Logo Computerhoy.com

Rescatan un PC soviético de Chernóbil que no se ha encendido en 30 años, desde la explosión de la central nuclear

Rescatan un PC soviético en Chernóbil que no se ha encendido en 30 años, desde la explosión de la central nuclear

Chornobyl Family

Los ordenadores soviéticos de hace cuatro décadas eran clones de Intel y Microsoft, con un toque local. Este curioso PC de la zona de Chernóbil, funciona por primera vez desde el desastre.

¿Cómo eran los ordenadores soviéticos que funcionaban en Chernóbil, cuando estalló la central nuclear? Es una pregunta extraña, pero alguien la ha respondido, y además podemos verlo con nuestros propios ojos, en un vídeo.

Chornobyl Family es un curioso canal de Youtube creado en Eslovaquia, que se dedica a recuperar y restaurar dispositivos electrónicos de la época soviética. Eso cubre desde 1922 a 1991.

Desde el punto de vista de la informática, es una época interesante porque la Unión Soviética no tenía acceso a los ordenadores que nacieron en Occidente, principalmente los ordenadores PC. Así que los soviéticos clonaron su hardware y software descaradamente. Que es lo que está volviendo a pasar ahora, tras una nueva Guerra Fría que se ha iniciado entre Estados Unidos, China y Rusia.

El PC soviético de Chernóbil

A finales de los años 80 del siglo XX, los PCs de la época usaban procesadores Intel 8086, y el sistema operativo MS-DOS.

En la Unión Soviética se crearon clones del 8086, llamados ES1841, y un clon de MS-DOS de nombre alphaDOS. La razón de usar clones, es que así podían utilizar aplicaciones originales de PC, que se traían "de contrabando" desde Occidente.

El mítico IBM PC cumple 40 años, inició la revolución doméstica y empresarial de los ordenadores

Hoy en día son difíciles de conseguir, porque apenas se fabricaron 80.000 unidades, y el software se guardaba en disquetes de mala calidad, y la mayoría se ha destruido.

Tirando de sus contactos en Rusia y Ucrania, el canal Chornobyl Family ha conseguido reunir piezas de diferentes lugares, algunas de la Zona de Exclusión de Chernóbil, así como disquetes originales con el software, y por primera vez en más de 30 años, han conseguido arrancar uno de estos PC soviéticos de los años 80. Puedes verlo en este vídeo:

Estos clones soviéticos del IBM PC de los años 80, tenían un diseño modular. Disponían de varias bahías sobre las que se podían insertar el procesador, memoria, placa de impresora, etc.

Estaban pensados para usar diferente hardware, a medida que se iban clonando las novedades de Occidente.

Ordenador soviético de Chernóbil

The Chornobyl Family

Hicieron lo mismo con los clásicos ordenadores de 8 bits de los 80, como el ZX Spectrum, del que existen clones rusos, muy apreciados hoy en día por los coleccionistas.

Sorprende ver que el sistema operativo funcionaba con un fondo negro y textos en amarillo, en lugar de los clásicos blanco o verde. Sin duda, para esconder que era un simple clon de MS-DOS.

Treinta aniversario del primer Macintosh de Apple

Curiosamente, el procesador usado es una variante militar llamada ES-1845, que utilizaba la KGB, la agencia de espionaje soviética de la que Putin fue miembro. Con solo 5 Mhz de velocidad y 512 KB de memoria no puede hacer gran cosa, pero como vemos en el vídeo, es capaz de ejecutar sin problemas un clon del juego Dig Dug.

Este PC soviético de la época de Chernóbil, de hace casi 40 años, es una curiosidad muy interesante. Una época en la que Estados Unidos no compartía su tecnología con Rusia y China, que es algo que está volviendo a pasar ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.