Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El análisis de 48.000 'mails' del equipo de Oltra no halla rastro de que intentara tapar abusos de su exmarido a una menor

La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra, junto a sus abogados en una imagen de archivo.

Lucas Marco

64

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha levantado el secreto de la pieza separada sobre los correos electrónicos intercambiados entre el equipo de la exconseller de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra en relación a los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Los investigadores han analizado más de 48.000 correos intercambiados entre el 20 de febrero y el 23 de marzo de 2017, periodo posterior a la denuncia de la menor, y entre el 5 de julio y el 1 de diciembre del mismo año, cuando Oltra conoció que su exmarido figuraba como investigado. Además, también incluye los meses finales de 2019, cuando se celebró el juicio contra el Luis R. I. en la Audiencia Provincial de Valencia.

El análisis de los correos desmiente que el centro tuviera conocimiento de que el educador denunciado por abusos fuera marido de la entonces vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y dirigente de Compromís. Se trata de una de las tesis que, sin embargo, mantiene la instrucción del caso, según la cual los responsables del Centro de Acogida Niño Jesús (privado, pero dependiente de la administración autonómica) y la propia Conselleria de Igualdad conocían el parentesco entre ambos.

De los más de 48.000 correos analizados, la Policía sólo ha localizado 44 relacionados con la causa correspondientes a Isabel Domingo, directora del Centro Niño Jesús, y cinco del entonces jefe de gabinete de Oltra, Miquel Real. 

Los correos de Miquel Real, también investigado en la causa, comienzan el 8 de agosto del 2017, justo después de que Oltra se enterara de que su exmarido figuraba como imputado por los abusos a una menor tutelada. En definitiva, del análisis de los mensajes no se desprende que Oltra, específicamente, ordenara elaborar un informe interno para desacreditar la versión de la menor.

Por su parte, el Ministerio Público y el juez instructor mantienen que el equipo de Oltra habría maniobrado para desacreditar con un informe interno la versión de la menor. La propia Oltra reconoció en una comparecencia en las Corts Valencianes que fue ella quien ordenó a su equipo elaborar un informe interno, a pesar de que la investigación judicial sobre los abusos ya estaba en marcha. La exvicepresidenta matizó durante su declaración como investigada aquella declaración y dijo que se limitó a ordenar a su equipo que indagara qué había pasado.

El repaso de los e-mails ratifica la versión de Oltra al no haber hallado comunicaciones de las que se desprenda una supuesta maniobra para tapar los abusos de su exmarido. Sin embargo, el oficio del Grupo Técnico Operativo de la Brigada Provincial de Policía Judicial advierte de que “resulta imposible determinar si existieron o no más correos aparte de aquellos que se han analizado y que fueran borrados en su momento o en los más de seis años que han transcurrido desde los hechos denunciados”.

La providencia dictada por el juez el pasado 25 de septiembre señala que “las circunstancias que aconsejaron declarar estas actuaciones secretas” han variado ya que, en esta fase de la instrucción, el conocimiento entre la partes personadas ya no perjudica a la investigación.

 Oltra dimitió como vicepresidenta y consellera de Igualdad de la Generalitat Valenciana el 21 de junio del 2022, tras su imputación por parte de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).

Etiquetas
stats