La rebelión “nacional" a la que llamó el expresidente del Gobierno, José María Aznar, contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez, ha quedado reducido a un mitin en el barrio de Salamanca de Madrid. En los días previos, el PP llegó ha apelar al espíritu de Ermua y al grito de "basta ya", pero lo vivido este domingo en la capital se parece a una manifestación más contra el gobierno del PSOE que a una movilización “nacional”.

Cabe recordar que el 14 de septiembre, el PP de Isabel Díaz Ayuso se comprometió a poner a 200.000 personas en la calle "si fuera necesario", según apuntaba entonces el diario El Mundo.

Sin embargo, el PP ha cifrado en más de 45.000 personas los asistentes a la protesta que ha convocado en la Plaza de Felipe II en protesta por la amnistía a los condenados por 'procés' que, a su juicio, planea el Ejecutivo de Pedro Sánchez para seguir en el poder, según han informado a ElPlural.com fuentes del partido.

Muchas personas, pero no 200.000

45.000 son muchas personas, pero la cifra se queda muy lejos de las 200.000 prometidas por Ayuso a Feijóo. La manifestación celebrada este domingo es menor en cuanto a número de asistentes que las protagonizadas en el pasado por el Partido Popular contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto o la negociación con ETA.

Iguala, eso sí, las cifras de la foto de Colón -pinchazo mediante-. Durante la manifestación en la que estuvieron Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera les acompañaron a los partidos de la derecha unas 45.000 personas -según datos de la Policía Nacional-. La cifra descendería hasta las 25.000 en 2021, cuando tuvo lugar una réplica de protesta por los indultos a los condenados por el procés.

Algunos de los ciudadanos que han acudido a la protesta este domingo portaban pancartas en las que se leía 'Sánchez, mentiroso' o 'Feijóo fijo'. En otro panel de una bandera de España aparecía el mensaje 'Puigdemont a la cárcel, Sánchez a la mierda'. A lo largo de toda la concentración se han escuchado insultos contra el PSOE. 

El PP lleva días animando a acudir a este acto. "Vamos a llenar la plaza de Felipe II por la igualdad de todos los españoles. España no está a la venta", ha animado estos días el PP desde sus redes sociales. El PP madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso, que ejerce como anfitriona, también se había volcado en la convocatoria, con más de 100 mesas informativas y reparto de folletos para una respuesta "masiva". Pese a ello, no ha conseguido aglutinar a las 200.000 personas que prometió a Feijóo. 

Fletando autobuses

Aparte de esa movilización del PP madrileño, las organizaciones territoriales han realizado un gran despliegue, fletando autobuses desde otros puntos del país.

Así por ejemplo, el PP que lidera Juanma Moreno en Andalucía ha movilizado unos 50 autobuses desde Andalucía, con militantes y afiliados principalmente, congregando a unas 2.500 personas. Desde Castilla y León también también han fletado alrededor de 25 autobuses, si bien fuentes del PP regional han indicado que al ser una región con muchas provincias próximas a Madrid, hay muchos militantes que viajen en AVE o en coche, como sucede con Castilla-La Mancha.

En el barrio de Salamanca

La Delegación del Gobierno en Madrid también ha cifrado en 40.000 los asistentes a la manifestación convocada por el Partido Popular en Madrid este domingo contra una posible amnistía a los condenados del 'procés' y en contra de Pedro Sánchez. 

La protesta se ha desarrollado en la Plaza de Felipe II, en el madrileño y ellitista barrio de Salamanca, feudo del Partido Popular de Madrid, para clamar contra la "cacicada" de la amnistía que, a su juicio, pretende el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE.

La protesta ha arrancado con los saludos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y ha contado con las intervenciones de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, además de la presencia de otros dirigentes del PP a nivel nacional y autonómico.