El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren la mayor concentración de arte rupestre paleolítico en España

Publicado:
Más de 110 pinturas que pueden superar los 24.000 años de antigüedad fueron halladas en la cueva De les Dones, en la provincia de Valencia.
Descubren la mayor concentración de arte rupestre paleolítico en España

Un equipo de arqueólogos ha descubierto la mayor concentración de arte rupestre del período paleolítico en la cueva De les Dones, en el municipio valenciano de Millares (España). El descubrimiento se describe en el último número de la revista Antiquity, publicado este viernes.

Las cuatro primeras obras de esta cueva se descubrieron en 2021, pero tras una investigación más exhaustiva los científicos pudieron descubrir más de 110 pinturas diferentes. Según el estudio, 19 dibujos representan diversos animales, entre ellos siete caballos, siete gamos, dos bisontes, un ciervo y dos animales que no pudieron identificarse. La mayoría de las pinturas son símbolos y signos diversos.

Los dibujos se realizaron con una técnica poco habitual en el área. Los hombres primero dibujaban el contorno de la figura y luego sombreaban el interior del contorno raspando el sedimento calcáreo de las paredes de la cueva. Otras pinturas se realizaron con arcilla roja.

Los científicos señalaron que la antigüedad de las pinturas rupestres será bastante difícil de determinar, pero confirmaron que los dibujos son antiguos, ya que la arcilla con la que están hechos ha tenido tiempo de secarse en un ambiente húmedo. Sin embargo, podría ayudar a datarlas el hecho de que en las paredes de la cueva, encima de los dibujos, se encontraron marcas de garras del oso de las cavernas: este animal se extinguió hace 24.000 años, lo que sugiere que los dibujos se hicieron antes. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7