Una pareja afronta dos años de cárcel por okupar un chalé en Gijón durante más de siete meses

Ambos reventaron la cerradura para luego cambiar el bombín e instalarse en la vivienda

Vista de los juzgados de Gijón.

Vista de los juzgados de Gijón. / D. M.

G. C.

Cambiaron el bombín de la cerradura para okupar un chalé, destinado a segunda residencia, en el que vivieron durante más de siete meses. Por estos hechos, la Fiscalía solicita dos años de prisión para cada uno de los dos presuntos okupas, acusados de un delito de allanamiento de morada con uso de violencia. Serán juzgados este lunes, cuando se celebre la vista oral ante jurado popular en la sección octava de la Audiencia Provincial. Si se mantiene el calendario previsto, las sesiones se prolongarán hasta el viernes.

Según el relato del Ministerio Fiscal, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, los acusados, entre las siete de la tarde del día 11 y la misma hora del 12 de junio de 2021, «accedieron violentando la cerradura de la puerta al interior» de la vivienda unifamiliar, destinada a segunda residencia, en Gijón, propiedad de una mujer, la cual no les otorgó consentimiento alguno para acceder a su interior.

Una vez que consiguieron entrar en el inmueble, los acusados procedieron a cambiar el bombín de la cerradura de la puerta de la entrada, ocupando el inmueble hasta el 31 de enero de 2022. Fue en esa fecha cuando, según explica la Fiscalía, La Policía Nacional procedió a su desalojo por orden judicial. «No consta que hayan ocasionado deterioros en el interior de la vivienda», detalla el escrito.

A consecuencia de los hechos, donde sí se ocasionaron deterioros fue en la puerta de acceso, sin que conste el importe de la reparación. Por todo ello, la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de allanamiento de morada con uso de violencia, por el que solicita una condena de dos años de prisión para cada uno de los acusados, además de la inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. También pide que los acusados indemnicen de manera conjunta y solidaria a la propietaria de la vivienda unifamiliar con la cantidad que se determine por los perjuicios ocasionados en la cerradura de la puerta de acceso al inmueble, y con 3.000 euros por el daño moral y el lucro cesante, más el interés legal correspondiente.