El primer coche eléctrico solar todoterreno tiene autonomía de diésel: ha cruzado el desierto del Sáhara sin parar a recargar

El primer coche eléctrico solar todoterreno tiene autonomía de diésel: ha cruzado el desierto del Sáhara sin parar a recargar
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un grupo de 22 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos) ha fabricado el primer coche eléctrico solar específico para hacer off-road, con el que han sido capaces de recorrer 1.000 km desde la costa norte de Marruecos hasta el desierto del Sáhara únicamente con la energía que le proporcionaban sus paneles solares de alta eficiencia.

Este coche solar pionero desarrollado por el ‘Solar Team Eindhoven’ está homologado para circular por carretera, apenas pesa 1.200 kg y cifra su velocidad máxima de 145 km/h. Se presentó hace apenas un mes y en sus primeras pruebas ha resultado mucho más eficiente de lo esperado.

El Stella Terra va “entre cinco y diez años” por delante de la tecnología actual

Ste 2

Aunque el propio director del equipo, Wisse Bos, admitía “que la eficiencia del Stella Terra era difícil de predecir” antes de su primera prueba de fuego, durante el viaje de 1.000 km desde Marruecos hasta el Sáhara, los resultados han sido más que positivos: ha necesitado un 30 % menos de la energía de la que se esperaba, y no ha necesitado recarga eléctrica alguna.

La única incidencia fue una pequeña avería en el sistema de dirección en mitad del viaje, que los propios estudiantes pudieron reparar en un taller local sin problema.

Así, el equipo concluye que su autonomía real es de “710 km en un día soleado y de unos 660 km cuando está nublado, siempre que circule por carretera. Fuera de ella, la autonomía es de unos 550 kilómetros, dependiendo de la superficie”, dice Bos, quien también asegura que el Stella Terra va entre cinco y diez años más avanzado a nivel tecnológico que el mercado actual.

Ste 3

En este sentido, la mayoría de los paneles solares y convertidores disponibles hoy en día tienen una eficiencia de entre el 15 % y el 20 %, y los mejores paneles llegan hasta el 45 %, aproximadamente. Según las pruebas con el Stella Terra, el equipo asegura que su convertidor hecho a medida tiene una eficacia del 97 % a la hora de transformar en electricidad la luz solar captada por los paneles solares del techo.

Además de los esfuerzos en torno a la eficiencia del sistema eléctrico solar del todoterreno, sus creadores tuvieron que emplearse a fondo para conseguir que no se pasase de peso. Así, para no sobrepasar los 1.200 kg, entre otras cosas, se ha empleado “una batería extremadamente ligera” según Bos, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de vehículos eléctricos disponibles actualmente en el mercado.

Ste 4

El ‘Solar Team Eindhoven’ se creó hace una década, con una misión: crear soluciones de movilidad eficientes a partir de la energía solar “que ayuden al mercado y a la sociedad acelerar la transición hacia un futuro más sostenible, tanto en movilidad como en energía”. Así, cada dos años, los equipos varían y presentan sus nuevos proyectos.

Desde sus primeras creaciones hasta ahora, la evolución ha sido más que evidente. Asimismo, su trabajo ha sido reconocido varias veces a nivel internacional. Entre otros galardones, el equipo ha ganado hasta cuatro veces consecutivas el ‘World Solar Challenge’ en Australia.

Además, hace dos años fueron noticia en todo el mundo tras fabricar la autocaravana propulsada por energía solar ‘Stella Vita’, y conseguir llegar con ella hasta el punto más meridional de Europa.

Temas