Entre las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso durante el desarrollo de la fracasada investidura de Feijóo, destacó por su claridad y contundencia, la del parlamentario de Bildu, Oskar Matute. Pero además, en su duro alegato al Partido Popular, el vasco puso en cuestión los orígenes democráticos de la formación conservadora. Para ello, entre otras razones, sacó a la luz un capítulo de la historia de su fundador, Manuel Fraga, que avergonzaría a cualquier formación supuestamente liberal y europea. Se trata del momento en el que el ex ministro de Franco y fundador de Alianza Popular (que luego dio origen al PP), junto con otros firmantes, solicitó la liberación de la prisión alemana de Spandau, del siniestro lugarteniente y secretario personal de Hitler, el genocida Rudolph Hess, responsable del asesinato de miles y miles de judíos.

Hermandad para la Liberación de Rudolf Hess

Corría el mes de abril de 1971, cuando la prensa española se hizo eco del hecho de que un Comité español para la liberación de Rudolf Hess, pedía la liberación del número dos de Adolf Hitler encarcelado en la prisión, cercana a Berlín, de Spandau. Este centro penitenciario fue el destino de siete condenados del régimen nacionalsocialista sentenciados en los Juicios de Núrenmberg. Para el objetivo de su liberación, dicho comité había recabado la rúbrica de personajes de la política española relevantes y, algunos, no tanto, pero con clara implicación con Franco. Un hijo del número dos de Hitler, Woff R. Hess, era el encargado de recibir y recopilar dichas firmas en la denominada Hermandad para la Liberación de Rudolf Hess.

Recorte de la prensa nacional

Miembros del búnker y el propio Manuel Fraga piden liberar a Hess

A Manuel Fraga se le unió en la firma el tío de Ana Botella, José Botella Llusiá; el cuñado de Franco y germanófilo confeso, Serrano Súñer, el hombre de confianza en el Ejército, Capitán General Camilo Alonso Vega, militares, obispos y otros destacados miembros del franquismo de la época. En ese momento se habían recogido unas dos mil firmas.

Falleció con 92 años en 1987

Las presiones de otros países, entre ellos España, no sirvieron para liberar a este asesino que fallecería con 92 años en 1987, tras oponerse rotundamente soviéticos y británicos. Tras la muerte de Hess, la prisión fue demolida y sustituida por un centro comercial.

Los “Siete Magníficos” de la derecha

La intervención del parlamentario de Bildu, ha servido para refrescar la memoria de quienes olvidan que el PP nació de las entrañas del franquismo. Fue en 1977 cuando Manuel Fraga, que había sido ministro de Información del régimen franquista, unido a otros seis relevantes representantes de la dictadura, los denominados como “Los siete Magníficos, (Cruz Martínez Esteruelas, Federico Silva Muñoz, Laureano López Rodó, Enrique Thomas de Carranza, Gonzalo Fernández de la Mora y Licinio de la Fuente) fundaron Alianza Popular. Más adelante, AP, dio origen al actual Partido Popular. De esos polvos, estos lodos.