Política

Vox tapa con una bandera de España la tilde de València en la sala de prensa del Ayuntamiento

El portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, argumenta que se debe cumplir ya con el acuerdo que salió adelante en el último pleno municipal

Juanma Badenas, de Vox, tapa la tilde de València con una bandera de España

Juanma Badenas, de Vox, tapa la tilde de València con una bandera de España

Valencia

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, ha sorprendido este miércoles en el inicio de la rueda de prensa que había convocado en el Consistorio. Antes de sentarse, se ha dirigido al cartel que indica el nombre del Ayuntamiento de València con un objetivo: tapar la tilde de València para que el nombre de la ciudad se lea en castellano. Y lo ha ocultado con una bandera de España.

Más información

Badenas hacía así un llamamiento a que empiece a cumplirse el acuerdo que se aprobó en el último pleno municipal, y que devuelve a València la doble denominación en castellano y valenciano. En este segundo caso, el de la denominación en valenciano, sí hace falta la aprobación de la Generalitat porque la tilde se ha cambiado de abierta a cerrada. Pero, según el portavoz de Vox, nada impide al Ayuntamiento de València a empezar a utilizar el nombre en castellano. De hecho, ha instado a la alcaldesa, a la popular María José Catalá, a que cambie ya toda la cartelería, los membretes y los logos para que València utilice su denominación "en español".

Enfrentamiento entre PP y Vox

Badenas también ha sido protagonista por cuestionar que el edil del PP, José Marí Olano, sea el más indicado para negociar con el Valencia CF el convenio del Nou Mestalla al trabajar para una empresa auditora que, según ha señalado, asesora a Meriton, la empresa del máximo accionista del club, Peter Lim.

Badenas ha invitado a que se saquen "conclusiones de esa relación" en una rueda de prensa en la que no ha querido definir si esa situación supone alguna incompatibilidad, pero ha pedido que se investigue y tras la cual los grupos municipales del PSPV y de Compromís han criticado ese posible vínculo.

La portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, ha mostrado su "preocupación" por las "acusaciones públicas" realizadas por Vox, un partido del que en su día la alcaldesa, María José Catalá, dijo que era su "socio preferente". "Su portavoz ha deslizado que un concejal del Partido Popular está arreglando a Meriton su tema a cambio de cobrar de una empresa privada que tienen cartera a Peter Lim. Es una acusación muy grave que nos ha dejado muy preocupados y vamos a exigir explicaciones públicas al Partido Popular y especialmente a la señora Catalá", ha apuntado Gómez.

La socialista ha dicho que espera que "salga inmediatamente la señora Catalá" a desmentir "que tenga un concejal que está utilizando su especial posición o su especial representación como concejal de este Ayuntamiento de València para, en paralelo, cobrar o facturar de una empresa privada".

Al respecto, desde Compromís, Papi Robles ha afirmado que las declaraciones de Badenas han dejado a la coalición "profundamente" preocupada, ya que ha insinuado "un conflicto de intereses muy grave del concejal del PP Marí Olano con Peter Lim". Robles ha señalado que "Olano es el concejal que está capitaneando las negociaciones con Meriton desde el Ayuntamiento, al tiempo que continúa vinculado laboralmente con la consultora KPMG, una firma que asesora a Peter Lim".

"Es primordial que se investiguen los vínculos del PP con Peter Lim y, de hecho, Compromís interpelará a la señora Catalá en el pleno por esta cuestión, porque sería un escándalo absoluto que se rebajaran las condiciones económicas, o de otra índole, a las que se comprometieron los propietarios del València CF por intereses personales", ha incidido Robles.

Por ello, desde Compromís se insiste "en la gravedad de los hechos y en la necesidad urgente de investigar estos posibles vínculos" mientras el exalcalde de València Joan Ribó se ha preguntado, en la red social X, "a qué espera Catalá para desmentir esta información o dar una explicación".

Badenas ha resaltado además su apuesta por cambiar de promotor y que no sea el Valencia el que acabe el Nou Mestalla para evitar firmar un convenio con Meriton porque ha dicho que la empresa "evita pagar impuestos en España". Además, ha pedido que la Agencia Tributaria investigue si la presidenta Layhoon Chan ha incumplido la normativa fiscal, tras publicar el periódico Superdeporte que no tiene su residencia fiscal en España, algo a lo que estaría obligada si reside un número determinado de días en el país.

Vox se ofrece por tercera vez al PP

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, ha vuelto a tender hoy la mano, y ya van tres veces, a la alcaldesa María José Catalá para alcanzar un acuerdo de gobierno antes de la aprobación de los próximos presupuestos municipales.

Badenas asegura que no va a pedir nada, que sería el PP quien debería ofrecer a Vox porque representan el 25 por ciento de los concejales necesarios para garantizar la gobernabilidad del consistorio. Ahora bien, considera que lo lógico sería que Vox pudiera participar en la elaboración de los presupuestos y no solo contar con ellos para votar a favor. Badenas reconoce que no sabe qué pasará, incluso sospecha que quizás el PP no quiera pactar con Vox.

Juanma Badenas (Vox) se ofrece por tercera vez para pactar con el PP

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697041747941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vox considera que no es serio que el PP les pida su apoyo a las ordenanzas fiscales cuando solo les han trasladado un resumen de apenas folio y medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00