Benigànim recupera otro pozo de nieve en peligro tras varios derrumbes

Una ayuda permite al consistorio salvar la ancestral construcción de piedra en seco, que se encontraba en un estado avanzado de deterioro

Juan Antonio Boluda

El Ayuntamiento de Benigànim ha iniciado los trabajos para la recuperación, puesta en valor y mantenimiento del conocido como pozo de nieve del Coronal, tras haber sido beneficiado de una de las ayudas para bienes inmuebles de piedra en seco.

Una inversión que se destinará a los trabajos de restauración, así como a su conservación preventiva con la mirada puesta en facilitar el mantenimiento de esta ancestral construcción, de propiedad privada, que ha sufrido diversos desprendimientos que amenazaban la recuperación de su depósito.El inmueble se encontraba en un estado avanzado de deterioro y ha sido cedido al ayuntamiento para su remozado. 

La actuación va a acompañada del inicio de los trámites para declarar la estructura comoBien deRelevancia Local

Situada en el paraje natural conocido como El Carrascar, la estructura del pozo de nieve es de formato cuadrangular, de 8,5 m X 9,40 m y una altura máxima conservada de unos 5,85 metros. Está ubicado junto a un pequeño barranco, enrasando con unos campos de algarrobos, algunos de ellos modificados como trampas. 

Morfológicamente, la estructura sobre la que está construido el pozo se compone de una base de piedra picada en la roca natural desde la que comienzan los muros de mampostería. En la actualidad, la parte aérea de los muros sobresale apenas un metro, aunque se intuye que tuvo que ser más alta en su estado original.

En el fondo del pozo, por el lado este, se abre un túnel de desagüe picado directamente sobre la piedra de entre 0,40 y 0,80 metros de ancho, la entrada del cual se ubica en la pared de un bancal, situado a 6 metros de longitud en un nivel inferior.

Con esta intervención, ya son dos los pozos de nieve que se recuperan en Benigànim. El pasado año, fruto de una ayuda de la misma convocatoria, el ayuntamiento pudo restaurar y poner en valor el conocido como pozo de nieve del Tossal. De construcción coetánea, con alguna que otra diferencia notable, actualmente es visitado por turistas, senderistas y amantes de la naturaleza y el medio ambiente. 

Llamados pozos de nieve, neveras o cavas, este tipo de bienes inmuebles son hoy todavía construcciones que singularizan determinados parajes del entorno natural. Tanto en la Comunitat Valenciana como en la comarca de la Vall d’Albaida se localizan varios exponentes de este patrimonio etnológico, que adquiere un mayor valor cultural en un contexto de atractivo paisajístico.

Con una aportación de 10.000 euros procedente de la Conselleria de Cultura y Educación en el marco de las subvenciones para Bienes Inmuebles de piedra en seco, el Ayuntamiento de Benigànim ha vuelto a confiar en el arqueólogo Enrique Estevens como técnico encargado de esta obra de recuperación. 

La actuación va acompañada del inicio de los trámites para la declaración del pozo como Bien de Relevancia Local, con el objetivo de asegura el mantenimiento y conservación de un importante y emblemático elemento arquitectónico para la población, que se integrará dentro de la ruta de las neveras impulsada por el consistorio.