La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado la convocatoria de una manifestación contra la amnistía el fin de semana del 23 de septiembre. La secretaria general del partido lo ha catalogado como un "gran acto" al que ha llamado a la ciudadanía y ha respaldado la "movilización social". La número dos del partido ha señalado en una entrevista a Antena 3 que la imagen servirá para denunciar que "el único objetivo del olvido es conseguir una serie de votos" que Pedro Sánchez "necesita para perpetuarse en el poder".

Entrando en detalles, Gamarra ha aludido a algo  "abierto" en la capital en las fechas señaladas para protestar contra la negocación abierta entre el PSOE y Sumar y el independentismo por una ley de amnistía. No pasa de largo que la cita tendrá lugar en vísperas de la investidura de Feijóo, condenada al fracaso al contar únicamente con los apoyos de Vox, Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), grupo con el que el líder popular se ha reunido este miércoles. 

Conversaciones con Junts

El Partido Popular ha afeado en reiteradas ocasiones las conversaciones de los dos principales partidos de la izquierda con Junts, así como que el líder del Ejecutivo en funciones haya abierto la puerta a una normativa de amnistía como pide el líder del partido nacionalistas. En las últimas horas, los conservadores han reconocido que el PP había mantenido conversciones asimismo conversaciones con éste, que habían "escuchado algunos de sus planteamientos". "Ahora que conocemos cuáles son los requisitos a través de una rueda de prensa, le contestamos en directo que así no", alegó el responsable popular esta semana.

También se refirió a la figura del interlocutor, en cuyo caso algunas informaciones apuntaban al vicesecretario del partido, Esteban González Pons. Para el líder del PP, quién fuera la persona "es lo de menos" y en cualquier caso, apuntó, prefiere "irse a la oposición que aceptar unas condiciones inasumibles para la dignidad de España". 

El hecho no sentó muy bien en Vox, que pidió "desautorizar las declaraciones, las actitudes, del señor González Pons, que parece que está más dispuesto a hablar y negociar con un prófugo que escuchar por ejemplo a sus compañeros del partido" y asumió que el PP no puede “validar como interlocutor” a una formación que tienen a un prófugo de la Justicia y a cargos encausados por perpetrar un "Golpe de Estado".

Y apareció Aznar

Finalmente, el partido ha llamado a la movilización a la que instaba el expresidente del Gobierno José María Aznar, aunque éste lo hizo emplazando al "golpismo", en palabras textuales del Gobierno en funciones. 

El que fuera líder del Ejecutivo se refirió a una "contienda nacional" y "democrática" que acabe con la amnistía como en su momento hicieron con la banda armada ETA. Las declaraciones no fueron censuradas por parte de Feijóo ni la formación, que mantienen que los "golpistas" son los independentistas de Junts; y sí muy criticadas desde el Ejecutivo Central. "¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Llamar a un alzamiento", preguntó la ministra portavoz, Isabel Rodríguez

La propuesta de Feijóo

La propuesta del presidente de los populares pasa por una especie de gran consulta para que los presidentes autonómicos dieran su opinión sobre la amnistía. En este sentido, Feijóo buscaría que los concejales y diputados socialistas tengan que votar a favor de la amnistía. 

El líder del PP ha expuesto que solicitará que se constituya la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado para que los líderes territoriales -también los socialistas- opinen sobre quién quieren que manda en España, si "el Gobierno y las comunidades" o "un huido de la justicia".

Ayuso recoge el guante a Aznar

Ayuso se mostró de acuerdo con la propuesta del gallego y recogió el guante al expresidente del Ejecutivo cuando este llamó a una movilización "por todo el país". Con todo, antes de Madrid fue Barcelona, y es que tras las controvertidas declaraciones de Aznar, Societat Civil Catalana el 8 de octubre en Barcelona contra la amnistía y la autodeterminación ante la que la líder regional mandó un mensaje: "Ahí estaré".

Después, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, enfrentado a la dirección nacional del partido, le agradecía públicamente su asistencia.