Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite la única consejera de Vox en el Gobierno de Extremadura tras dos meses y medio en el puesto

Camino Limia (Vox), consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural en la Junta de Extremadura.

Santiago Manchado

Mérida —

47

La consejera de Vox en el Gobierno de Extremadura, Camino Limia, ha presentado su dimisión a la presidenta, María Guardiola, y su cese se hará efectivo este viernes con la publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Limia, que ha estado en el cargo dos meses y medio, era la única consejera de Vox en el Ejecutivo de coalición con el PP. Según ha dado a conocer la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, en una comparecencia de urgencia convocada a última hora de este jueves, Limia ya ha comunicado su decisión a la presidenta y al grupo parlamentario de Vox y se ha producido por “motivos personales”. Bazaga ha explicado que Guardiola “ha atendido” esta petición y por eso será cesada a partir de este viernes.

El nuevo titular de Gestión Forestal y Mundo Rural será el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ignacio Higuero de Juan. Para ello, se celebrará un consejo de gobierno extraordinario que cese a Higuero de Juan de su actual responsabilidad y, posteriormente, Guardiola le nombrará consejero.

La aún consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural ha publicado este jueves en la red social X, donde ha protagonizado enfrentamientos con ciudadanos y bloqueado a periodistas, un mensaje sobre una reunión con responsables de la Asociación Nacional de Cetreros: “Gracias a la Asociación Nacional de Cetreros por este detalle. La cetrería es un arte de caza… y como en la vida , las decisiones siempre han de tomarse con altanería y paciencia, y con dignidad como el vuelo de estas maravillosas aves, justas, precisas y fieles a sus principios”.

En la madrugada del 5 de octubre escribió: “Tres nombres; Audax, Ditalco y Minuro; han pasado a la historia como los más infames turdetanos. Roma no pagó traidores pero sí la muerte de Viriato. El Pastor que llegó a Caudillo, y con honor defendió Hispania (Extremadura) de traidores y cobardes”.

Camino Limia entró en el Gobierno extremeño después del pacto que cerraron PP y Vox para investir a María Guardiola como presidenta. En su departamento recayeron las competencias en materia de extinción de incendios forestales, caza y toros, mientras que las responsabilidades de medio ambiente fueron para la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán.

Enfrentamientos entre PP y Vox

Esta situación ha provocado roces de competencias, que, según algunas fuentes, han sido determinantes para la dimisión de la consejera de Vox. Estas fuentes explican que el inicio de la caza en las fincas públicas del Parque Nacional de Monfragüe a partir de este mes de octubre podría estar detrás de esta decisión. Limia ha defendido que la actividad cinegética también se extendiera a las explotaciones privadas y se sintió desautorizada por Morán.

Este no ha sido el único enfrentamiento entre PP y Vox en Extremadura, que aún no han cumplido los 100 días de gobierno. El partido de Santiago Abascal dio un toque de atención a María Guardiola y amenazó con dejar caer el Ejecutivo extremeño tras el desprecio de la presidenta, que en varias entrevistas con medios locales aseguró que no tenía contactos con Vox y que su gobierno no era de siglas, sino “de personas”.

A los intentos de Guardiola por tratar de invisibilizar que gobierna con la extrema derecha se unen fricciones por arrogarse algunas de las medidas que la Junta ha aprobado en las últimas semanas, como la rebaja fiscal, que incluye la eliminación del impuesto de Patrimonio, que exigía Vox, pero que la presidenta anunció en solitario tras un consejo de gobierno.

Otros enfrentamientos se han producido por la decisión del PP de eliminar la gratuidad universal de los comedores escolares, lo que hizo que Vox se uniera al PSOE y Unidas por Extremadura para exigir la reversión de la medida; o el mantenimiento de las ayudas a los sindicatos y la patronal, a pesar de que el pacto recoge una reducción “drástica” de estas subvenciones.

El último rifirrafe se ha producido esta semana a cuenta de la implantación del veto parental en las aulas, que María Guardiola niega, aunque se recoge en el acuerdo de gobierno. Para obligar a la presidenta a posicionarse sobre esta exigencia de sus socios, Vox ha presentado una propuesta de impulso en la Asamblea, que se debatirá en el próximo pleno, para que la Junta de Extremadura retire de forma “inmediata” los libros y el material educativo que pueda afectar a la “inocencia” de los menores y para garantizar que los padres tengan “conocimiento previo y aceptación” de los contenidos que sus hijos reciben en las aulas.

Etiquetas
stats