El nuevo IVA para autónomos: fin a declarar el IVA si es menos de 80.000 euros

El nuevo IVA para autónomos, una medida que busca simplificar la fiscalidad y reducir la carga administrativa

¿Vas a cobrar un subsidio del SEPE? Ojo con el límite de 810 euros
El nuevo IVA para autónomos: fin a declarar el IVA si es menos de 80.000 euros.
  1. El Nuevo IVA para Trabajadores Autónomos
  2. Adiós al Sistema de Módulos

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es uno de los impuestos más reconocidos y gravosos en España, planteando un desafío particularmente para los trabajadores autónomos. Mantener un registro preciso y legal de todas las transacciones fiscales se ha vuelto crucial. Aquí te presentamos el cambio trascendental en la vida de los autónomos que revolucionará la forma en que se percibe el IVA. ¡Anota esto!

Dinero.
Dinero.

El Nuevo IVA para Trabajadores Autónomos

Un gran número de trabajadores autónomos podrán dejar de incluir el IVA en sus facturas, marcando un punto de inflexión en la fiscalidad de este colectivo. Este cambio se materializa gracias a un nuevo régimen diseñado específicamente para profesionales autónomos, y se espera que alivie su carga fiscal.

La Agencia Tributaria ha establecido un calendario para la implementación de este nuevo sistema de IVA franquiciado. Su objetivo es reducir la carga fiscal de los autónomos que facturan menos de 80.000 euros al año. Este logro ha sido resultado de intensas negociaciones a lo largo de varios meses entre Hacienda, organizaciones de autónomos como ATA, sindicatos y patronales.

El nuevo régimen de IVA franquiciado se desplegará en tres fases, una cada año, hasta su completa implementación en 2025. Además de aliviar la carga económica de los autónomos, esta nueva normativa también simplificará la burocracia asociada, reduciendo en gran medida la cantidad de documentación requerida para profesionales que facturan menos de 85.000 euros anuales (o 100.000 euros en el caso de actividades intracomunitarias). Los autónomos solo deberán presentar una declaración anual de sus ventas para demostrar que cumplen con los límites que los eximen de la inclusión del IVA en sus facturas.

Adiós al Sistema de Módulos

Además de la introducción de este nuevo régimen de IVA franquiciado, se está trabajando en la eliminación del impopular sistema de módulos, que es objeto de descontento generalizado entre la mayoría de los autónomos. Aunque aún no se han establecido fechas concretas, se prevé que este cambio se lleve a cabo de manera coordinada con la entrada en vigor del nuevo régimen, marcando así una nueva era para los autónomos, aunque aún haya un largo camino por recorrer para mejorar sus condiciones en todos los aspectos.

Dinero.
Dinero.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato