El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan a exministro de Bolsonaro por contrato con empresa vinculada con el magnicidio en Haití

Publicado:
El exinterventor federal en Río de Janeiro es indagado por el convenio firmado con una compañía de seguridad estadounidense para adquirir chalecos antibalas.
Investigan a exministro de Bolsonaro por contrato con empresa vinculada con el magnicidio en Haití

El exministro brasileño Walter Braga Netto está siendo investigado por su presunta participación en negocios fraudulentos con la compañía estadounidense CTU Security, plataforma que ofreció apoyo logístico a los mercenarios que perpetraron el magnicidio contra el presidente haitiano Jovenel Moïse, en julio de 2021.

Braga Netto, general en reserva del Ejército, ejerció como titular de las carteras de Defensa y Casa Civil (Gobierno) durante la gestión del presidente Jair Bolsonaro (2018-2022), y fungió como su compañero de fórmula cuando este aspiró fallidamente a la reelección.

La Policía Federal de Brasil (PF) fue alertada por la División de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), entidad asentada en los EE.UU., sobre un contrato firmado en enero de 2018 entre la Oficina de Intervención Federal de Río de Janeiro y CTU Security.

En ese período, Braga Netto era el interventor federal de Seguridad Pública en Río de Janeiro por órdenes del mandatario Michel Temer (2016-2019), que tenía como objetivo frenar el crimen, precisó el organismo en una nota de prensa.

El caso

En concreto, a Braga Netto se le sindica de firmar un contrato con CTU Security para la compra de 9.300 chalecos antibalas. Según las pesquisas, la operación tenía un sobreprecio de 4,6 millones de reales –unos 928.000 dólares al cambio actual–, que equivalía a casi 10 % del monto total negociado. La PF asegura que el militar recibió "íntegramente el pago del contrato el día 23/01/2019".

No obstante, el negocio no llegó a concretarse, pues el acuerdo con CTU Security fue anulado por el Tribunal de Cuentas del Estado brasileño el 24 de septiembre del mismo año, una vez que se detectó que se habían omitido los pasos legales.

El órgano policial refirió que esta investigación se inscribe dentro de la 'Operación Perfidia', que aspira demostrar la existencia de colusión "de dos empresas brasileñas que operan en el comercio de protección balística y forman un cartel en este mercado en Brasil", con ramificaciones en los estados de Minas Gerais, Distrito Federal, Sao Paulo y Río de Janeiro.

La respuesta de Braga Netto

Braga Netto salió al paso de los informes mediáticos divulgados este martes con un comunicado publicado en su cuenta de X, en el que aseveró que las instituciones contraloras del Estado brasileño habían impedido que el acuerdo con CTU Security se concretara, tras haber detectado "presuntas irregularidades".

"Los chalecos no fueron comprados ni entregados. No hubo, por tanto, transferencia de recursos a la empresa ni irregularidad por parte de la administración pública. El compromiso fue cancelado y el monto total más la variación del tipo de cambio fueron devueltos a las arcas del tesoro nacional", reza parte del documento.

El exministro también refutó las alegaciones relativas a la omisión de la licitación pública, al asegurar que el Tribunal de Cuentas "establece que es posible realizar contratos directos durante la intervención federal".

CTU Security y el magnicidio en Haití

La Justicia estadounidense determinó que la firma CTU Security, propiedad del ciudadano venezolano-estadounidense Antonio Intriago, fue decisiva para concretar el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021, a través de una operación de asalto ejecutada por paramilitares colombianos y haitiano-estadounidenses.

Intriago fue capturado en la ciudad estadounidense de Miami por conspirar para la concreción del magnicidio y "proveer recursos" –armas, municiones y chalecos antibalas, entre otros– al grupo encargado de segar la vida de Moïse.

Aunque el caso no se ha esclarecido por completo, los tribunales de EE.UU. han aseverado que el dignatario fue asesinado como parte de un plan para llevar al poder al ciudadano haitiano-estadounidense Christian Sanon.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7