Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs
Minuto a Minuto Última hora de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo

El vídeo de Al Jazeera que pone en duda la versión israelí de que el ataque al hospital de Gaza fue de un cohete palestino fallido

19 octubre 2023 - 18:07 h

La explosión en el hospital Al-Ahli, en la ciudad de Gaza, dejó el martes centenares de fallecidos. Entre las víctimas hay niños y ancianos. Israel aseguró esa misma noche que no había bombardeado el hospital; que su sistema identificó varios cohetes lanzados desde Gaza desde un cementerio muy cercano; y que no hay daño estructural en el edificio ni está el cráter que hubiese dejado un misil israelí, sugiriendo que el artefacto llevaba mucha menos carga explosiva, como un cohete. 

El Gobierno israelí difundió un vídeo a través de X, antes Twitter, como supuesta prueba de que el hospital de Gaza fue alcanzado por una andanada disparada por milicias palestinas. Sin embargo, minutos después editó el tuit para eliminar el vídeo después de que varias personas señalaran que las imágenes parecían corresponder a un momento sucedido 40 minutos después de la explosión. 

Las fuerzas armadas también han publicado lo que aseguran, sin aportar más pruebas, que es una llamada interceptada entre dos supuestos miembros de Hamás en la que reconocen que el origen de la explosión es un cohete fallido del grupo Yihad Islámica. Ningún medio ha podido verificar de forma independiente ni la veracidad ni el origen de la supuesta grabación, que está siendo cuestionada.

Este jueves, Al Jazeera ha difundido un vídeo elaborado por sus servicios de verificación en el que ponen en cuestión la versión israelí que apuntaba a un cohete que estallaba antes en el aire –supuestamente interceptado por el Ejército israelí– y que podría haberse desplomado sobre el hospital causando una explosión.

De acuerdo con lo publicado por Al Jazeera, ese cohete se desintegra en el aire, por lo que no llega con capacidad de causar daños en el suelo. Además, se muestra cómo minutos antes de la explosión en el hospital, caen bombas israelíes en los alrededores. 

Lo último, minuto a minuto

21:14 h, 19 de octubre de 2023

Ascienden a 12 los palestinos muertos en Cisjordania a manos de las fuerzas israelíes en un campo de refugiados

Los palestinos muertos en la operación del Ejército israelí de este jueves en el campo de refugiados de Nur Shams subieron a 12, según informa la agencia de noticias palestina Wafa. La operación militar ha comenzado con el asedio del asentamiento, situado al este de la ciudad de Tulkarm, en el noreste de Cisjordania.

La incursión de las fuerzas israelíes se prolongó durante horas e incluyó un ataque con un dron en medio de los enfrentamientos armados con palestinos del campo, situado en la Cisjordania ocupada.

Este campamento de refugiados palestinos, que fue creado por la ONU en 1956, fue transferido al control de la Autoridad Palestina en 1998, después del Acuerdo de Wye River y de la primera fase del repliegue israelí.

Según la prensa local, las excavadoras destruyeron secciones de la calle principal del campamento y un monumento en su entrada, así como muchas calles laterales. Al menos uno de los palestinos fallecidos tenía 16 años y entre las víctimas se mencionan jóvenes que se enfrentaron cuerpo a cuerpo a los soldados israelíes.

Con información EFE, Wafa y UNRWA

19:09 h, 19 de octubre de 2023

Guterres pide a Hamás que libere rehenes y a Israel que permita el paso de ayuda a Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este jueves dos “acciones humanitarias inmediatas” para desescalar la guerra en la Franja de Gaza: que Hamás libere a los rehenes y que Israel permita el paso de ayuda humanitaria al enclave palestino.

En una rueda de prensa conjunta posterior al encuentro con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, Guterres ha reclamado estos dos puntos para rebajar los efectos de la guerra y garantizar la protección de los civiles que, desde hace trece días, sufren los bombardeos continuos del Ejército israelí como represalia al ataque que lanzó Hamás el pasado 7 de octubre.

“Estoy en Egipto para poder brindar apoyo masivo al pueblo de Gaza”, ha dicho Guterres, quien se ha mostrado contundente con el deber de respetar el Derecho humanitario porque “la protección de los civiles es imprescindible”, de la misma forma que ha recordado que “cualquier ataque a hospitales, escuelas o instalaciones está prohibido”.

También ha insistido en que “el pueblo palestino tiene agravios legítimos y profundos después de 56 años de ocupación”, si bien ha remarcado que estas circunstancias “no pueden justificar un ataque terrorista”, que tampoco justifica “un castigo colectivo contra el pueblo palestino”.

18:56 h, 19 de octubre de 2023

Sánchez asistirá el sábado en Egipto a una cumbre sobre el conflicto entre Israel y Hamás

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asistirá el próximo sábado a la cumbre internacional sobre la crisis de Gaza que acogerá Egipto y en la que participarán, entre otros, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Así lo ha confirmado la Secretaría de Estado de Comunicación. 

Entre los invitados figuran también representantes de la Unión Europea, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Reino Unido, Noruega, EEUU, Canadá, China, Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez, Arabia, Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Catar, Turquía, y Brasil. También están invitados la ONU y la Liga Árabe, entre otras organizaciones.

18:34 h, 19 de octubre de 2023

Alemania pide a sus ciudadanos que abandonen Cisjordania después de incidentes violentos

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha publicado en su cuenta de X (antes Twitter) un breve comunicado en el que pide a sus nacionales “salir de Cisjordania ahora”. El Ministerio no ha aportado más detalles, pero hoy se han registrado varios incidentes en ese territorio palestino, donde la tensión permanece elevada desde el comienzo de la guerra entre Hamás e Israel.

El Ejército israelí ha informado de que atacó con un dron “un escuadrón terrorista” palestino en el campo de refugiados de Nur Shams, en el noroeste de Cisjordania ocupada, en el marco de una redada que ha durado varias horas y en la que han sido arrestadas diez personas.

Según la agencia de noticias palestina Wafa, siete palestinos han fallecido en el transcurso de esa operación, incluido un menor. Otros tres menores han fallecido en las últimas horas por disparos de las fuerzas israelíes y el número de víctimas mortales en Cisjordania asciende a 74 desde el pasado día 7 de octubre.

Informa Francesca Cicardi

18:27 h, 19 de octubre de 2023

Hizbulá y las Brigadas de Al Qassem reivindican los ataques contra el norte de Israel

El grupo chií libanés Hizbulá ha afirmado que este jueves perpetró un lanzamiento de misiles y varios ataques contra objetivos militares israelíes, mientras que las Brigadas de Al Qassem, el brazo armado de Hamás, se han atribuido el disparo de una treintena de cohetes desde el sur del Líbano.

Hizbulá ha confirmado en un comunicado que ha realizado un lanzamiento de misiles teledirigidos contra el área septentrional de Manara, una acción denunciada esta mañana por el Ejército israelí y a la que ha respondido con artillería contra los puntos de origen de los proyectiles.

Por otro lado, la formación chií ha anunciado que durante este jueves también ha atacado con “armas directas y apropiadas” al menos cuatro posiciones militares en el norte de Israel, además de una torre de vigilancia. “Se lograron golpes precisos y una serie de sus equipamientos técnicos y tecnológicos fueron destruidos”, ha añadido el movimiento político y armado libanés en otra nota.

18:12 h, 19 de octubre de 2023

Un quinto hospital deja de funcionar en Gaza

El Hospital Yemen Al Saeed, en el norte de la Franja, ha tenido que suspender sus actividades debido a que no le queda combustible para los generadores eléctricos, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.

Es el quinto hospital que queda fuera de servicio, después de los hospitales de Beit Hanun, Al Durra, Al Karama y el Oftalmológico Internacional de la ciudad de Gaza. Además, otros 14 centros de atención primaria han interrumpido sus servicios, según la agencia de noticias AP.

El Ministerio ha pedido a las gasolineras de la Franja y a cualquiera que tenga diésel que se ponga en contacto con las autoridades para donarlo a los hospitales, que se están quedando sin combustible para los generadores, después de que Israel cortara el suministro eléctrico al enclave palestino la semana pasada.

Informa Francesca Cicardi

Estás leyendo...

18:07 h, 19 de octubre de 2023

El vídeo de Al Jazeera que pone en duda la versión israelí de que el ataque al hospital de Gaza fue de un cohete palestino fallido

La explosión en el hospital Al-Ahli, en la ciudad de Gaza, dejó el martes centenares de fallecidos. Entre las víctimas hay niños y ancianos. Israel aseguró esa misma noche que no había bombardeado el hospital; que su sistema identificó varios cohetes lanzados desde Gaza desde un cementerio muy cercano; y que no hay daño estructural en el edificio ni está el cráter que hubiese dejado un misil israelí, sugiriendo que el artefacto llevaba mucha menos carga explosiva, como un cohete. 

El Gobierno israelí difundió un vídeo a través de X, antes Twitter, como supuesta prueba de que el hospital de Gaza fue alcanzado por una andanada disparada por milicias palestinas. Sin embargo, minutos después editó el tuit para eliminar el vídeo después de que varias personas señalaran que las imágenes parecían corresponder a un momento sucedido 40 minutos después de la explosión. 

Las fuerzas armadas también han publicado lo que aseguran, sin aportar más pruebas, que es una llamada interceptada entre dos supuestos miembros de Hamás en la que reconocen que el origen de la explosión es un cohete fallido del grupo Yihad Islámica. Ningún medio ha podido verificar de forma independiente ni la veracidad ni el origen de la supuesta grabación, que está siendo cuestionada.

Este jueves, Al Jazeera ha difundido un vídeo elaborado por sus servicios de verificación en el que ponen en cuestión la versión israelí que apuntaba a un cohete que estallaba antes en el aire –supuestamente interceptado por el Ejército israelí– y que podría haberse desplomado sobre el hospital causando una explosión.

De acuerdo con lo publicado por Al Jazeera, ese cohete se desintegra en el aire, por lo que no llega con capacidad de causar daños en el suelo. Además, se muestra cómo minutos antes de la explosión en el hospital, caen bombas israelíes en los alrededores. 

18:03 h, 19 de octubre de 2023

Un arzobispo anglicano dice que el ejército israelí les advirtió durante tres días pidiendo la evacuación del hospital masacrado en Gaza

El arzobispo anglicano Hosam Naoum ha declarado este jueves que el ejército de Israel contactó con el hospital Al Ahli de Gaza tres días seguidos para advertir de la necesidad de evacuar el edificio.

Naoum, que lidera la Diócesis Episcopal de Jerusalén que dirigía el hospital que fue bombardeado el pasado martes, ha explicado que “desde que se ordenó la evacuación del Norte de Gaza, el hospital recibió tres avisos: el sábado, el domingo y el lunes”. El religioso no ha querido expresar sus conclusiones después de lo sucedido; sin embargo, ha hecho hincapié en que el ataque se ejecutó un día después de las tres llamadas que realizaron las fuerzas israelíes al hospital.

En una rueda de prensa, el arzobispo ha explicado que muchos palestinos habían llegado al hospital administrado por los anglicanos en busca de un refugio seguro. “El día que recibimos el primer aviso había unas 5.000 personas, cunado les informamos de que habíamos recibido la notificación de evacuar quedaron cerca de 200 personas”, ha indicado.

17:16 h, 19 de octubre de 2023

Un alto cargo de la Administración Biden dimite por el apoyo estadounidense a Israel

El director de Asuntos Públicos y del Congreso del Departamento de Estado estadounidense ha dimitido por la postura de la Administración de Joe Biden en el conflicto entre Israel y Hamás, un día después de que el presidente viajara a Tel Aviv y respaldara al Estado judío.

Josh Paul llevaba 11 años trabajando en ese Departamento, que se encarga de los Asuntos Exteriores, incluida la asignación de ayuda militar y de recomendar al Congreso las ventas de armamento, y ha explicado a través de LinkedIn que en ese tiempo ha hecho “más compromisos morales de los que puede recordar”. “Me voy hoy porque creo que en nuestro curso actual con respecto al suministro continuo –de hecho, ampliado y acelerado– de armas letales a Israel, he llegado al final”.

Si bien Paul ha calificado el ataque de Hamás contra Israel del pasado día 7 de “monstruosidad”, también ha afirmado que cree que “la respuesta que está dando Israel, con el apoyo americano tanto a esa respuesta como al status quo de la ocupación, solo llevará a más y más profundo sufrimiento para el pueblo israelí y el palestino”.

Informa Francesca Cicardi

17:12 h, 19 de octubre de 2023

Egipto y Jordania rechazan el desplazamiento forzado de los gazatíes

Los presidentes de Egipto y Jordania han rechazado la “política de castigo colectivo de asedio, de privación de alimentos o de desplazamiento de los hermanos en Gaza”, según un comunicado emitido después de un encuentro celebrado este jueves en El Cairo.

Ambos han afirmado que “cualquier intento de desplazar forzosamente a los habitantes palestinos hacia Jordania o Egipto es inaceptable” y han denunciado la “limpieza étnica” en los territorios palestinos, a manos de las fuerzas israelíes.

El presidente Abdelfattah Al Sisi y el rey Abdalá II han urgido a “suspender de forma inmediata la guerra contra Gaza” y a aplicar medidas efectivas para la protección de los civiles, y han condenado la matanza en el hospital de Al Ahli del martes como un “crimen abominable”. 

Informa EFE

16:05 h, 19 de octubre de 2023

Al menos cuatro hospitales dejan de funcionar en Gaza por los bombardeos israelíes

Al menos cuatro hospitales de la Franja de Gaza han dejado de funcionar completamente por “los continuos bombardeos” de Israel, según ha informado este jueves el portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, Ashraf al Qudra.

En una declaración televisada, Al Qudra ha indicado que los centros sanitarios afectados son los hospitales de Beit Hanun, Al Durra, Al Karama y el Oftalmológico Internacional de la ciudad de Gaza.

También ha explicado que el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único centro que ofrece servicios oncológicos en Gaza, ha dejado de funcionar parcialmente por la falta de combustible y electricidad y algunas de sus secciones como las Urgencias están fuera de servicio.

14:45 h, 19 de octubre de 2023

Sánchez dice que la ayuda humanitaria debe entrar en Gaza de inmediato

El presidente del Gobierno ha informado a través de la red social X (antes Twitter) de que ha hablado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la situación en Oriente Medio.

“Le he trasladado todo mi apoyo en sus llamamientos para que se respete el derecho internacional y humanitario y se proteja a los civiles. La ayuda humanitaria debe entrar en Gaza de inmediato”, ha afirmado Sánchez.

 

También ha señalado que “España ha aumentado su ayuda a Naciones Unidas para que pueda responder a la situación de emergencia en Gaza y salvar vidas”.

14:14 h, 19 de octubre de 2023

Suben a 3.785 los muertos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

Las víctimas mortales por la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza han subido este jueves hasta 3.785, de los cuales al menos 1.524 son menores. Después de 13 días de bombardeos constantes, también han resultado heridos casi 12.500 gazatíes, según el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en el enclave.

13:37 h, 19 de octubre de 2023

Sunak reafirma el derecho de Israel a defenderse “en línea con el derecho internacional”

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha reafirmado el derecho de Israel a defenderse “en línea con el derecho internacional”. “Ahora sé que estáis tomando todas las precauciones para evitar hacer daño a los civiles, en contraste con los terroristas de Hamás, que parece que ponen a los civiles en peligro”, ha afirmado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo en Israel, Benjamín Netanyahu.

El primer ministro ha comentado la matanza en un hospital de Gaza y ha lamentado “la pérdida de cada vida inocente”, sin señalar si respalda la versión de Israel, que asegura que fue un cohete lanzado por milicias palestinas el que causó la explosión y la muerte de cientos de civiles. 

Sunak también se ha referido a los ciudadanos británicos que se han visto envueltos en “este horror”, incluidos los rehenes, y ha agradecido al primer ministro israelí el apoyo que les ha brindado

Sunak también se ha reunido con el jefe del Estado judío, Isaac Herzog, y ambos han señalado la importancia de ofrecer “apoyo humanitario urgente” a los palestinos en Gaza, según un portavoz de Downing Street. El primer ministro británico ha dado la bienvenida al hecho de que Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la Franja y ha expresado “su sincero deseo que puedan hacerse más progresos para la entrega de comida, agua y medicinas esenciales”.

Informa Francesca Cicardi

13:03 h, 19 de octubre de 2023

Albares conversa con su homólogo jordano sobre la crisis en Oriente Medio: "Debemos evitar a toda costa una escalada regional"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con su homólogo de Jordania, Ayman Safadi, para “evitar a toda costa” que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda por la región.

“Debemos unir fuerzas para evitar a toda costa una escalada regional”, ha escrito el ministro en su cuenta de X. Albares también ha expresado la necesidad de “empezar a trabajar ya para alcanzar una solución de paz definitiva en Oriente Medio”.

Esta es la segunda vez que Albares y Safadi analizan telefónicamente la situación de Gaza ya que, según informó Exteriores el pasado día 8, ya lo hicieron un día después del ataque de Hamás sobre Israel.

12:58 h, 19 de octubre de 2023

Egipto comienza a reparar el camino del paso a Gaza dañado por Israel ante la apertura

Egipto ha comenzado hoy a pavimentar y reparar el camino del paso de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la Franja de Gaza, que fue dañado por bombardeos de Israel ante la anunciada apertura del cruce para el ingreso de la ayuda humanitaria al enclave palestino, según ha informado hoy a EFE una fuente de seguridad egipcia.

Centenares de camiones con ayuda humanitaria continúan esperando desde hace días en el cruce esperando la apertura, que podría tener lugar mañana después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que había acordado con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, y su contraparte egipcia, Abdelfatah al Sisi, que se entregue dicha ayuda a través del cruce.

12:53 h, 19 de octubre de 2023

Las víctimas en Gaza aumentan a 3.500 muertos y 12.000 heridos, según el Ministerio de Salud palestino

Las víctimas mortales por la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza han aumentado a 3.500 este jueves, después de 13 días de bombardeos constantes. En este periodo, también han resultado heridos más de 12.000 gazatíes, según el Ministerio de Salud palestino.

12:38 h, 19 de octubre de 2023

Un centenar de feministas firman un manifiesto que denuncia “la complicidad” de la comunidad internacional con “el genocidio del pueblo palestino”

Un manifiesto lanzado este jueves por feministas desde España denuncia los ataques israelíes en Gaza “como un paso más en su política de genocidio contra el pueblo palestino” y lamenta que se estén produciendo “bajo la mirada cómplice” de la comunidad internacional, “cuyo fracaso deja una sensación de impotencia y desesperanza”. 

 

En este sentido, las firmantes reclaman al “Estado español”, especialmente ahora que ocupa la presidencia del Consejo de la Unión Europea, “que se posicione de manera firme” y plantee “medidas vinculantes” para poner freno a la violencia “y garantizar” los derechos humanos. “No podemos permitir la equidistancia ni la aplicación de falsos paralelismos”, apuntan. 

 

El manifiesto sostiene que lo que está ocurriendo “es el resultado de un conflicto que lleva varias décadas cobrándose la vida de miles de personas” pero ahora “despliega una violencia y deshumanización intolerables” con especial impacto en mujeres, niños y niñas, para las que “las políticas de destrucción de Cisjordania y el bloqueo de Gaza” agudizarán “las desigualdades de género y las violencias estructurales”. 

 

Afirman, además, que “la opresión, la ocupación y la destrucción sistemática de Palestina” a manos de Israel “van en contra de los valores fundamentales” y aunque sostienen que “como feministas nos duelen todas las víctimas civiles, las de ambos lados”, reclaman a la comunidad internacional “una solución justa” que ponga fin a un conflicto “de raíz colonial”. “Nos solidarizamos con el pueblo palestino y muy particularmente con nuestras hermanas palestinas”, declaran.

Informa Marta Borraz

12:26 h, 19 de octubre de 2023

Israel responde con fuego de artillería a disparos de Hizbulá desde el Líbano

Israel ha respondido este jueves con fuego de artillería a disparos del grupo chií libanés Hizbulá desde el Líbano, sin que por el momento se hayan registrado víctimas.

El Ejército israelí ha indicado en sus redes sociales que Hizbulá ha lanzado dos misiles guiados antitanque desde suelo libanés contra el kibutz de Manara, en el norte de Israel. Poco después, las fuerzas israelíes han tenido como blanco el punto desde donde la organización chií había disparado los misiles.

12:18 h, 19 de octubre de 2023

El rey jordano se reunirá con Al Sisi en El Cairo ante la anunciada apertura del paso a Gaza

El rey jordano, Abdalá II, viaja hoy a El Cairo y se reunirá con el presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, para abordar la situación en Gaza en un momento en el que se espera la apertura del paso de Rafah para distribuir la ayuda humanitaria, según fuentes oficiales.

“El rey Abdalá II abandonó su patria el jueves para realizar una breve visita a El Cairo, durante la cual se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para discutir formas de detener la agresión israelí contra Gaza”, indicó la televisión oficial jordana Al Mamlaka.

El portavoz de la presidencia egipcia, Ahmed Fahmy, señaló en su cuenta oficial de Facebook que hoy habrá “una cumbre egipcio-jordana en El Cairo”, sin dar más detalles.

Este encuentro entre los dos líderes no estaba anunciado y se produce en un momento delicado apara ambos países dado el posible desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza a la península egipcia del Sinaí, algo que Al Sisi dice que Israel pretende hacer en esta guerra contra Hamás.

Etiquetas
stats