Stay up to date with notifications from The Independent

Notifications can be managed in browser preferences.

California duplicará impuestos sobre armas y municiones para invertir en prevención de violencia

Adam Beam
Martes, 26 de septiembre de 2023 14:39 EDT
CALIFORNIA-ARMAS-IMPUESTOS
CALIFORNIA-ARMAS-IMPUESTOS (AP)

California duplicará los impuestos sobre las armas y las municiones y utilizará el dinero para pagar por una mayor seguridad en las escuelas públicas y varios programas de prevención de violencia en virtud de una nueva ley que fue promulgada el martes por el gobernador Gavin Newsom.

El gobierno federal ya tiene impuestos sobre la venta de las pistolas y las municiones de 10% u 11%, dependiendo del tipo de arma. La ley que Newsom promulgó añade otro impuesto del 11% sobre ese, lo que convierte a California en el único estado con sus propios impuestos sobre armas y municiones, de acuerdo con el grupo Brady, que aboga por el control de armas.

Newsom, quien es visto como posible candidato a la presidencia por el Partido Demócrata luego de las elecciones de 2024, tiene una reputación de ser uno de los gobernadores más liberales de Estados Unidos. Pero a menudo, ha rechazado elevar los impuestos, incluso por causas que respalda como la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, habría sido difícil que Newsom vetara este aumento de impuestos, dado su abierto apoyo a las restricciones de armas a nivel estatal y nacional. Newsom se encuentra a la mitad de una campaña a nivel nacional para modificar la Constitución del país con el fin de restringir las ventas de armas para personas mayores de 21 años, pedir exhaustivas revisiones de antecedentes, imponer un periodo de espera para comprar y prohibir la venta de fusiles de asalto. Hay restricciones como esas en vigor en algunos estados, pero no en la Constitución.

Es poco probable que esa campaña tenga éxito, dada la composición política de los otros Congresos estatales que Newsom debe convencer. Pero dicha campaña lo ha puesto a la cabeza de un tema que está dentro de las prioridades de muchos votantes demócratas.

Newsom dijo que consideraba que el impuesto era distinto de otros aumentos de impuestos generales a los que suele oponerse. Argumentó que la violencia con armas ya le cuesta a los contribuyentes mucho dinero en impactos a la salud y al sistema de justicia penal.

“Creo que esta es una inversión muy modesta para prevenir y reducir esos costos en última instancia... Las masacres, son demasiado. No podemos normalizarlo, no podemos aceptarlo. Este es un pequeño precio que pagar”, comentó.

Thank you for registering

Please refresh the page or navigate to another page on the site to be automatically logged inPlease refresh your browser to be logged in