Fiscalidad
Los gobiernos del PP ceden 595 millones en impuestos al Gobierno central por no gravar a los ricos

Los altos patrimonios de Madrid, Andalucía y Galicia suponen el 95% del ingreso del nuevo Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas
Feijoo presidentes autonómicos autonómicos del PP
Feijóo y los presidentes autonómicos del PP en septiembre de 2022. Foto: PP

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

20 sep 2023 15:38

Ya se conocen los datos de recaudación del Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. 12.010 altos patrimonios, superiores a 3 millones de euros, han pagado 623 millones de euros en concepto de este impuesto. Una cifra de personas que apenas corresponde al 0,1% de los contribuyentes del país y que van a pagar una media de 52.000 euros.

Este impuesto pretendía evitar la doble imposición con el Impuesto de Patrimonio (IP) autonómico, por lo que los pagadores de este nuevo impuesto solo debían tributar por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado por sus correspondientes administraciones autonómicas en el IP. Es decir, si pagabas el impuesto en tu región no pagabas nada al Estado central.

El problema, como ya se venía indicando, es que ciertas comunidades autonómicas han continuado bonificando el IP pese a que muchos de los contribuyentes iban a tener que pagar igual. Los gobiernos autonómicos del Partido Popular de Madrid, Andalucía y Galicia han rechazado cobrar el impuesto a sus grandes patrimonios y esos impuestos han ido a parar al Gobierno central en vez de a las arcas autonómicas.

La mayor cesión de esos ingresos por no gravar a los ricos se lo lleva la Comunidad de Madrid con 555 millones regalados al Gobierno central

La mayor cesión de esos ingresos por no gravar a los ricos se lo lleva la Comunidad de Madrid con 555 millones regalados al Gobierno central. La Agencia Tributaria ha ingresado dicha cantidad de 10.302 declarantes residentes en la Comunidad de Madrid a los que Ayuso bonificó el Impuesto de Patrimonio. Si el Partido Popular no hubiera bonificado al 100% el IP, esa cantidad hubiera engrosado las cuentas madrileñas en vez de acabar en la arcas públicas estatales.

Algo similar pasa con Andalucía. Moreno Bonilla anunció la bonificación del Impuesto de Patrimonio, un tributo que en la región lo pagan en 2021 unas 17.765 personas y recaudó 107 millones de euros ese año. Para el nuevo impuesto, 865 patrimonios andaluces superiores a los 3 millones de euros han abonado 29,7 millones de euros que pasarán a engrosar las arcas de Hacienda en vez de las cuentas públicas andaluzas.

Los altos patrimonios gallegos han tenido que abonar 9,8 millones de euros a las arcas de la Agencia Tributaria que podrían haber acabado en las cuentas gallegas

El Gobierno en el que hasta hace bien poco estuvo Alberto Núñez Feijóo a la cabeza también tiene bonificado el IP al 50%. Es decir, que la Xunta de Galicia se reparte el ingreso del impuesto. Los ricos gallegos se podían desgravar del impuesto estatal lo que hubieran pagado a un nivel autonómico. Pero, aún así, los altos patrimonios gallegos han tenido que abonar 9,8 millones de euros a las arcas de la Agencia Tributaria que podrían haber acabado en las cuentas gallegas.

Tras el vuelco electoral en algunas de las CCAA en los últimos comicios autonómicos, muchos nuevos gobierno de PP y Vox han anunciado la supresión del Impuesto de Patrimonio por lo que el año que viene podrían ser también estos gobierno los que acaben cediendo ingresos al Gobierno central.

Catalunya adaptó los tramos

“Para que se lo lleve Pedro Sánchez, nos lo quedamos nosotros”, debieron pensar muy acertadamente en el Govern catalán cuando a finales del año pasado crearon un nuevo tramo en su Impuesto de Patrimonio autonómico.

Ya que los patrimonios de más de 3 millones de euros iban a acabar pagando igual, tal y como ha pasado en las CCAA donde el PP lo ha bonificado, la jugada más inteligente era subir dichos tramos hasta igualarlo con el impuesto estatal y así recaudar esas cantidades para las arcas autonómicas.

El tramo del impuesto catalán para los patrimonios residentes en Catalunya superiores a los 20 millones estaba por debajo del tramo del impuesto estatal, por lo que crearon “durante al menos dos años”, coincidiendo con la temporalidad del estatal, un nuevo tramo a partir de 20 millones de euros al 3,48%. De este modo, el IP catalán ha incrementado su recaudación y los 322 altos patrimonios catalanes superiores a los 3 millones que han tenido que declarar el nuevo impuesto sólo han abonado 2 millones de euros entre ellos ya que se han desgravado lo pagado a las arcas catalanas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiscalidad
Herencias Un impuesto a las grandes herencias
El nuevo gravamen tendría que poner orden en los grados de parentesco sucesorios y deducciones y exenciones múltiples.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Acaido
22/9/2023 21:30

Contra el mercado desregulado y la servidumbre al capital, inmigración masiva.

0
0
ptx1967
22/9/2023 21:27

Luego se quejan de que sus servicios públicos se deterioran y piden más parte de la financiación autonómica estatal. Todo con tal de que no se les ofendan quienes tienen sanidad privada y les sale el dinero por las orejas.

0
0
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Más noticias
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.