Cámara Baja

El PP se lanza contra Sánchez por dejar sin actividad al Congreso: "No se cierra ni en guerra"

Los populares denuncian que la Cámara Baja no haya tenido ningún tipo de actividad durante esta semana

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, ha activado ya la actividad parlamentaria en la Cámara Alta, donde se han celebrado dos plenos y una sesión de la Comisión General de las Comunidad Autónomas. Este escenario contrasta con la mínima actividad que hay en el Congreso, una circunstancia que han denunciado este viernes los populares acusando a Pedro Sánchez de "cerrar" la Cámara Baja. "El Congreso no se cierra ni en guerra", ha dicho Cuca Gamarra, haciendo alusión a la sentencia del Tribunal Constitucional de 2021 que declaró que no se podían suspender las actividades en el Congreso pese a que hubiera Estado de Alarma durante la pandemia.

"En la declaración del estado de alarma, el ejercicio del derecho de participación política de los diputados debe estar, en todo caso, garantizado y, de modo especial, la función de controlar y, en su caso, exigir al Gobierno la responsabilidad política a que hubiere lugar", señalaba aquella sentencia publicada en 2021, a la que se acogen ahora los populares para denunciar la parálisis a la que tiene sometido el PSOE el Congreso. "El Congreso no ha tenido actividad y tiene un máximo responsable: Sánchez, que da instrucciones a la presidenta Francina Armengol para que lo cierre a cal y canto", ha denunciado Gamarra.

Lo cierto es que esta semana ha habido muchas críticas contra la presidenta del Congreso porque no ha convocado ni la reunión de la Mesa, que es el órgano de gobierno de la Cámara y se encarga de tramitar las iniciativas que van presentando los partidos para luego tramitarlas y que lleguen a los plenos. Ante la avalancha de críticas, Armengol ha convocado ya para el miércoles una reunión de la Mesa y la Comisión del Estatuto del Diputado, donde se estudiarán las incompatibilidades de los diputados.

Sin embargo, de momento, se sigue sin convocar plenos, que es lo que exige el PP para poder realizar sesiones de control al Gobierno y debatir y votar iniciativas parlamentarias. "El Congreso está al servicio de los ciudadanos y no para servir solo al ciudadano Sánchez", ha señalado Gamarra, que ha comparecido junto a prácticamente todo el grupo parlamentario a las puertas de la Cámara Baja. La dirigente popular ha denunciado también que el "cierre" del Congreso supone la vulneración del "control al poder ejecutivo" y la vulneración de la "separación de poderes" porque, a su juicio, el poder ejecutivo está dando instrucciones al poder legislativo para mantener sin actividad el Congreso.

En este sentido, el PP lamenta que no haya sesiones de control, pero también la ausencia de comparecencias que han pedido ya los populares de miembros del Gobierno para que den explicaciones sobre la posición respecto al conflicto de Oriente Medio; los Consejos Europeos que se han ido celebrando (como el de Granada), ya que Sánchez comparece siempre; o, los problemas migratorios en Canarias. "Exigimos el normal funcionamiento de las instituciones del Estado. Si el Senado funciona, los españoles se preguntan por qué el Congreso no lo hace", ha zanjado Gamarra, comparando el desarrollo de la actividad en el Senado con el Congreso. Sí es cierto también que en las filas socialistas también se preguntan por qué el PP no activa las sesiones de control al Gobierno en el Senado a pesar de que se celebran plenos mientras reclama que se pongan en marcha en el Congreso (si fuera así y se celebraran las sesiones de control en la Cámara Alta, se impediría que las preguntas a Sánchez se las hiciese Alberto Núñez Feijóo porque es diputado y no senador).