MINUTO A MINUTO

Sémper habla en euskera en el Congreso tras decir que el PP no usaría las lenguas cooficiales para "no hacer el canelo"

Laura Prieto

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes 19 de septiembre:

Más sobre este tema

20:19 h, 19 de septiembre de 2023

Ningún país pidió a España priorizar el catalán sobre el gallego y el euskera para agilizar su oficialidad en la UE

Ninguno de la veintena de ministros que este martes tomaron la palabra en la reunión en Bruselas para abordar la oficialidad de las lenguas cooficiales españolas pidió al Gobierno en funciones que priorizara la introducción del catalán sobre el euskera y el gallego para agilizar su oficialidad, porque sus dudas se centraron en el precedente legal que crearía el reconocimiento de lenguas oficiales y en sus consecuencias financieras y prácticas para el bloque, según Europa Press.

Así lo han explicado distintas delegaciones consultadas en Europa Press a lo largo de la jornada en la que el Consejo de ministros europeos de Asuntos Generales aplazó sin fecha su decisión sobre la petición española, a la espera de conocer información precisa sobre los aspectos jurídicos, prácticos, económicos y políticos de modificar el reglamento común que rige el uso de las lenguas oficiales en la Unión Europea.

Ahora le corresponderá a España, en tanto que presidencia de turno de la Unión Europea, dar seguimiento al expediente dentro de los grupos de trabajo que existen en el Consejo cuando dispongan de los informes financieros y legales que le piden el resto de socios para estudiar a fondo la petición.

Los ministros dedicaron cerca de 40 minutos a examinar la posibilidad de reconocer como lenguas oficiales el catalán, el euskera y el gallego sin que al final se sometiera la cuestión a votación, dado que quedó patente que una vasta mayoría pidió más tiempo y cifras claras para sustentar el análisis.

Al término, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explicó a la prensa que en la sala había "propuesto iniciar el despliegue primero con el catalán y, seguidamente, con las otras dos lenguas". También afirmó que "en absoluto" se trata de una forma de discriminación hacia el gallego y el euskera porque España defiende la oficialidad "de las tres", pero este gesto pretende responder a las dudas de "parte de los Estados miembro" preocupados por el impacto de "tres lenguas de una sola vez".

19:32 h, 19 de septiembre de 2023

El PP avanza, a una semana de la investidura de Feijóo, que no va a utilizar pinganillos en el Congreso

El Partido Popular ya ha avanzado este martes, junto cuando falta una semana para el debate de investidura del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que "en principio" no va a utilizar los pinganillos en el Pleno del Congreso, según han señalado fuentes de la dirección nacional de la formación.

El Pleno del Congreso ha dado vía libre este martes a la tramitación de la reforma del Reglamento de la Cámara para permitir el uso de las lenguas cooficiales no sólo en las intervenciones parlamentarias sino también en la presentación de iniciativas, y lo ha hecho con el voto en contra del PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN), tras la primera sesión plenaria plurilingüe de la historia del parlamentarismo español.

En la sesión de este martes ningún diputado del PP ha empleado los auriculares que traducen el catalán, el euskera y el gallego al español, si bien muchos de ellos --incluido Feijóo-- han mirado en algunos momentos las pantallas colocadas en el hemiciclo y en las que podían leerse las intervenciones de los oradores en castellano. Y eso mismo podrá hacer Feijóo y el Grupo Popular la próxima semana para seguir las intervenciones de los diputados que, durante el debate de investidura fijado los días 26 y 27 de septiembre empleen las lenguas cooficiales desde la tribuna de oradores.

"Nosotros no vamos a utilizar el pinganillo. En principio, no lo vamos a utilizar", han señalado fuentes del PP ante ese debate de investidura, en el que no se verá por tanto esa foto de la bancada 'popular' utilizando los auriculares. Los 'populares' no consideran "buena imagen para el parlamentarismo español que en el Congreso estén con pinganillos" cuando hay una lengua común con la que se entienden todos. "Esto va contra lo común y resquebraja lo común", han añadido las mismas fuentes.

19:16 h, 19 de septiembre de 2023

La ley para regularizar regadíos en el entorno de Doñana se encamina al Pleno del Parlamento con los apoyos de PP y Vox

La comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento andaluz ha aprobado este martes, con los doce votos a favor de PP-A y Vox, y el rechazo de los siete representantes del PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, el dictamen de la proposición de ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en los términos municipales onubenses de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, según Europa Press.

PP-A y Vox han aprobado el dictamen de esta iniciativa tras aceptar, además, la inclusión de una enmienda "técnica" presentada por el Grupo Popular, y de rechazar ocho enmiendas formuladas por la federación Ecologistas en Acción Andalucía que habían sido asumidas por los grupos Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante, y ante las que se han abstenido los representantes del PSOE-A.

La aprobación del dictamen de esta proposición de ley registrada por PP-A y Vox para regularizar zonas de regadío de dichos cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana, es el paso previo para que la norma se debata y apruebe de forma definitiva en el Pleno del Parlamento, algo que está previsto que ocurra en la sesión que se celebrará la próxima semana, entre el miércoles día 27 y el jueves 28 de septiembre, según avanzó este pasado lunes el portavoz del PP-A en la Cámara andaluza, Toni Martín.

El pasado viernes, 15 de septiembre, la ponencia constituida para la tramitación de esta proposición de ley aprobó el informe de esta iniciativa, a la que quedaron incorporadas doce enmiendas planteadas por el Grupo Popular, todas ellas de carácter técnico, relacionadas con la forma u ordenación del texto, y que van en la línea de los cambios que planteaba el informe jurídico de valoración de la norma.

19:12 h, 19 de septiembre de 2023

Dos víctimas de ETA afirman que la entrevista de Évole a 'Josu Ternera' "no blanquea" a la banda terrorista

Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 23 de octubre 1980, y Josu Elespe, hijo del concejal socialista de Lasarte-Oria, Froilán Elespe, asesinado por ETA el 20 de marzo de 2001, han afirmado que el documental 'No me llame Ternera', en el que el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, es entrevistado por el periodista Jordi Évole "no blanquea" a la banda terrorista.

Ambos se han pronunciado a través de las redes sociales sobre esta película, cuyo estreno tendrá lugar este viernes en el Festival de Cine de San Sebastián, después de que víctimas del terrorismo hayan mostrado su rechazo a esta entrevista al considerar que "blanquea a ETA", y hayan pedido su retirada de la programación del certamen donostiarra.

En el caso de García Arrizabalaga, explica que este pasado lunes pudo ver 'No me llame Ternera" y afirma que "no es un documental en el que se blanquee a ETA" y que le resultó "un poco largo". A su juicio, Francisco Ruiz Sánchez, víctima de un atentado de 'Josu Ternera', "muestra infinita más dignidad humana" que el exdirigente de ETA "y eso que sale en cámara diez veces menos".

Según apunta, Urrutikoetxea "va a lo suyo: trata de justificar lo injustificable". "Dice auténticas burradas para cualquier mente en su sano juicio", afirma, al tiempo que considera que "es lógico que para una víctima del terrorismo sea hiriente escuchar estas burradas".

En esa línea, señala que el dirigente de la banda terrorista "aplica dos varas de medir: una para el atentado que tuvo su familia (se emociona al recordarlo) y otra para los que cometió ETA (mirada fría y distante, justificación racional)". "Será mi percepción, pero Josu Ternera tiene una expresión, un rictus agresivo en la cara que asusta. Parece que está permanentemente cabreado", añade.

18:43 h, 19 de septiembre de 2023

Calviño niega discriminación al gallego y el euskera y dice que priorizar el catalán es una solución de compromiso

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha defendido este martes que no existe una discriminación del Gobierno al gallego y al euskera, tras ofrecer al resto de países de la Unión Europea aplazar el reconocimiento de esas dos lenguas y comenzar con la oficialidad del catalán en un intento por acelerar el proceso en el seno de la UE, según informa Europa Press.

En declaraciones desde el Parlamento Europeo antes de presentar las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE para el semestre europeo, Calviño ha afirmado que priorizar el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la UE resulta una "solución de compromiso" frente a los Estados miembros preocupados por el coste de incluir tres lenguas de golpe al reglamento de la Unión.

"Se tiene que plantear una solución de compromiso para ir avanzando con aquella lengua que tiene más número de hablantes, pero no hay ningún tipo de discriminación. La solicitud del gobierno de España se refiere a las tres lenguas", ha apuntado.

Calviño ha insistido en que España pide la consideración "por igual de todas las lenguas cooficiales". "Tan importante es el gallego, el euskera o el catalán. No cabe ninguna duda", ha remachado, para insistir en que Europa se construye sobre la "diversidad" y el respeto a las distintas culturas y lenguas, pese a admitir que ya hay "un gran número de lenguas oficiales" en la UE.

— Leer más

17:42 h, 19 de septiembre de 2023

Abascal arremete contra Sémper por utilizar el euskera en el Congreso: "Se ha llamado canelo a sí mismo"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este martes contra el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, por utilizar el euskera en algunos momentos de su intervención en el Pleno del Congreso para oponerse al uso de las lenguas cooficiales, después de afirmar que los 'populares' no las utilizarían para "no hacer el canelo", según recoge Europa Press.

Sémper ha explicado que con su intervención "mínimamente bilingüe" en la primera sesión plenaria en la que se han podido usar el catalán, el gallego y el euskera ha querido reflejar lo que ya se podía hacer en el Congreso, para añadir que el PP no van a hacer "cosas raras" ni "patochadas" ni participar en este "teatro".

"Me ha sorprendido que se llame canelo a sí mismo, porque precisamente ayer dijo que el uso de las lenguas regionales en esta cámara sería como hacer el canelo y que ellos no iban a hacerlo", ha indicado Abascal en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso tras la sesión.

Vox se ha opuesto a la reforma del Reglamento de la Cámara Baja que posibilitará a los diputados utilizar las lenguas cooficiales en sede parlamentaria y sus diputados han abandonado el hemiciclo durante el debate dos ocasiones. La segunda vez ha sido precisamente al escuchar a Sémper utilizar el euskera.

15:25 h, 19 de septiembre de 2023

El PSOE, Sumar y sus socios celebran la normalidad lingüística en el Congreso y denostan el rechazo del PP

El PSOE, Sumar y sus socios independentistas y nacionalistas han celebrado que la normalidad lingüística haya llegado este martes al Congreso en el primer Pleno plurilingüe y han censurado que el PP rechace la reforma del Reglamento que se ha tomado en consideración para que los diputados puedan utilizar cualquier de las lenguas cooficiales en su trabajo parlamentario.

El primero en subir a la tribuna para defender esa reforma ha sido el diputado del PSOE por Lugo José Ramón Besteiro, quien ha alternado el gallego y el castellano, y se ha congratulado de que la Cámara haya decidido "normalizar lo que ya es normal para millones de ciudadanos" bilingües aplicando una medida que, ha subrayado, es perfectamente constitucional, está vigente desde hace años en el Senado y va a acercar la institución a la ciudadanía.

Besteiro ha admitido que esta medida se podía haber tomado antes pero que se ha hecho en el momento en que se han dado todas las circunstancias para ello. A su juicio, no hay motivos "tecnológicos o presupuestarios" para oponerse a esta decisión y "merece la pena" adaptar la Cámara a esta circunstancia y que los diputados utilicen "pinganillos". A quienes se oponen a la reforma, les ha recordado que "la uniformidad no garantiza la cohesión".

15:19 h, 19 de septiembre de 2023

El BNG avisa que no aceptará "ninguna rebaja" sobre el gallego en la UE y PP ve "lamentable" que PSOE priorice el catalán

El BNG ha advertido que será "beligerante" para defender que se permita el uso del gallego en el Parlamento europeo y que no permitirá "ninguna rebaja del estatus de reconcomiento" de la lengua propia de Galicia.

Así lo ha manifestado el diputado nacionalista Luis Bará a preguntas de los medios en las comparecencias de prensa tras la junta de portavoces de este martes, jornada en la que el Gobierno, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, priorizase conseguir primero la oficialidad en Europa del catalán y, más tarde, proseguir con la del gallego y el euskera.

Para el Partido Popular de Galicia, que se opone a permitir que las lenguas cooficiales puedan ser empleadas en el Congreso y en el Europarlamento, las intenciones del Ejecutivo central revelan que el PSOE "le da más importancia a una lengua sobre otra en función de los votos para la investidura" de Pedro Sánchez.

14:56 h, 19 de septiembre de 2023

El Congreso aprueba el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes con 176 votos a favor tramitar la reforma del reglamento de la Cámara Baja para que se permita el uso del catalán, el gallego y el euskera en el hemiciclo.

14:42 h, 19 de septiembre de 2023

El BNG advierte de que "no hay lenguas de primera y de segunda" ante la idea de priorizar el catalán en Europa

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha advertido de que "no hay lenguas de primera y de segunda, sino que son todas de primera" ante la idea del Gobierno español trasladada por el ministro Albares de priorizar el catalán en la implantación en Europa en detrimento de hacerlo al tiempo con el resto de las lenguas cooficiales.

"Lamentamos la decisión del Gobierno español transmitida en el Consello de la Unión Europea de priorizar unas lenguas sobre otras", ha manifestado Ana Miranda, tras conocer el resultado de la reunión de los ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea.

En este sentido, la eurodiputada ha reclamado "igualdad de trato" para el gallego, al recalcar que para el BNG "no hay lenguas de segunda" y esa ha sido "una decisión unilateral del Gobierno español".

14:41 h, 19 de septiembre de 2023

El PNV advierte que la postura del Gobierno de no priorizar el euskera en la UE "no facilita" la investidura de Sánchez

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado su "decepción" porque el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, haya optado por priorizar el catalán sobre el euskera y el gallego en la Unión Europea para acelerar su oficialidad, advirtiendo que esta postura "no facilita" una hipotética investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Así ha reaccionado Aitor Esteban en declaraciones a los periodistas desde el pasillo del Congreso a estas declaraciones de Albares después de que los países miembros de la Unión Europea hayan decidido aplazar el debate sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego.

Al respecto, Aitor Esteban cree que es "decepcionante" que el Gobierno, a través de Albares, "haya tirado la toalla tan rápido" para seguir luchando la oficialidad de estos idiomas en la Unión Europea, calificando de "mala noticia" que el Gobierno decidiera priorizar el catalán sobre el euskera y el gallego.

13:36 h, 19 de septiembre de 2023

Sémper (PP) usa el euskera en el Congreso tras decir que su partido no utilizaría las lenguas cooficiales para "no hacer el canelo"

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, ha utilizado el euskera en algunos pasajes de su discurso en el Pleno —con su inmediata traducción al castellano— para oponerse al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y ha avisado al PSOE y a sus socios que el PP no va a "aceptar lecciones" porque lo que están haciendo hoy es "atentar contra lo común". Sus críticas se han dirigido sobre todo al PSOE por cambiar de opinión con el uso de las lenguas y lo ha achacado al "pago político" de la investidura de Pedro Sánchez.

"Usan nuestro patrimonio lingüístico como moneda de cambio político de una manera torticera y manoseándolo y, por si fuera poco está en evidente conflicto con el sentido común político. ¿Y todo esto por qué? ¿Por qué estamos hoy aquí? Lo sabemos todos. Todo esto porque así se impuso una negociación del Partido Socialista con los grupos independentistas para alcanzar el control de la Mesa y que sirva también como complemento a una investidura. Esta es la realidad", ha exclamado.

Sémper —que este lunes afirmó que el PP no usararías las lenguas cooficiales en el Pleno del Congreso para "no hacer el canelo"— ha expliado que con su intervención "mínimamente bilingüe" ha querido reflejar lo que ya se podía hacer en el Congreso. "Y ustedes también lo saben", ha resaltado, para añadir que no van a hacer "cosas raras" ni "patochadas".

13:16 h, 19 de septiembre de 2023

El Gobierno evita responder a Junqueras y da por superada la crisis en Cataluña: "La hemos resuelto"

La ministra de Política Territorial y portavoz de Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha evitado responder a las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, en las que asegura que no renuncian a la unilateralidad del independentismo. Además, ha dado por superada la crisis en Cataluña después de la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en los últimos cinco años. "La hemos resuelto", ha sostenido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa, ha defendido que tras cinco años de Sánchez al frente del Ejecutivo han superado la mayor crisis territorial que había sufrido el país "en toda su historia democrática", según la ha definido.

"La hemos resuelto. Nadie lo cuestiona, hoy Cataluña está infinitamente mejor de lo que estaba entonces" pues se respetan las normas y la Constitución. "Y lo hemos conseguido por la vía del diálogo y del acuerdo y desde la política", ha subrayado.

En este mismo sentido, ha evitado responder a las palabras de Junqueras, que esta misma mañana ha recalcado que ERC no renunciará a la unilateralidad "en ningún caso" en una futura Ley de Amnistía porque se trata, a su juicio de un "derecho democrático".

Además Junqueras ha afirmado que esta amnistía debería incluir a todos aquellos que han sido "perseguidos injustamente" por haber hecho algo que "en ningún caso era delito porque no estaba recogido en el Código Penal", ha expresado desde el Congreso de los Diputados, donde ha asistido al pleno que aprobará el uso del catalán y el resto de lenguas cooficiales en la Cámara Baja.

13:15 h, 19 de septiembre de 2023

La Generalitat acusa al Gobierno de haber ido "tarde y mal" con el catalán en la UE

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha sostenido que el Consejo de la Unión Europea (UE) no ha aprobado la oficialidad del catalán este martes porque el Gobierno ha "hecho el trabajo tarde y mal".

"Hoy se tendría que hacer oficializado el uso del catalán, y no se ha hecho. Si no ha sido así, es porque el Gobierno ha hecho el trabajo tarde y mal, y no será porque no haya tenido tiempo", ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.

Plaja ha advertido de que "los compromisos son para cumplirse y este de momento no se ha cumplido", después de que los Estados miembros hayan aplazado la decisión sobre la oficialidad del catalán, euskera y gallego hasta contar con un dictamen jurídico del Consejo de la UE y un análisis de su impacto económico y práctico.

13:13 h, 19 de septiembre de 2023

EH Bildu celebra el uso del euskera en el Congreso tras haber sido una lengua "atacada y perseguida"

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha celebrado este martes en el Congreso de los Diputados el "paso simbólico" pero "importante" que supone el uso del euskera en la Cámara Baja. Aizpurua, que ha hecho parte de su intervención en la lengua cooficial, ha lamentado que ésta haya sido "perseguida y atacada", además de considerada una "lengua de segundas". "Pone de manifiesto una realidad que este estado niega: somos una nación", ha añadido, criticando a las derechas por su oposición.

13:03 h, 19 de septiembre de 2023

Rufián interviene en catalán y castellano: "Hoy aquí no hay perdedores, como mucho hay ignorantes"

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados el uso del gallego, el catalán y el euskera en los plenos de la Cámara Baja. El líder republicano, durante una intervención en la que ha mezclado el catalán y el castellano, ha celebrado el "éxito" que supone el uso de las lenguas cooficiales, aunque ha dicho que se niega a que sea "una victoria". " "No puede ser una victoria porque me niego, me niego como ciudadano catalán, como independentista catalán, a que mi cultura y a que mi lengua requiera de perdedores. Me niego. Hoy aquí no hay perdedores, como mucho hay ignorantes", ha dicho.

13:00 h, 19 de septiembre de 2023

Sumar, a la derecha por criticar el uso de lenguas cooficiales: "El uso de una lengua no niega otras"

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados el uso del gallego, el catalán y el euskera en los plenos de la Cámara baja. Lois, además, ha criticado que los grupos de la derecha, PP y Vox, hayan manifestado sus críticas. “Las lenguas, como los derechos, no compiten entre sí, que la posibilidad de hablar en una lengua no niega las otras. Es un mal argumento recurrir también al tema de los costes, los costes de la traducción simultánea. Nos referimos a una gota de agua en el océano de los presupuestos, lo que invalida el argumento”, ha dicho Lois, que también ha utilizado el idioma gallego durante parte de su intervención.

12:59 h, 19 de septiembre de 2023

El PP intenta sin éxito retrasar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso hasta que se cambie el Reglamento

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este martes que se cumpla con la legislación vigente en relación con el uso de las lenguas cooficiales y que estas no se puedan utilizar en el Congreso hasta que no esté aprobada la reforma del Reglamento que contempla su uso, pero la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha desoído su petición alegando que fue la Mesa de la Cámara la que acordó dar vía libre desde este martes al catalán, el gallego y el euskera.

Nada más arrancar la sesión, Gamarra ha pedido la palabra para denunciar esta circunstancia: "Los poderes públicos estamos sujetos a la Constitución y a la legislación vigente, y si estamos aquí para reformar el Reglamento, no puede entrar en vigor esa ley en tanto no haya sido tomada en consideración, debatida, aprobada y publicada", ha señalado.

Y en este punto Gamarra se ha dirigido directamente a Armengol para reclamarle que el desarrollo del Pleno de este martes se haga "conforme al Reglamento". "Cumplamos con la ley y usted, la primera", ha dicho.

Frente a estas palabras, Armengol ha comenzado replicando que la Presidencia del Congreso que ostenta está "para cumplir el Reglamento y para hacerlo cumplir", y que la propuesta para el uso de todas las lenguas cooficiales responde a un acuerdo de la Mesa, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría.

12:42 h, 19 de septiembre de 2023

Podemos tilda a Sémper de "cateto" y "facha" por decir que usar lenguas cooficiales en el Congreso es hacer el "canelo"

El coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha tildado de "cateto" y "facha" al dirigente del PP Borja Sémper tras decir que su partido hablará en castellano en el Congreso y no usará las lenguas cooficiales, dado que eso era hacer "el canelo".

"La derecha española sigue interpretando la pluralidad del país como una amenaza y sigue teniendo una visión muy estrecha de España. En el franquismo solo se permitía hablar en castellano y si fuera por el PP este congreso seguiría anclado en los usos de esa época, sigue en el pasado pero por suerte cada vez somos más quienes defendemos y quienes disfrutamos de una España más abierta y plural", ha enfatizado en rueda de prensa en el Congreso.

El también diputado en la Cámara Baja ha lanzado contra Sémper que "hay que ser muy facha para presumir de hablar castellano y solo castellano en un país como España, que tiene una gran diversidad lingüística".

A continuación, ha manifestado que para el PP el hecho de que millones de personas hablen su lengua materna en España es hacer "cosas raras" pero ha ironizado que, siguiendo ese hilo, algiuen podría pensar que el expresidente popular José María Aznar, cuando decía que "hablaba catalán en la intimidad", también hacía "cosas raritas".

12:38 h, 19 de septiembre de 2023

La RFEF convoca finalmente a la selección femenina en Valencia

La concentración de la selección española femenina de fútbol se realizará finalmente este martes en Oliva (Valencia), después de que en un primer momento las internacionales, muchas de las cuales entraron en la lista a pesar de manifestar su deseo de no ser llamadas, fuesen convocadas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Según fuentes a las que ha tenido acceso Europa Press, las futbolistas han recibido billetes de tren para desplazarse a la capital del Turia y de ahí al Hotel Nova Beach de Oliva, donde están convocadas por la tarde y donde quedarán concentradas antes de viajar a Suecia, donde disputarán el primer partido de la Liga de Naciones.

Sin embargo, las internacionales estaban llamadas en un primer momento a acudir a Madrid. La nueva seleccionadora, Montse Tomé, fue la primera en llegar a un hotel cercano al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Hotel Alameda de Barajas (Madrid), que sustituyó como lugar de convocatoria a la tradicional Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

stats