CALLOSA DE SEGURA

El juzgado suspende el desahucio de María y Manuel en Callosa de Segura

El área de Servicios Sociales busca una vivienda social de la Generalitat como alternativa

Tanto el Ayuntamiento de Callosa como la PAH pudieron averiguar que el procedimiento judicial por impago que señalaba el lanzamiento previsto para el día 24 no era en firme y se podía recurrir

María y su hijo Manuel Damián, en su casa de Callosa de Segura

María y su hijo Manuel Damián, en su casa de Callosa de Segura / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Hoy Manuel se sentía, por encima de todo, aliviado. Aliviado porque el juzgado de Primera Instancia Número 3 de Orihuela ha suspendido en una providencia el desahucio que lo dejaba a él, a Manuel Damián, y a su madre María, sin la casa de planta baja donde viven en Callosa de Segura. Un primer lanzamiento estaba previsto para el 24 de octubre.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento se dirigieron al juzgado para aportar información sobre la situación de vulnerabilidad en la que viven ambos. Manuel, de 38 años, sufre esclerosis múltiple, y tiene reconocido un grado de discapacidad física superior al 80%. Su madre María, de 79 años, es dependiente en alto grado. Además de una artrosis severa carece de movilidad por una fractura de cadera de la que no se pudo recuperar. Ambos cuentan con ingresos mínimos de una pensión de viudedad y otra de incapacidad y pagan un alquiler social de 350 euros al mes.

Viviendas sociales

La concejala del área Rosario Pilar Griñán (Vox), que apenas lleva unas semanas en el cargo, ha indicado que el área municipal se ha volcado para paralizar el lanzamiento del juzgado, en un caso que recogió INFORMACIÓN el pasado 6 de octubre.

La resolución suspende el desahucio al menos hasta que los afectados tengan una alternativa habitacional. En este sentido el Ayuntamiento ha resuelto en un decreto la necesidad de que consten como demandantes de una vivienda social propiedad de la Generalitat en el casco urbano, y se intenta que puedan permanecer con un alquiler social durante el tiempo en el que no cuenten con alternativa.

Por eso hoy Manuel estaba aliviado, porque los dos pueden seguir en su casa de toda la vida, aunque no tenga las mejores condiciones para la atención de una gran dependiente como María. Pero es una casa de planta baja y siguen en su entorno de siempre, en ese barrio encaramado a la ladera de la Sierra de Callosa. Al menos de momento.

Promontoria Coliseum

El pequeño inmueble de 65 metros cuadrados es propiedad de un fondo buitre, Promontoria Coliseum, de nombre en latín y especialmente conocida en el opaco mundo de los fondos de inversión por sus métodos expeditivos para los casos de personas más vulnerables. La familia perdió la titularidad de la casa después del impago de un crédito para la compra de otra vivienda, porque figuraba como aval. Manuel Damián y María cuentan con un alquiler social -más de 320 euros- en vigor hasta 2025 con el que han estado cumpliendo religiosamente. O eso creían ellos, porque pese a contar con domiciliación bancaria aparecieron dos impagos en el arrendamiento. A eso se ciñó el fondo buitre que los llevó a juicio. Un pleito que ganaron por "impago", pese a que lo que figuraba como impago está pagado y el resto de mensualidades posteriores también.

No era en firme

La resolución del lanzamiento con fecha y hora sin embargo no era en firme. Un detalle que averiguó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Elche y Vega Baja cuando revisaron el procedimiento judicial, según ha explicado Marga Bernad, portavoz de este colectivo. La PAH se puso en contacto con la Unidad de Ayuda ante Desahucios de la Generalitat para que pudieran conocer este caso. Se podía recurrir.

Un fondo buitre quiere echar de su casa a una mujer de 79 años gran dependiente y su hijo con esclerosis múltiple

Tony Sevilla

El mismo juez que resolvió el lanzamiento con fecha y hora, Antonio Morente Espinosa, lo ha suspendido, sobre todo después de que el abogado de oficio de la familia haya podido intervenir aportando también nueva documentación sobre la situación de Manuel y de María y las gestiones del Ayuntamiento para garantizar una alternativa.

Manuel Damián daba las gracias este jueves a los medios de comunicación y a todos los vecinos y colectivos, en especial al Ayuntamiento, que ha prestado su apoyo durante estas semanas. Han sido muchos días de angustia y ahora por fin se ve una posible salida.