Europa propone que el carnet de coche no sirva para conducir un SUV: quiere que te saques uno adicional

Más de la mitad de los coches que se venden en Europa son SUV, han matado al monovolumen y van camino de eliminar las berlinas. Aun así, los SUV siguen causando polémica. Y llevan ya unos años siendo demonizados. La última es la instauración de un nuevo permiso de conducir adicional al actual permiso B para poder conducir un SUV.

De momento, se trata de una propuesta de directiva presentada por la eurodiputada Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo.

En la propuesta se indica que además de ocupar más espacio en la vía pública y ser menos eficientes con respecto a un compacto o una berlina equivalente por lo que emiten más CO2, tienen “en términos de seguridad vial, más probabilidades de sufrir colisiones que los turismos ligeros, con consecuencias mucho más graves”.

Delli recuerda, además, que “frente a estos colosos sobre ruedas, un peatón tiene el doble de probabilidades de morir en una colisión.” En el borrador de la propuesta, explica, que sería conveniente la instauración de una permiso de conducir B+ para coches y vehículos comerciales de más de 1.800 kg.

Un permiso sólo para SUV y sólo tras dos años de experiencia con el carnet B

El Hyundai Ioniq 6 no es un SUV, pero esta berlina eléctrica pesa más de 2.100 kg.

Este permiso B+ sólo lo podrían obtener los solicitantes mayores de 21 años y tras un período de prueba de dos años después de obtener el permiso de categoría B. No obstante, podrían concederse exenciones por motivos profesionales o fines especiales, como para conducir vehículos de emergencia, por ejemplo.

Y aunque en la propuesta igualan vehículo pesado a SUV, al asegurar que “los turismos pesados (SUV) también son más propensos a las colisiones que los turismos ligeros”, la norma se aplicaría en función del peso y no del tipo de carrocería o segmento del coche.

El Alfa Romeo Tonale es claramente un SUV y pesa poco más de 1.600 kg.

Además, poner el límite en 1,8 toneladas en la era del coche eléctrico es un problema. Y es que en la actualidad, las tres cuartas partes de los coches eléctricos en venta pesan más de 1.800 kg, debido al enorme peso de la batería, sean o no SUV.

Por otra parte, actualmente no todos los SUV son pesados. Por ejemplo, un Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid de 130 CV pesa poco más de 1.600 kg. Si bien el peso de los coches es problemático en términos de eficiencia y de seguridad vial (tienen más inercias), en el caso de los SUV es más problemático su elevado centro de gravedad, por eso pueden llegar a volcar a baja velocidad.

No es la única propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el permiso de conducción que se puede leer en su borrador. Por ejemplo, propone subir la edad de obtención del permiso AM, el de los ciclomotores, a 18 años en toda la Unión Europea.

El permiso AM es el carnet de ciclomotores que permite conducir scooters de menos de 50 cc y coches como el Citroën AMI. Actualmente, la edad mínima varía en función de los estados, en España es a partir de los 15 años. De aplicarse, el permiso AM no tendría sentido, con 18 años se saca uno el carnet B directamente.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 50 Comentarios