Carlos Fernández-Roca, en una imagen de archivo.

Carlos Fernández-Roca, en una imagen de archivo. EFE

Tribunales

Investigada por falso testimonio la joven que acusó de abuso sexual a un diputado que fue absuelto

Carlos Hugo Fernández Roca, que era diputado en el Congreso por Vox, fue absuelto por la Audiencia Provincial y por el TSJ de Madrid. 

5 octubre, 2023 14:15

El Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid investiga por un supuesto delito de falso testimonio a María del Valle Robles, la joven profesora que acusó de abuso sexual al diputado de Vox Carlos Hugo Fernández-Roca, quien fue absuelto.

Así consta en un auto fechado el pasado 29 de septiembre y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que cita a declarar a la mujer a finales de noviembre.

Cuando ella presentó la denuncia en 2021, Fernández Roca dimitió como diputado en el Congreso. Fue investigado, procesado y se sentó en el banquillo de los acusados en mayo de 2022. No obstante, fue absuelto.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid señalaron en su sentencia que el testimonio de la víctima se contradijo con varias pruebas analizadas en el juicio y, en algunos aspectos, tendió a la "exageración".

Es por ello que, tras ser absuelto —y confirmada su exoneración por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid—, el hoy ya exdiputado se querelló contra la joven. 

"Los hechos [narrados en la querella] presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de falso testimonio", señala en su auto la magistrada María Ángeles Velázquez.

Durante el juicio en el que acabaría absuelto, Carlos Hugo Fernández-Roca señaló que María del Valle estaba "obsesionada" con Vox, con él y con otros dirigentes del partido.

Según subrayó, fue la joven, de entonces 23 años, la que le telefoneó insistentemente, la que le propuso quedar el 7 de noviembre de 2020 y la que propuso subir a la vivienda del político para mantener relaciones sexuales con él.

El relato de hechos probados de la sentencia absolutoria le dio la razón. "La iniciativa del encuentro [entre ambos] debe atribuirse a la denunciante", subrayó el tribunal. "Ella fue quien le llamó [a Carlos Hugo] y lo hizo en varias ocasiones a lo largo de la tarde del día 7, como consta en el registro de llamadas de su teléfono móvil", indicó la resolución. Sin embargo, María del Valle declaró durante el juicio que aceptó la cita sin apetecerle, "por no quedar mal".

Además, según relata la querella contra la joven, Del Valle declaró, primero durante la instrucción y posteriormente en el juicio, que entró en el portal de la casa del exdiputado agarrada a él, "debido al alto grado de embriaguez en que se encontraba", pero en el juicio se visionaron los vídeos de las cámaras de videovigilancia de la vivienda y en las grabaciones "no se observó que fuese agarrada, sino que caminaba normal y libremente".