Crisis migratoria

El Gobierno busca emplazamientos por la Península para acoger a los migrantes llegados a Canarias

El Ministerio de Migraciones visita espacios para "estar preparados" ante posibles escenarios de llegadas

Un grupo de migrates esperando desembarcar en Arguineguín, Gran Canaria.

Un grupo de migrates esperando desembarcar en Arguineguín, Gran Canaria. / Reuters

Andrea Saavedra

La red de acogida se queda corta. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está buscando emplazamientos por toda la Península para garantizar una acogida digna ante el aumento del flujo migratorio hacia las Islas donde las llegadas de pateras están marcando cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006. En lo que va de año han llegado más de 25.500 personas. Desde el departamento que dirige José Luis Escrivá aseguran que se están "viendo muchos espacios por toda la Península" tanto públicos como privados para saber qué disponibilidad existe y "estar preparados" ante posibles escenarios de llegadas, si bien resaltan que "de momento no se necesitan muchas plazas".

A diferencia de lo que ocurrió hace tres años, en esta ocasión se está trasladando a la Península a los migrantes que llegan para descongestionar el sistema de acogida de las Islas. El ministro aseguró ayer durante su visita a El Hierro que la mayor parte de las personas que llegan a Canarias terminan en el sistema de acogida peninsular y apuntó que el plazo de estancia en las Islas es solo "de semana y media". En 2020, la red de acogida en Canarias estaba casi desmontada, hasta el punto de que la Secretaria de Estado de Migraciones tuvo que montar campamentos a toda prisa -muchos en terrenos militares y en cuarteles en desuso cedidos por Defensa- y convertir en albergues de emergencia hoteles sin actividad por la pandemia. Ahora, la red disponible ronda las 6.000 plazas.

"Colaboración interministerial"

Desde el departamento de Escrivá remarcan que la gestión de recursos para fortalecer el sistema de acogida español "es el trabajo que hace siempre el Ministerio" y que por ello "están visitando" espacios y buscando terrenos, "sobre todo con entidades", donde poder atender a los inmigrantes recién llegados. El responsable del área confirmó ayer que el pasado martes se reunió con los ministros de Interior, Defensa, Exteriores, Transportes, Política Territorial y Presidencia y fruto de ese encuentro se acordó una "colaboración interministerial" para informar de las plazas disponibles que pueda tener cada departamento.

"Estamos coordinados y el coordinador en este caso es el ministro de la Presidencia. Nos estamos reuniendo y viendo todas las necesidades que van surgiendo, vamos a ver cómo se pueden abordar", apuntó ayer Escrivá. Desde el Ministerio no ofrecen cifras concretas de nuevas plazas ni de emplazamientos que están "sobre la mesa" pero insisten en que en estos momentos no hay problemas y que "todas las personas que han llegado, y quieren estar en nuestros centros, están".

La búsqueda de espacios para atender a los migrantes no es fácil. Durante la crisis de 2020, cuando en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) llegaron a hacinarse algunos días a más de 2.000 personas, el Gobierno recurrió a instalaciones militares para intentar hacer frente a esa crisis levantando carpas en terrenos de Defensa y habilitando cuarteles en desuso en las islas, aunque la negociación no fue sencilla.