Con los 7.200 rayos detectados el lunes 11 de septiembre en Navarra, especialmente a últimas horas del día, son ya más de 38.000 los contabilizados en lo que va de mes, informa la Agencia Estatal de Meteorología. La media mensual en todo en el territorio ronda los 1.500-2.000 (~5.000 en el Pirineo), cifras que dan medida del impactante volumen de aparato eléctrico registrado los últimos días. Además Aemet pronostica que el fin de semana esta cantidad podría aumentar considerablemente. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

La pasada tarde noche se produjeron tormentas muy fuertes con acumulaciones de lluvia que en algunos casos rondaron los 20-30 mm/hora en zonas de la muga de Navarra con Álava y valles del cuadrante nororiental.

Este martes, en la segunda mitad del día hasta el miércoles, situación a vigilar en el extremo norte y puntos de comarcas cantábricas, donde pueden acumularse entre 50 y 100 mm. Esta tarde puede haber también tormentas, sobre todo en el extremo sur de la Ribera y franja más oriental de Navarra. La alerta es amarilla y se activará a partir de las 14:00 horas hasta la madrugada.

Previsión para los próximos días en Navarra

Miércoles: Poco nuboso en la mitad sur y nuboso en general en la mitad norte, donde se esperan algunas lluvias o chubascos dispersos que pueden ir acompañados de tormentas. No se descartan algunas brumas y bancos de niebla matinales en la mitad norte. Temperaturas sin cambios significativos. Viento de componente norte, en general flojo.

9

Daños en cultivos por granizo en Fitero, Cintruénigo y Corella

Jueves: Intervalos nubosos de nubes bajas al principio, tendiendo a despejar, aumentando a intervalos nubosos de evolución, sin descartar algún chubasco en el Pirineo. Brumas y probables bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios, excepto un ascenso de las máximas en la Vertiente Cantábrica. Viento flojo variable.

Viernes: Intervalos nubosos, sin descartar lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, algo más acusado en el sur; máximas sin cambios. Viento flojo de sur y sureste.