THE OBJECTIVE
Política

Los extranjeros ya cometen la mitad de los asesinatos de mujeres: 24 de los 49 en 2023

Los datos del Ministerio de Igualdad evidencian que el 12% de la población comete ya el 49% de los feminicidios

Los extranjeros ya cometen la mitad de los asesinatos de mujeres: 24 de los 49 en 2023

Las principales dirigentes del Ministerio de igualdad se reúnen en el último comité de crisis por el repunte de asesinatos machistas. | Europa Press

El número de mujeres asesinadas en 2023 por su pareja o expareja asciende a 49. En 25 de estos casos el agresor ha nacido en España y en 24 ha nacido en otro país, según los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad. Esto supone que el 49% de los presuntos asesinos de mujeres son extranjeros cuando representan tan solo el 12,63% de la población española (seis de 48 millones de habitantes, según el INE). Es decir, los asesinatos de mujeres perpetrados por extranjeros cuadriplican en proporción a los cometidos por españoles.

Agresores con víctimas mortales según país de nacimiento en este 2023, según datos del Ministerio de Igualdad.

Este dato es relevante porque jamás ha habido una proporción tan elevada de agresores extranjeros. En su anterior actualización, estos habían cometido el 45,2% de los asesinatos de mujeres, lo cual ya supuso un récord en la serie histórica. En 2022, las víctimas por violencia de género ascendieron a 49. Un total de 30 murieron a manos de agresores nacidos en España y 19 agresores nacidos fuera de nuestras fronteras, suponiendo el 38,78%. En 2021 ese porcentaje se reducía al 23,6%, lo que significa que se ha duplicado en dos años.

Para encontrar el dato más semejante debemos retrotraernos hasta 2019, cuando hubo un total de 55 víctimas, cuyos agresores fueron 33 españoles y 22 extranjeros, representando el 40% de los feminicidios. Si 2023 continúa con esta tendencia, cerrará con alrededor de 65 asesinadas, lo cual supondría el peor dato desde 2010, cuando fallecieron 73 mujeres a manos de varones.

Evolución de los asesinatos cometidos por extranjeros en España en los últimos años. | Alejandra Svriz

Asesinatos por regiones

Los datos del Ministerio de Igualdad cruzados con los del INE vuelven a revelar una evidente correlación entre el aumento de los ciudadanos extranjeros en ciertas comunidades y el mayor número de asesinatos de mujeres en dichas regiones.

De las 49 víctimas registradas hasta el momento en este año, 16 fueron asesinadas en Andalucía, donde la población extranjera ha aumentado notablemente en los últimos años. Le sigue muy de cerca Cataluña, con nueve feminicidios. Estas dos regiones, en suma, registran 27 de los 49 asesinatos, más de la mitad.

Número de feminicidios cometidos en 2023 por comunidad autónoma, según datos del Ministerio de Igualdad.

Desde Vox apuntan a la población marroquí como una de las causas del auge. La Fundación Disenso, think tank del partido, señaló en un informe -replicado por THE OBJECTIVE– que de los 872.759 marroquíes afincados en nuestro país, la mitad están empadronados en Cataluña (238.192) y Andalucía (157.113).

Por su parte, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, dos de las regiones con un mayor volumen de extranjeros en sus poblaciones, han registrado cinco y cuatro asesinatos de mujeres, respectivamente. Por detrás están Canarias y Castilla y León, ambas con tres. Asimismo, las comunidades que, según el INE, cuentan con menor proporción de extranjeros son ExtremaduraGalicia y Asturias, en donde en lo que va de año sólo se han cometido dos asesinatos por violencia de género: los dos en Galicia.

Silencio de Igualdad

Pese a ser datos relevantes, y que están incluidos en el informe elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el Ministerio de Igualdad no tiene a bien exponerlos públicamente. En el último comité de crisis convocado por Irene Montero no se atendió esta casuística, y se propusieron tres medidas para frenar el auge de los feminicidios: ampliar el comité, revisar las licencias de armas con «perspectiva de género» y acompañar a las víctimas que acuden a recoger enseres en presencia del agresor. Unas medidas criticadas por las propias víctimas de violencia de género por demostrar un «desconocimiento» de su realidad.

Agresiones sexuales

La representación de los extranjeros en los feminicidios sube este año, pero baja en las agresiones sexuales. Según datos del INE, recién actualizados, el 41,56% de los agresores sexuales son extranjeros: de los 462 condenados por este tipo de delitos en 2022, 270 tenían la nacionalidad española y 192 eran extranjeros. Dentro de este grupo, destacan 93 africanos, el 21,83%, cuando demográficamente los originarios de este continente tan sólo representan el 2,4% de la población española.

Dentro de los delitos de agresiones sexuales, en lo que se refiere al que se considera el más grave, el de violación, los datos se mantienen con respecto al año pasado. De las 46 condenas por violación emitidas en 2022, 22 respondieron a españoles frente a 24 a extranjeros: el 52,17%. Esto significa que el 11,39% de la población (5.440.118 personas sobre 47.435.597) comete más de la mitad de las violaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D