Internacionales

12/10/2023

Las fake news del sionismo para justificar el genocidio étnico

Fake news.

Los medios de comunicación están desenvolviendo una intensa campaña de divulgación de fake news para atacar la lucha del pueblo palestino contra el Estado genocida de Israel. Mentiras espantosas, como la afirmación de que Hamas habría decapitado a 40 bebés, fueron difundidas por todo el globo sin el más mínimo rigor periodístico.

El gobierno de Benjamín Netanyahu está desarrollando una política de desinformación, con el objetivo de enemistar a los trabajadores israelíes y del mundo con las masas palestinas y justificar una incursión militar que esté al servicio de la limpieza étnica en curso. Los medios toman las declaraciones del Estado israelí y las propagandizan sin chequear si son veraces o no. Algunos de ellos, en este marco, han comenzado a dar marcha atrás con su reproducción.

Por ejemplo, el periódico Los Angeles Times se retractó luego de haber afirmado que los milicianos palestinos violaron mujeres. La chica alemana de rastas, que supuestamente fue asesinada por Hamas luego de sufrir una violación, está viva y no padeció una violación (lo que fue confirmado por su madre). También es falsa la foto en la que aparecen dos hombres con una soga al cuello, que se vendió como ejecuciones llevadas a cabo en “Palestina” contra homosexuales (El Confidencial, 12/10).

La introducción de niños en jaulas por parte de Hamas, tan difundida por medios de comunicación, es algo que nunca ocurrió (la imagen corresponde a una manifestación celebrada en Berlín contra el gobierno iraní). Y el video divulgado por Donald Trump Jr., que muestra el asesinato de una familia, fue filmado en 2015 y da cuenta en realidad de un crimen perpetrado por sirios apoyados por Israel para derrocar a Al-Asad; Hamas no tuvo nada que ver con ese crimen (información extraída de Hoy Palestina en X).

También se ha difundido un video donde puede verse un supuesto helicóptero de las FF.AA. israelíes siendo derribado por un soldado de Hamas. Sin embargo, se trata de imágenes del videojuego Arma 3 (El País, 12/10). Y la lista sigue.

La noticia sobre las decapitaciones tuvo su origen en el medio sionista-ultraderechista I24News. Fue desmentida por agencias internacionales de noticias y por las propias Fuerzas de Defensa israelíes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también reprodujo esta fake news, quedó en offside luego de que la Casa Blanca saliera a decir que ni el mandatario ni ningún funcionario norteamericano vieron imágenes de Hamas realizando esas barbaridades.

Además, según el diario The Washington Post, el primero en informar sobre la rectificación, tampoco se han podido “confirmar los reportes de estos hechos de manera independiente” (El Confidencial, ídem). El medio israelí Haaretz, en un artículo de 2019, señala que I24News fabrica noticias favorables a Netanyahu y que detrás de sus editores se esconderían militares sionistas.

Por la red social X también está circulando un sinfín de fake news antipalestinas. La empresa del magnate Elon Musk anunció que eliminará cuentas que difundan contenido “afín” a Hamas. O sea, no quiere que se difundan los horrores de la masacre que Israel está llevando adelante contra el pueblo palestino.

En el último año, Musk “flexibilizó las reglas de la plataforma, despidió a la mayoría de las personas que se ocupaban de verificar bulos y restableció cuentas que en algún momento estuvieron censuradas por saltarse las normas. Las cuentas con Twitter Blue se posicionan mejor en el muro y en respuestas, y eso los desinformadores lo saben y lo aprovechan” (El País, ídem).

Los capitalistas están utilizando su propiedad sobre los medios de comunicación para apoyar al Estado de Israel y atacar la lucha del pueblo palestino. Con todo, lo que sí es verdad es lo siguiente: el sionismo convirtió a Franja de Gaza en una prisión a cielo abierto, estableció un sistema de apartheid (los palestinos son ciudadanos de segunda clase y sufren las peores vejaciones), instala colonos en Cisjordania expulsando a los palestinos de sus tierras y está llevando adelante una masacre contra la población palestina.

Abajo el Estado terrorista y genocida de Israel.