El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan formalmente a 9 policías por la muerte a golpes de un preso en una cárcel de EE.UU.

Publicado:
El ataque contra Gershun Freeman, de 33 años, ocurrió el pasado octubre y quedó registrado en una grabación de seguridad publicada en marzo.
Captura de pantalla

Nueve oficiales penitenciarios de la cárcel del condado de Shelby en Memphis (Tennessee, EE.UU.) fueron acusados formalmente por la muerte de un preso afroamericano, brutalmente golpeado luego de sufrir un episodio psicótico en octubre del año pasado. La noticia fue anunciada este miércoles por el comisario del condado de Shelby, Floyd Bonner, quien supervisa el reclusorio donde perdió la vida Gershun Freeman, de 33 años, informó la agencia AP.

Bonner se negó a revelar los nombres de los agentes implicados y los cargos a los que se enfrentan. Los abogados de la familia de Freeman afirmaron, en una demanda contra Bonner por muerte por negligencia, que las acusaciones estaban selladas. Aunque tampoco dieron a conocer la identidad de los procesados indicaron que las imputaciones son graves.

El ataque contra Freeman quedó registrado en una grabación de seguridad publicada el pasado marzo. En las imágenes se ve a los guardias distribuyendo comida entre los presos y cuando abren la celda de Freeman, él sale corriendo desnudo y parece irse contra uno de los oficiales; lo tiran al suelo, le dan patadas, puñetazos y le rocían gas pimienta. A la golpiza se unen otros agentes que intentan sujetarlo y la lucha se traslada a otro pasillo. Finalmente, uno de ellos se arrodilla sobre la espalda del reo y permanece sobre él varios minutos.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Gershun se ve lánguido cuando los agentes lo levantan con las manos esposadas por la espalda. Permanece en esa posición hasta que llegan los servicios médicos. En ese momento, el 'sheriff' Bonner aseveró que el convicto había muerto de un "ataque cardíaco mientras estaba inmovilizado" y que sufría de "psicosis y enfermedades cardiovasculares", citando el informe de un médico forense.

Al respecto, el abogado Ben Crump, representante de la familia de Freeman, calificó la muerte de "otro ejemplo impactante de brutalidad policial", recalcando que la víctima estaba desnuda y "claramente sufría una crisis de salud mental". En un informe de la autopsia, el caso figura como homicidio, aunque se aclara que con eso "no pretende indicar definitivamente una intención criminal".

Luego, el fiscal de distrito de Shelby, Steve Mulroy, pidió a las autoridades competentes de Tennessee que investigaran la muerte. Bonner, que se postula para alcalde de Memphis, afirmó que los oficiales involucrados fueron puestos en licencia administrativa remunerada. Asimismo, aseveró que los apoya y que la publicación del video y las acusaciones tienen motivaciones políticas porque Mulroy respalda a un candidato a alcalde diferente. "Ninguna acción por parte de ningún empleado de la Oficina del Sheriff del condado de Shelby causó la muerte del señor Freeman", recalcó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7