Bilbao es la mejor ciudad del mundo, pero tú aún no lo sabes

Y es que, de verdad, no hay nada mejor que Bilbao.
Museo Guggenheim Bilbao
David Vives / Unsplash

Sí, los de Bilbao son conocidos por fanfarrones y exagerados, pero este titular no es ninguna bilbainada. Vale que Madrid es la capital, que Barcelona es preciosa y que Málaga se sale, pero, ¡eh! que nadie desmerezca a esta villa del norte que, discretamente, se ha colado en todos los tops reseñables.

EL 'EFECTO BILBAO'

“Esto antes olía mal, estaba sucio y no se veía por la contaminación”, es una frase que los lugareños repiten mientras se les hincha el pecho viendo lo bonita que ha quedado la villa. Para muchos ya es difícil recordar ese Bilbao gracias al impresionante cambio que ha dado en poco tiempo.

Urbanistas, arquitectos y gestores de ciudades de todo el mundo estudian y hablan del 'Efecto Bilbao' y de cómo esta ciudad, que en los 90 se encontraba en medio de una crisis social y económica de espanto, se transformó en menos de una década en referencia de modernidad por su actividad cultural y su calidad de vida.

Museo Guggenheim Bilbao.

Alamy

CÓMODA Y PRÁCTICA

Bilbao no es una ciudad grande, de hecho, no llega a los 350.000 habitantes. Pero esto le da una de las características que más felicidad despierta entre los que la conocen: se puede ir andando a todas partes. Si bien la red de transporte público de la ciudad es una de las mejores y más cuidadas del país (con tranvía, metro, cercanías, y una extensa línea de buses o bicis municipales siempre cerca) no hay nada comparable con pateártela. En media hora, si es que consigues no caer en el vicio y hacer una paradita aquí y otra allí, la recorrerás de punta a punta.

Pero su cómodo tamaño no hace que desmerezca frente a las grandes urbes. A Bilbao no le falta nada: aeropuerto internacional, museos de primer nivel (el archiconocido Guggenheim o el Museo de Bellas Artes, entre otros), teatros, galerías de arte, mercadillos urbanos, salas de conciertos con un plan para cada noche como el Kafe Antzokia o el Nave 9, iniciativas culturales superinteresantes que están regenerando el panorama artístico de la ciudad y barrios antaño olvidados (solo hay que darse una vuelta por Bilbao La Vieja o Zorrozaurre para ver el cambio) y festivales de música de primer nivel, como el Bilbao BBK Live o el BIME, han convertido a esta ciudad del norte en parada imperdible en cualquier época del año.

La Ría, columna vertebral de Bilbao.

Alamy

EN NINGÚN SITIO SE COME TAN BIEN COMO EN BILBAO

Decíamos eso de “si es que consigues no caer en el vicio” porque no será fácil. Bilbao es una de las ciudades en las que mejor se come del mundo. Hasta hace relativamente poco era complicado encontrar cadenas de comida rápida en la propia ciudad y es que aquí el tema de la comida se toma muy en serio. Esto es el País Vasco, el lugar con más Estrellas Michelin per cápita del mundo, ¿qué esperabas?

Hay opciones para todos: chefs famosos en el Nerua o el Mina, inmejorables menús del día como el del Ágape y barras de pintxos para no parar de salivar como la de El Globo harán que dejes la operación bikini aparcada hasta el próximo lunes. No te preocupes, habrá merecido la pena.

Pintxos en Bilbao.

Alamy

ANTIGUA, PERO MODERNA

Tradicional y cosmopolita a la vez, Bilbao ha sabido resguardar la identidad de sus más de 700 años sin darle la espalda a la innovación. Por las calles de su Casco Viejo, Monumento Histórico-Artístico y el núcleo que dio origen a la ciudad, encontrarás un imponente mercado de abastos art déco, catedrales góticas y palacios tardo-renacentistas, pero también las tiendas y cafeterías más cool, como Arvo Coffee & Plants o Bohemian Lane.

Y es que los contrastes de la ciudad son muy notables. Solamente cambiando de orilla de la Ría y dejando atrás el Casco, las vistas cambian radicalmente y no se tarda mucho en encontrar edificios diseñados por primeros nombres de la arquitectura mundial contemporánea, como La Alhóndiga de Philippe Starck, el Guggenheim de Frank Gehry o las torres de César Pelli e Isozaki, que han cambiado para siempre el skyline de la ciudad.

Los contrastes están servidos.

Alamy

NO TIENE PLAYA, PERO CASI

Sí, es innegable que tener una playa urbana les da un toque especial a las ciudades, pero en Bilbao nadie se queja: está la Ría. Espina dorsal de la villa, desde que dejó atrás su Pantone marrón-industrialización darse un paseo por cualquiera de sus riberas es una delicia. Ahora, totalmente regenerada y limpia, ver a gente haciendo paddle surf, piragüismo o remo se ha convertido en parte del día a día del paisaje.

Si esto no fuese suficiente, otra de las características que hacen de Bilbao un lugar como pocos es que tiene metro directo a playas que bien merecen una visita: Azkorri, La Salvaje o Plentzia esperan a escasos 30 minutos en convoy, ¡ahí es nada!

¿Un poquito de piragüismo?

Alamy Stock Photo

VERDE POR TODOS LOS COSTADOS

‘Botxo’ es el apodo cariñoso con el que sus vecinos llaman a Bilbao. Esta palabra significa ‘agujero’ y es que la ciudad está encerrada entre montañas. Por eso, se mire a donde se mire, siempre hay verde. Subir al monte es un plan que cualquier bilbaíno de pro tiene en la recámara: ir al Pagasarri el domingo antes del vermú o subir a dar un paseo a Artxanda, tanto a pie como en su centenario funicular, en cuanto el termómetro alcanza los 15 grados, son alternativas perfectas para disfrutar de la naturaleza a un paso de la ciudad.

Funicular de Artxanda.

Alamy

TAMPOCO LLUEVE TANTO

Inviernos suaves y veranos agradables, ¿qué más se le puede pedir a la vida? Vale, sí, llueve, pero es el precio a pagar por tener tanto verde alrededor.

La ciudad agradece el sol como nadie y a nada que caen cuatro rayitos, las casas se vacían, las terrazas se multiplican en cuestión de segundos y las calles se abarrotan de gente dispuesta a recargarse de vitamina D. Pero como se han sufrido años de 300 días de lluvia horizontal, los planes no se aparcan ni aunque el sirimiri se convierta en granizo. Además, en serio, ya no llueve tanto como antes, ¡que venga alguien a decirle a uno de Bilbao que el cambio climático no existe!

ESTÁ EN BIZKAIA

Bilbao está en la provincia de Bizkaia, una de las regiones más bonitas de España y eso significa que está cerquísima de San Juan de Gaztelugatxe, de las cuevas de Pozalagua en Karrantza, de los pueblos costeros de Elantxobe, Mundaka y Ondarroa, de Gernika y del Bosque de Oma, entre otras muchas maravillas.

Playa de Azkorri al amanecer.

Alamy

LOS BILBAÍNOS

Una de las características más marcada de los de Bilbao es el orgullo que sienten por su ciudad y su capacidad para hacer gala de ello siempre que se les presenta la ocasión. Si a esto le sumamos además que la ciudad ha estado mucho tiempo fuera de los circuitos turísticos por distintos motivos, veremos rápidamente que el local está siempre dispuesto a echar un cable al turista, volcándose en hacer que se sienta bienvenido y con ganas de volver.

Ver fotos: los pueblos más bonitos del País Vasco

No es raro que cuando un bilbaíno ve a alguien con un mapa por la calle sea él mismo quien se acerque a preguntar cómo puede ayudar, ofreciendo un par de consejos sobre qué ver y dónde ir sin que nadie se lo pida. Y es que en esta ciudad la gente es tan maja y acogedora que, como te descuides, lo mismo te sacan una ronda.

Mercado de la Ribera.

Alamy

CUADERNO DE VIAJE

  • Cómo llegar desde Madrid en coche: Toma la autopista A-1 en dirección norte hacia Burgos hasta alcanzar la autopista AP-1, que te llevará a Vitoria-Gasteiz, ciudad en donde deberás coger la autopista AP-68, que conduce directamente a Bilbao.
  • Cómo llegar desde Barcelona en coche: Toma la autopista C-32 en dirección norte para llegar a la AP-7, continúa hasta alcanzar Zaragoza. Desde allí, la autopista AP-68 te llevará a Bilbao.
  • Cómo llegar en avión: Las principales ciudades de nuestro país, como Madrid, Barcelona o Málaga, están conectadas con Bilbao mediante vuelos directos.
  • Dónde dormir: Gran Hotel Domine se acaba de aliar con Henao Wellness Clinic para ofrecer los servicios de la clínica fundada por el exfutbolista Aitor Ocio, entre los que destacan los tratamientos faciales y corporales, los entrenamientos personales y las clases de yoga. El hotel de diseño Tayko Bilbao cuenta con una estratégica ubicación, en la calle de la Ribera, frente al puente de La Merced. Y el Ercilla de Bilbao, Autograph Collection siempre es una apuesta segura, con su glamour tan de otros tiempos y esa terraza en la azotea con vistas de 360º para contemplar los gloriosos paisajes urbanos de Bilbao frente algún plato inspirado en los pintxos tradicionales y en la comida callejera de la ciudad.