Consumo ecológico

Fabrican una cerveza con aguas residuales de ducha y lavandería

Una empresa de Estados Unidos logra crear el producto tras una serie de rigurosos filtrados y tratamientos biológicos

Fabrican una cerveza con aguas residuales de duchas y lavandería

Fabrican una cerveza con aguas residuales de duchas y lavandería / Epiccleantec

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Cerveza elaborada con aguas depuradas de ducha y lavandería. Eso es, nada más y nada menos, lo que acaba de fabricar una empresa de Estados Unidos, que quiere demostrar hasta qué punto puede reutilizarse un elemento que tradicionalmente se considera un residuo totalmente inútil.

Esta compañía estadounidense, Epic Cleantec, ha producido una cerveza artesanal siguiendo el estilo alemán, empleando aguas residuales recicladas como ingrediente clave.

La cerveza, que ha sido bautizada como Epic OneWater Brew, se produce utilizando aguas recicladas procedentes de duchas, lavanderías y lavamanos en el edificio de cuarenta pisos denominado Fifteen Fifty en San Francisco. Allí se han instalado sistemas para recolectar, tratar y reutilizar el agua.

Esta es la cerveza

Esta es la cerveza / Epiccleantec

Hay que tener en cuenta que la ciudad de San Francisco es conocida internacionalmente por estar a la vanguardia en normativa medioambiental, y en este contexto, fomenta sistemáticamente todo proyecto urbano dedicados a la reutilización del agua.

Aunque no es una novedad el uso de las aguas «grises» para llenar cisternas de inodoros o para el riego, esta empresa ha demostrado que se puede ir más allá. «Nuestro objetivo como empresa era realmente exhibir el potencial inexplorado de la reutilización del agua», detalló Aaron Tartakovsky, cofundador y CEO de Epic Cleantec, la empresa que colabora con Devil’s Canyon Brewing Company en la producción de esta cerveza.

Un riguroso procedimiento de filtrado

Pero ¿cómo se logra obtener este producto tan peculiar? El agua reciclada se almacena en un tanque de prefiltración y equalización, que equilibra el flujo, reduciendo el tamaño del sistema aguas abajo. Tras ello, se somete a un tratamiento biológico para eliminar la demanda biológica de oxígeno (DBO) y se filtra rigurosamente a través de una membrana con un diámetro de poro nominal de 0.04 micrones. Este agua se desinfecta mediante varias etapas de luz ultravioleta y cloro, asegurando su seguridad para su reutilización en aplicaciones no potables.

Aunque la cerveza no está disponible para su compra, pues la normativa vigente todavía la impide, sí se está distribuyendo en eventos especiales, como la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua que tuvo lugar en Nueva York. El propósito es generar un debate en torno a la sostenibilidad del agua. Según los fundadores, la cerveza se considera un «producto demostrativo».

«Quisimos crear algo divertido que funcionara como una herramienta atractiva para interactuar con las personas, para entusiasmarlas, pero que también resaltara el potencial aún no explotado de la reutilización del agua», explicó Tartakovsky.

El sabor: nada que envidiar a las demás

Para aquellos que tengan reparos sobre la seguridad de consumir agua reciclada, el director de la empresa aseguró que en realidad el producto podría ser incluso más seguro para los consumidores que otras cervezas, debido al proceso de pruebas meticuloso que debe superar en su fabricación.

Personas consumiendo la cerveza

Personas consumiendo la cerveza / Epic

En cuanto al sabor, sin duda el factor clave para determinar el éxito o fracaso de su eventual comercialización, los creadores aseguran que esta cerveza no tiene nada que envidiar a las elaboradas de manera tradicional. «Inicialmente, comprendo que muchas personas pueden haber sido escépticas acerca del proyecto o pueden haber tenido dudas al respecto. Sin embargo, diría que alrededor del 99 % de quienes se acercaron con cierta aprehensión, una vez que la probaron, se mostraron entusiasmados», resaltó Tartakovsky.

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es