THE OBJECTIVE
Política

Un remero dedica su victoria a un terrorista de ETA y Otegi se lo agradece

El líder de Bildu ha asegurado que Goikoetxea siempre les emociona por acordarse de los «presos políticos»

Un remero dedica su victoria a un terrorista de ETA y Otegi se lo agradece

Otegi y una competición de remo en Bilbao. | Europa Press

El remero Iñaki Goikoetxea ha vuelto a dedicar la bandera de La Concha al asesino etarra Iurgi Garitagoitia, que fue condenado a 44 años de prisión por colaborar en el asesinato del empresario Ignacio Uría, algo que ya hizo el año pasado. Lo ha hecho tras lograr con el equipo Urdaibai la séptima bandera de La Concha de su historia en la modalidad de remo con un tiempo de 19:09,74 en la jornada del domingo.

El equipo de Bermeo ganó este domingo la Bandera de La Concha 2023 de categoría masculina tras imponerse en la segunda jornada. Tras la victoria, y al igual que sucediera el pasado año, uno de sus remeros aseguró que «no estamos todos» y envió «un abrazo fuerte para los que no están entre nosotros, especialmente para Iurgi», en referencia a Iurgi Garitagoitia, condenado por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal. «A ver si el año próximo están todos en casa», añadió.

Un gesto que le ha agradecido el secretario general de EH Bildu y posible candidato a las elecciones vascas de 2024, Arnaldo Otegi. «¡Siempre nos emocionamos contigo, Iñaki!», ha escrito a través de sus redes sociales.

El equipo de Bermeo, que logró mostrar una clara superioridad tanto en la primera jornada como en la segunda, se hizo con el primer puesto en la clasificación general sacando casi doce segundos al segundo clasificado (Zierbena) y 29,95 segundos al tercer clasificado (Hondarribia).

Otegi aplaude sus palabras

Otegi se ha pronunciado a través de las redes sociales para felicitar a Iñaki Goikoetxea por sus palabras. Además de compartir el vídeo de su entrevista, ha asegurado que siempre se emocionan con él por recordar a los «presos políticos vascos». También ha dado la enhorabuena a las traineras de Donostia Arraun Lagunak y Urdaibai.

Twitter

Sortu, formación independentista legalizada en 2012 por el Constitucional, también ha escrito en la red social Twitter un post asegurando que Iñaki Goikoetxea «Tabero» pertenece al pueblo, y ha mandado un mensaje para traer a casa a todos los presos vascos.

Covite condena su declaración

Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, han criticado sus palabras afirmando que no es la primera vez que las pronuncia y recordando la figura de Ignacio Uría Mendizabal, empresario de la construcción asesinado por ETA por su vinculación a la «Y vasca», trazado ferroviario en forma de «Y» que conecta entre sí las capitales vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria). También han cargado contra el partido Sortu ironizando con que estén orgullosos de él y señalando que su próximo objetivo será excarcelar a los presos etarras restantes.

PNV y PSE acusan a Otegi de mostrar «cero sensibilidad» hacia las víctimas

Representantes de PNV y PSE han acusado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de mostrar «cero sensibilidad» hacia las víctimas de ETA y de estar «lejos de la convivencia» después de las palabras del líder de la izquierda abertzale.

Este lunes, el burukide del PNV de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha criticado las palabras de Otegi y ha advertido que «luego se preguntarán por qué decimos que a la izquierda abertzale le queda un largo camino por recorrer». «Cero sensibilidad y empatía hacia las víctimas», ha añadido.

«Siento vergüenza»

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, José Ignacio Asensio, ha afirmado que ver cómo el remero de Urdaibai recuerda a los presos de ETA, y «lo que es peor, ver a Arnaldo Otegi ensalzar dicha acción», solo le hace ver «lo lejos que están algunos de la convivencia, del respeto a las víctimas y de la paz». «Siento vergüenza», ha asegurado.

Por su parte, la Fundación Fernando Buesa ha acusado a Otegi y Sortu de seguir «sin demostrar con hechos esa empatía y respeto» que aseguran tener hacía las víctimas. «Los presos de ETA no son presos políticos: son terroristas. No habrá convivencia sin la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA», ha denunciado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D