Una adolescente confiesa en el juicio contra su padre que se inventó que la violó "por rencor"

El acusado se enfrentaba a doce años de cárcel por las presuntas agresiones sexuales continuadas a su hija, desde los 5 a los 9 años

El acusado de violar a su hija desde los cinco años, instantes antes de que la supuesta víctima confiese que se lo inventó todo.

El acusado de violar a su hija desde los cinco años, instantes antes de que la supuesta víctima confiese que se lo inventó todo. / I. Cabanes

«Quisiera retractarme sobre la grave acusación que hice, no medí la magnitud de lo que he provocado por mi inconsciencia, las acusaciones fueron producto del odio y desprecio a su persona por ser un padre presente pero ausente». Con estas palabras una joven de 18 años que acudía ayer como víctima de las presuntas agresiones sexuales que, según denunció, sufrió de forma reiterada entre los cinco y los nueve años por parte de su padre biológico, la denunciante se derrumbó y confesó que se lo había inventado todo «por rencor». 

Ni el insistente interrogatorio del fiscal, para tratar de dilucidar si la por entonces menor había recibido algún tipo de presión o si se veía condicionada porque su padre era el único sustento económico familiar, le hicieron cambiar de parecer y la supuesta víctima reconoció ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia que denunció a conciencia a su padre, sabiendo que los hechos eran palmariamente falsos, «para separar a esa persona de mi vida».

El procesado, de 54 años y nacionalidad boliviana, se enfrentaba a una petición de pena de doce años de prisión por un delito continuado de agresión sexual a persona menor de 16 años. El hombre siempre había mantenido su inocencia e incluso fue él mismo quien llevó a su hija al Hospital General de València en febrero de 2021 cuando ésta le contó a su madre que la habían violado –sin decir en ese momento que había sido su padre hasta que una vez en el centro hospitalario soltó la bomba y acusó de estos graves hechos a su progenitor–.

Pese a que los médicos forenses apreciaron que la menor tenía el himen intacto y por lo tanto las penetraciones que relataba eran incompatibles con la citada exploración forense, en el informe se señala que podría tener un himen elástico o complaciente en el que no se apreciarían lesiones hubiera sido o no víctima de violación. Este hecho y los numerosos detalles que dio la víctima –y que ha mantenido todo este tiempo hasta ahora– llevaron a la detención, procesamiento y juicio de su padre biológico.

La Fiscalía de Menores abrirá diligencias contra la adolescente por denuncia falsa al reconocer que mintió

El pasado mes de julio estaba señalada la vista oral pero el juicio se suspendió y se aplazó a octubre. Fue entonces cuando la supuesta víctima ya realizó un primer escrito en el que venía a retractarse por estas graves acusaciones contra su padre. «Todo comenzó por una mala relación que se transformó en rencor, de alguna manera buscaba vengarme de él», admite en esta nota de su puño y letra, según ella misma reconoció ayer.

La joven, que acaba de cumplir la mayoría de edad, se justifica diciendo que es «un corazón dolido por no tener una infancia normal» y que el matrimonio de sus padres estaba ya destruido. No obstante, tampoco concretó ante la Sala los motivos de dicho rencor hacia su progenitor, más allá de asegurar que era «un padre muy severo».

Ante tales manifestaciones, la Fiscalía retiró la acusación y el acusado será absuelto de todos los cargos. Además, la Fiscalía de Menores va a abrir diligencias contra la adolescente por denuncia falsa. «Solo quiero pedir disculpas, afrontar las consecuencias de mis actos y poder seguir junto a mi madre –que padece secuelas graves tras sufrir un ictus cerebral–», añadió la denunciante.