Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Álava

Absuelto de agresión sexual tras pasar 564 días preso en la cárcel de Zaballa

La Audiencia de Álava le exime por la "debilidad" del relato de la víctima, con "trastorno esquizoafectivo" y cuya familia ha denunciado a una quincena de hombres

Ampliar Cárcel de Zaballa en la provincia de Álava
Cárcel de Zaballa en la provincia de ÁlavaArchivo
Publicado el 23/10/2023 a las 05:00
El domingo 27 de febrero de 2022 le cambió la vida. Esa tarde, Moha (nombre ficticio) mataba el rato en un banco de Vitoria cuando se le acercó una desconocida. Charlaron "en árabe" unos 45 minutos, creyó sentir conexión y le plantó un beso. La mujer le correspondió con otro. 
Acabaron en un parque donde mantuvieron relaciones sexuales plenas. Ella le acompañó a coger un urbano y aceptó confiarle su número de móvil. Parecía el inicio de una bonita historia.
A los pocos días, Moha le telefoneó. Sin embargo, en vez de reencontrarse con esa joven terminó esposado por la Ertzaintza. Había sido imputado por "abuso sexual con penetración" tras la denuncia de la familia de esta chica, diagnosticada con un "trastorno esquizoafectivo" que le convierte en alguien "manipulable e influenciable". Se decretó su ingreso preventivo en la cárcel alavesa de Zaballa. Allí ha permanecido 564 días y otras tantas noches hasta la reciente absolución de la Audiencia Provincial de Álava. Nadie ha recurrido el fallo, que ha adquirido firmeza esta semana. Es un hombre libre de nuevo.
Demasiados condicionantes salpican la inusual historia de Moha. Con apenas dos años de residencia en Vitoria y cinco en España aún carece de papeles y chapurrea con dificultad el castellano. En febrero de 2022 residía de alquiler en el piso de un conocido. Su única boya. Es decir, el arraigo brillaba por su ausencia lo que, unido a la "especial vulnerabilidad" de la víctima y la "gravedad de la acusación", precipitó su envío al mayor presidio del País Vasco. Cabe recordar que los delitos sexuales copan el 54% de los asuntos revisados en la Audiencia Provincial de Álava. La práctica totalidad culmina en condena.
Aquella tarde de febrero, cuando la joven retornó al centro tutelado donde vive rompió a sollozar. Desveló a sus cuidadoras su "miedo" durante el encuentro íntimo y que el sospechoso "no me escuchó". Como aportó una vaga descripción del entonces desconocido, el caso parecía abocado al archivo. Hasta que este veinteañero le mensajeó y pudo ser localizado por la Policía autonómica.
En el juicio, desarrollado hace un mes y en el que se ausentó la víctima, su hermana y tutora legal contó que en su país natal, Marruecos, "también ha sufrido agresiones" y que acumula "diez juicios en Vitoria y dos en Bilbao" por hechos similares. Medios consultados computan "una quincena de denuncias" en la comunidad autónoma. Varias ya han desembocado en sentencias condenatorias.
Según esta familiar, se habrían aprovechado de que "siempre quiere tener pareja, para tener hijos. Le gustaría tener una familia normal. Suele confiar demasiado y en un banco le cuenta su vida a todo el mundo. No ve el peligro. Busca la ternura, los abrazos". A esto se añade que "no entiende preguntas complejas ni en español ni en árabe".
Criterio forense Una perito forense abundó en que "intenta adaptarse a lo que se piensa. Quiere tener una relación de pareja por sus expectativas, pero presenta limitaciones claras de no darse cuenta de las consecuencias de esta relación sexual. Tiene un consentimiento viciado. Luego se desestabiliza cuando se percata de lo sucedido. Tiene un discurso aprendido, que reproduce sin ser capaz de entender lo que está diciendo". También dijo que no siempre resulta sencillo percibir su discapacidad.
Moha declaró desconocerla y que el sexo fue "consentido". El informe médico descartó lesiones. En su fallo absolutorio, la jueza Elena Cabero -ponente del 'caso De Miguel'- aprecia "debilidades" en el relato de la víctima.
"Es grato ver que cuando un acusado está tanto tiempo en prisión la sala sigue siendo justa", estima Ion Palacios, el abogado responsable de la defensa de Moha. El entorno de este joven agrega que "estamos muy contentos. Lo ha pasado muy mal porque siempre pensó que empezaba una relación con ella. Se ha hecho justicia".
Tres semanas antes del juicio, esta chica desapareció. Este octubre fue localizada en un centro de acogida en Alemania. Su familia le trajo de vuelta el día 12. El viernes, la Ertzaintza anunció el arresto de un varón de 55 años por agredirle sexualmente el 1 de septiembre. La jornada siguiente ella cruzó la frontera.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora