Bruselas aclara que no corta la ayuda humanitaria a Palestina por el ataque de Hamás

Franja de Gaza

Bruselas aclara que no corta la ayuda humanitaria a Palestina por el ataque de Hamás

"La ayuda humanitaria de la UE a los palestinos continuará mientras sea necesario".

Bandera de la Union europea

Bandera de la Union europea

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha matizado este lunes que el Ejecutivo europeo no cortará la ayuda humanitaria a Palestina por el ataque de Hamás contra Israel, después de que el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, anunciara que Bruselas suspenderá «de forma inmediata todos los pagos previstos» en materia de ayuda al desarrollo.

En un mensaje en redes sociales, Lenarcic ha expresado su «firme condena» del «ataque terrorista» perpetrado por el grupo islamista este fin de semana, afirmando no obstante que «es imperativo proteger a civiles y respetar el Derecho Humanitario Internacional».

«La ayuda humanitaria de la UE a los palestinos continuará mientras sea necesario», ha subrayado el comisario esloveno, matizando así el anuncio del comisario húngaro.

Este mensaje llega tras el anuncio de que el Ejecutivo europeo «suspende todos los pagos» relativos a la ayuda al desarrollo a Palestina, que asciende a 691 millones de euros, en el marco de la evaluación de la ayuda que presta la Unión Europea a las autoridades palestinas.

Varhelyi ha confirmado que el bloque europeo congela «de forma inmediata todos los pagos previstos» y que está revisando todos los proyectos en marcha. Sigue así los pasos de Austria, mientras que Alemania ha informado de que está revisando sus compromisos de cooperación.

Quedarían así fuera de esta decisión los fondos humanitarios, que en 2022 ascendieron a algo más de 25 millones. Se trata de una pequeña parte en comparación con la asignación financiera plurianual o el apoyo a los refugiados palestinos. En total, toda las partidas europeas en materia de cooperación y ayuda humanitaria a Palestina ascienden a más de 300 millones anuales.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…