Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón confirma que cobraba 10.000 euros más que Ximo Puig mientras le exigía que se congelara el sueldo

Puig y Mazón en el Palau de la Generalitat, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

13

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, exigió, mientras lideraba la oposición durante la anterior legislatura, la congelación del sueldo del socialista Ximo Puig, que paradójicamente era menor de lo que cobraba el líder del PP valenciano como presidente de la Diputación de Alicante. Mazón ha confirmado el sueldo que cobraba en la Corporación provincial: 95.521 euros con cuatro céntimos. Se trata de una remuneración superior a la que se embolsaba Puig (74.800 de salario base y 10.000 de indemnización por residencia). Por su parte, Carlos Mazón sumaba más de 10.000 euros en concepto de asistencia a organismos públicos a su salario base de 84.900 euros anuales. El jefe del Ejecutivo valenciano ha desglosado su renta y sus bienes en el portal autonómico de transparencia, aunque el resto de sus vicepresidentes y sus consellers aún no lo han hecho.

Además de su renta, Mazón declara una vivienda en Alicante con un valor catastral de 99.335,89 euros, de la que es titular al 50%, y otra vivienda y un garaje (con el 20% de titularidad), que suman un valor de 87.728 euros.

En el apartado referido a depósitos en cuentas corrientes, de ahorro o financieras, el 'president' anota 30.974,75 euros, además de un plan de pensiones de 40.999,68 euros. En concepto de “joyas, pieles de carácter suntuario, objetos de arte, antigüedades, vehículos, embarcaciones y aeronaves”, Mazón indica un importe de 24.000 euros.

La ficha de Carlos Mazón también incluye su currículo, con una trayectoria profesional que ha enlazado cargos políticos —a excepción de la gerencia de la Cámara de Comercio de Alicante— ininterrumpidamente desde 1999, año en que se licenció en Derecho en la Universidad de Alicante. Se trata de una biografía laboral similar a la de Ximo Puig (con excepción del periodo en que el socialista ejerció como periodista), aunque más breve.

A la espera del resto del Consell

Cumplidos los dos meses que marca la normativa para declarar los bienes, rentas y posibles actividades de influencia, Mazón es el único miembro del Consell que ha publicado los datos. Al cierre de esta edición, el apartado referido a sus dos vicepresidentes y a sus siete consellers permanece desierto, con excepción de Nuria Montes, titular de Innovación, que ha declarado una renta de 82.692,33 euros entre rendimientos de trabajo y de capital inmobiliario. Sin embargo, la ficha de Montes no incluye su declaración de bienes.

Fuentes del Palau de la Generalitat sostienen que los nueve consellers ya han entregado los datos al Registro de Control de Conflicto de Intereses, dependiente de Presidencia, cuyos técnicos evalúan la corrección de las cifras antes de su publicación en GVA Oberta. “Todos los consellers lo han hecho a tiempo”, indican las mismas fuentes.

El vicepresidente de Vox, el extorero Vicente Barrera, ha asegurado este miércoles en su comparecencia en las Corts Valencianes que se ha dado de baja de las siete empresas a las que permanecía ligado, entre ellas la distribuidora de vino Marqués de Cáceres o una firma marisquera. “Haciendo un sacrificio he tenido que renunciar a mis empresas personales y a gestionar unos negocios que por cumplir cuatro años de servicio público he tenido que dejar”, ha afirmado Barrera en la cámara autonómica.

Otros consellers más previsores ya se dieron de baja de sus respectivas mercantiles. Es el caso del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que contaba con una consultora que abonó pagos injustificados a una trama corrupta y que abandonó ocho días antes de tomar posesión, o del responsable de Agricultura, José Luis Aguirre, que cesó como presidente y consejero de Atitlan SA el pasado 5 de septiembre.

Por otro lado, el titular de Educación, el popular José Antonio Rovira, no contestó las preguntas de este diario sobre la situación de su empresa inmobiliaria con un patrimonio neto de 2,2 millones de euros.

Etiquetas
stats