Disney desvela (¡por fin!) que el Alcázar de Segovia inspiró el castillo de ‘Blancanieves’

En el 100º aniversario de Disney se confirman todas nuestras sospechas: el Castillo de Blancanieves se inspiró en el Alcázar de Segovia. Además desvelan 30 localizaciones más de sus películas más famosas.
El Alczar de Segovia
Alpineguide / Alamy Stock Photo

La infancia millennial estuvo repleta de castillos de Disney encantados, sirenas que querían ser humanas, niños perdidos que vivían en el País de Nunca Jamás y leones que hablaban y cantaban en la selva. Disney jugó bien sus cartas y nos hizo soñar con esos paisajes que solo podían existir en sus películas y en los cuentos. Desde entonces, siempre tuvimos la leve intuición de que esos lugares eran reales y se encontraban en alguna parte del mundo; y cuando empezamos a viajar, lo tuvimos aún más claro. Pero Disney nunca daba respuestas a nuestras preguntas…

Disney desvela (¡por fin!) que el Alcázar de Segovia inspiró el castillo de ‘Blancanieves’.Disney

Hasta que ha cumplido 100 años de historia, claro. Ha sido entonces cuando ha abierto la caja de pandora y ha revelado hasta 30 localizaciones de sus películas más afamadas, entre ellas, Blancanieves. Las sospechas estaban en el aire, el Alcázar de Segovia se parecía mucho, muchísimo, al castillo de Blancanieves. Fue en 1937 cuando los dibujantes tuvieron que inspirarse en un castillo donde vivía la malvada reina que miraba cada día su espejito para que le dijera que ella seguía siendo la más bella del reino. Ese largometraje fue el primero de animación que produjo Walt Disney y que, años más tarde, se incluiría en el canon de clásicos de la industria.

“Para celebrar su centenario, The Walt Disney Company ha abierto sus bóvedas para revelar una lista de 30 ubicaciones en Europa, Oriente Medio y África que han inspirado a sus películas, parques y los corazones de sus fanáticos durante el último siglo. Desde el Big Ben en Londres hasta la colorida provincia de Cinque Terre en Italia, la lista de lugares emblemáticos cubre 13 países y muestra los lugares que han inspirado algunas de las historias más famosas de Disney”, señalan en un comunicado.

El castillo de la 'Bella durmiente' se inspiró en el Castillo de Neuschwanstein en Alemania.Disney

Ver fotos: Localizaciones Disney: paisajes de cuento

30 LOCALIZACIONES DE PELÍCULAS DE DISNEY

**Disney100: The Landmarks **es el documento oficial en el que la compañía releva todas esas localizaciones, así podemos certificar que el castillo de la Bella Durmiente es el de Neuschwanstein, en Alemania; y que el castillo donde vive Eric, en La Sirenita, es el de Dubrovnik en Croacia, y que la sabana donde vive Simba, en El Rey León, es Masai Mara en Kenya, África.

También hemos podido conocer que el famoso castillo de La Bella durmiente es el Château de Saumur, localizado en Francia y que el icónico laberinto de Alicia en el País de las Maravillas sí estaba en Green Fosters, Inglaterra. “Durante un viaje al Reino Unido en 1935, Walt Disney visitó The Great Fosters, una casa solariega de la época de los Tudor. Muchos años después, mientras trabajaba en Alicia en el país de las maravillas es probable que Walt recordara con cariño el laberinto de topiarios de la mansión inglesa”, subrayan. Quizá tengamos que esperar 100 años más para descubrir algunas otras localizaciones, como por ejemplo la de la Bella y la Bestia, que todo apunta a que podría haberse inspirado en el pueblo de Colmar, Alsacia, pero que de momento, no lo conocemos de forma oficial.

El icónico laberinto de 'Alicia en el País de las Maravillas' sí estaba en Green Fosters, Inglaterra.Disney

Paralelamente, la compañía ha realizado un estudio en Reino Unido donde, además de desvelar ocho localizaciones, presenta unos datos cuanto menos curiosos. Entre las localizaciones han destacado algunas como la Liberty London, que es el lugar donde trabaja Cruella de Vil en 101 Dálmatas, y Regents Park que es donde pasean a Pongo y Perdita; el Big Ben, el reloj que sobrevuelan Peter Pan y Wendy antes de ir a Nunca Jamás, o la Catedral de Sant Pablo en Londres, es el icónico edificio que se ve con la silueta de Mary Poppins, y que juega un importante papel en esta película donde aparece en varias ocasiones.

“Hacia el final de su vida, Walt Disney fue honrado como el Showman of the world. Fue muy apropiado ya que estaba fascinado e inspirado por todo lo que experimentó y vio, sin importar dónde estuviera. Como él mismo dijo una vez: “Siempre, mientras viajas, asimila los sonidos y las imágenes del mundo”. Y todos nos hemos beneficiado de su amor por las culturas de todo el mundo”, señala Rebecca Cline, directora de los Archivos de Walt Disney.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

UNA ENCUESTA SOBRE DISNEY

Una investigación exclusiva, encargada por The Walt Disney Company, revelan algunos datos interesantes de los fans de la compañía. Cuando se les preguntó a los encuestados qué lugares del Reino Unido les gustaría que aparecieran en futuras películas de Disney, el Distrito de los Lagos encabezó la lista (14%), seguido por el Lago Ness (10%). %) y el Castillo de Edimburgo (10%) en Escocia. La investigación también destacó que a casi la mitad de los británicos les encantaría usar una ubicación de Disney para un momento único en la vida, y cuatro de cada diez (41%) personas, entre 16 y 44 años, dijeron que elegirían el destino de la boda de sus sueños basándose en castillos y lugares que inspiraron las historias de Disney.

Además, destacan que dos de cada cinco británicos (42%) desconocen por completo que muchas películas y atracciones de parques de Disney se basan en ubicaciones del mundo real. De hecho, tres cuartas partes (75%) de los británicos no sabían que el icónico Castillo de Neuschwanstein en Alemania, con su arquitectura de cuento de hadas y su entorno pintoresco, influyó en el diseño del Castillo de la Bella Durmiente en Disneyland, California. Además, menos del 10% de los británicos sabían que St Abbs Village en Berwickshire, Escocia, era el lugar donde se encontraba la casa de Thor en la exitosa película de Marvel de 2019,** Avengers: Endgame**.

Y atentos los fans de Disney, porque con motivo de los 100 años de su historia, la compañía ha organizado un concurso muy especial. “Disney ofrece al ganador una sesión de fotos única con la fotógrafa Linda Blacker, quien lo transformará para que parezca uno de sus personajes favoritos de Disney”. Para participar, tienes que recrear de forma original tu escena o momento favorito de Disney subiendo la foto con el hashtag #Disney100TheLandmarks en Instagram o a través de la página de Facebook de Disney Reino Unido.

Descubre las 30 localizaciones de Disney en este enlace.

St Abbs Village en Berwickshire, Escocia, era el lugar donde se encontraba la casa de Thor en la exitosa película de Marvel de 2019, Avengers: Endgame.Disney

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler