Un salvaje puñetazo por un roce en una discoteca en Zaragoza le cuesta 9 años de prisión

El acusado, violento reincidente, causó graves daños cerebrales a la víctima, un joven vecino de Zuera

Aragón. Audiencia Provincial Zaragoza. Juicio a Ion Miholca por causar graves lesiones neuronales a joven en pasaje Ciclón tras roce en discoteca Da Luxe / 13-09-2023 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Juicio a Ion Miholca por causar graves lesiones neuronales a joven en pasaje Ciclón
Guillermo Mestre

Ion Miholca, de 42 años, ha sido condenado a nueve de prisión como autor de un delito de lesiones graves que sufrió un vecino de Zuera que tuvo la mala suerte de cruzarse con él una noche de fiesta de noviembre de 2021.

Un roce en una discoteca mientras la gente bailaba hizo que el acusado se molestase con Luis y que luego, en la calle, le pegara un puñetazo de tal potencia que le partió la mandíbula por dos sitios y le hizo desplomarse al suelo rompiéndose el cráneo. Las gravísimas lesiones que sufrió estuvieron a punto de costarle la vida y, aunque sobrevivió, las secuelas que padece se la han cambiado para siempre, pues de ser una persona autónoma y autosuficiente ha pasado a ser totalmente dependiente y solo se vale para las actividades básicas de cuidado personal.

Ion Miholca declaró en el juicio que se defendió porque pensaba que Luis, entonces de 37 años, le iba a pegar y que solo le dio un puñetazo sin "intención" de causarle esos daños. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Zaragoza valora que tal y como actuó se debería haber representado que el resultado podría ser muy grave, como así fue.

En la sentencia de la Sección Sexta, cuyo ponente ha sido el magistrado Francisco Picazo, se describe que el acusado se dirigió con paso rápido hacia la víctima, a quien sorprendió por detrás y le asestó un fortísimo golpe en la zona parietal mandibular que lo derribó y dejó inconsciente.

El tribunal considera que dada la "descomunal intensidad" del puñetazo en la cabeza "escuchado a varios metros por tres testigos", la zona a la que lo dirigió y la propia dinámica de la acción –por detrás y sin posibilidad de defensa–, era suficiente para que pensara que la posibilidad de causarle graves daños era alta. A eso se añade la gran fortaleza física del acusado y su inclinación a protagonizar trifulcas, pues tiene tres antecedentes por peleas en las que ha causado lesiones. 

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de noviembre de 2021 en el pasaje Ciclón. El acusado y la víctima se habían cruzado en la discoteca Da Luxe y, Ion Miholca, molesto por que le hubiera rozado, se dirigió a los porteros para que identificaran a la otra persona. Luego, siguiendo las normas del local, les indicaron a ambos que abandonaran el bar. Minutos después, en el pasaje Ciclón, cuando Luis trataba de explicar a los amigos lo ocurrido sin saber muy bien por qué lo habían expulsado, fue atacado.

La defensa solicitó la absolución y, alternativamente, dos años de cárcel con la atenuante de intoxicación de alcohol y de cocaína. La Audiencia no aprecia tal circunstancias, puesto que los empleados de seguridad dijeron que Miholca se dirigió a ellos en un tono "correcto, tranquilo y normal" y sin signos de haber bebido. Ni tampoco la confesión, porque la Policía lo identificó antes de que se presentase.

El tribunal se inclina por las tesis mantenidas por las acusaciones y condena al acusado a 9 años de cárcel por un delito de lesiones graves con la agravante de reincidencia. Además, lo obliga a indemnizar a la víctima con 341.062 euros por las lesiones y las graves secuelas, como solicito la acusación particular, a cargo de los letrados Enrique Trebolle y Carmen Cifuentes. No obstante, es difícil que Miholca abone esa cantidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión