Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El informe de los letrados del Senado obliga al PP a dar grupo parlamentario a PNV y Junts

El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Javier Maroto; el presidente del Senado, Pedro Rollán; la secretaria primera de la Mesa del Senado, Eva Ortiz y la secretaria segunda, María Mar Blanco, a su llegada a una reunión de la Mesa.

Esther Palomera

17

PNV y Junts tendrán grupo parlamentario propio en el Senado. El informe jurídico solicitado por el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, ya está listo, entregado a la Mesa y con resultado favorable a que nacionalistas vascos y catalanes se constituyan como grupos según ha podido saber elDiario.es de fuentes parlamentarias. Y esto pese a que el PP había manifestado su rechazo a una práctica habitual en otras legislaturas.

El escrito ha sido entregado la mañana del martes a los miembros del máximo órgano de gobierno del Senado, por lo que Rollán se queda sin argumentos para dilatar un procedimiento que, en opinión de fuentes del PSOE, no perseguía más que poner “palos en las ruedas de la negociación entre socialistas e independentistas para la investidura de Sánchez” y relegar a nacionalistas vascos e independentistas al Grupo Mixto. Sea como fuere, tanto PNV como Junts podrán constituirse en grupo parlamentario, a pesar de no cumplir con los requisitos reglamentarios.

El Reglamento del Senado establece que para constituir un grupo parlamentario se debe tener un mínimo de 10 senadores. El PNV tiene cinco mientras que Junts tiene tres, pero el PSOE se ofreció a prestarles los parlamentarios necesarios para alcanzar el suelo exigido, una fórmula que se ha utilizado tanto en el Congreso como en el Senado en anteriores legislaturas y que los populares decía desconocer.

“No conocíamos un precedente como este”, afirmó el portavoz popular, Javier Maroto, al recordar que, si bien la cesión de senadores es una práctica habitual, en esta ocasión habría más senadores prestados que propios. Hasta el momento, a las formaciones a las que se solían ceder parlamentarios tenían un mínimo de seis. De ahí que Rollán dilatase el proceso y pidiera un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, donde los populares tienen mayoría absoluta.

En el Congreso, tanto ERC como Junts ya tienen grupo parlamentario propio después de que la Mesa, con mayoría del PSOE y Sumar, avalara las peticiones de ambas formaciones que necesitaron de diputados prestados. Los de Junqueras tuvieron que pedir a Sumar que les prestara dos diputados y los de Junts al PSOE que les cediera cuatro.

El PP lo consideró un “fraude electoral”, dado que consideran que se manipulan así los resultados de las elecciones. Sin embargo, no anunció aún ninguna acción en contra, sabedor de los antecedentes. Vox, por su parte, sí ha registrado dos escritos pidiendo que se disuelvan ambos grupos y que no se les conceda todos los derechos económicos y políticos que conlleva.

Tener grupo parlamentario supone una ventaja para los partidos políticos, ya que permite tener mayor visibilidad, presencia propia constante en la Junta de Portavoces, recursos económicos, humanos y materiales, así como más dinero para la gestión interna y capacidad de proponer iniciativas.

Etiquetas
stats