La construcción de vivienda asequible en Madrid parece encontrarse dificultades a cada paso que da. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, había prometido entregar 15.000 pisos entre 2019 y 2023, 25.000 en ocho años, pero todavía ninguna familia vive en uno de ellos. Muchos problemas ha debido encontrarse la Administración que este miércoles, cuando iba a reunirse con los ofertantes para la tercera fase del Plan Vive, se ha visto sorprendida por un inconveniente de índole informática que ha impedido que el encuentro se desarrollase con normalidad.

Microsoft Teams lo carga el diablo y las esperas pueden hacerse eternas al otro lado. Avintia, Pecsa, DeA Capital, Pryconsa y Grupo Salas se mantenían, expectantes, en la sala de espera. Al otro lado, nadie. La hora fijada eran las 12 del mediodía, pero el devenir de la situación propició que hasta pasados veinte minutos de la cita los ofertantes no tuviesen ninguna información. Una vez que hizo aparición la Consejería de Vivienda las explicaciones tampoco fueron muy extensas.

Apenas unos minutos duró el encuentro en el que los gestores madrileños comunicaron a las empresas que habían sido incapaces de desencriptar las ofertas remitidas a la Comunidad de Madrid, motivo por el que la reunión tuvo que ser suspendida. El Ejecutivo madrileño aplazó el encuentro a un tiempo futuro aún no fechado. Habrá que esperar a que se solvente el problema informático para que la Consejería liderada por Jorge Rodrigo marque un nuevo día en el calendario para avanzar con el Plan Vive.

25.000 pisos prometidos, cero entregados

En 2019, la presidenta de la Comunidad de Madrid prometió 15.000 pisos que serían entregados antes del trascurso de cuatro años, que llegarían a ser 25.000 en ocho. Transcurrido ese tiempo, no existe rastro de las supuestas viviendas que presumía Ayuso. Ni existirá, dado que el Ejecutivo ha decidido recortar a una cuarta parte los pisos que finalmente se construirán.

Las viviendas que finalmente verán la luz, según la última versión, serán 6.500, un 26% de todos los inmuebles prometidos. Además, los pocos que resisten llegarán con retraso. El concejal de Vivienda ha asegurado que el próximo semestre (a partir de 2024) se entregarán 1.900 viviendas. El plazo de solicitud se abrirá el próximo 19 de octubre, si los fallos informáticos respetan a la Comunidad, momento en el que los ciudadanos podrán solicitar las viviendas.

El Gobierno de Ayuso quiere capear el fracaso del plan y disimular la mentira electoral de ayuso entregando el 12,6% de las viviendas que prometió con un retraso sustancial. En el primer trimestre del próximo año se instalarán los 274 primeros inquilinos en el municipio de Alcorcón. De cumplirse esta promesa, sería la primera vez en materia de vivienda, la Comunidad de Madrid habrá dado en marzo de 2024 un 2% de todas las viviendas que prometió antes de acabar 2023, un 1,2% si atendemos al total que nunca llegará.

Más allá de Alcorcón, otros municipios donde se pretenden desarrollar viviendas son Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Boadilla del Monte y Pinto. La Comunidad de Madrid asegura que diversos problemas, como la guerra en Ucrania o la escasez de materiales han hecho imposible cumplir el calendario inicialmente fijado. No obstante, esta excusa se antoja insuficiente para aquellos vecinos que esperan una vivienda asequible.

Requisitos para acceder al Plan Vive

Como en cualquier concesión pública, es necesario cumplir una serie de requisitos para poder acceder a estas “viviendas en alquiler asequible en suelos de titularidad de la Comunidad de Madrid”. La fecha marcada para la solicitud de los pisos de Alcorcón es el 19 de octubre. Para Tres Cantos (7 de noviembre), Alcalá de Henares (11 de diciembre), Getafe (6 de febrero de 2024) o San Sebastián de los Reyes (9 de abril de 2024) aún queda más plazo.

  • Destinar la vivienda a residencia habitual y carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional
  • Ser mayor de edad o menor emancipado
  • Tener nacionalidad española o residencia legal en España
  • Ingresos mínimos: 1,5 veces IPREM (llegando al 35% renta máxima anual)
  • Ingresos máximos: 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL)
  • Contar con el empadronamiento o lugar trabajo en el municipio desde hace 3 años como mínimo