¿Musk apagó Starlink para salvar al mundo de un ataque nuclear o solo apoyó a Rusia?

Hay nuevos detalles sobre cómo Musk frustró el ataque con drones submarinos de Ucrania a los barcos rusos cerca de Crimea.
Starlink de Elon Msk
Getty Images

Elon Musk ordenó a los ingenieros de SpaceX que desactivaran temporalmente Starlink para frustrar un ataque con drones submarinos ucranianos contra la flota naval rusa el año pasado. Eso ocurrió según un informe que tiene base en una nueva biografía de Musk. El libro proporciona más detalles sobre un incidente reportado anteriormente.

Un informe exclusivo de CNN dijo hoy que "Elon Musk ordenó en secreto a sus ingenieros que apagaran la red de comunicaciones por satélite Starlink de su compañía cerca de la costa de Crimea, el año pasado, para interrumpir un ataque furtivo ucraniano contra la flota naval rusa, según un extracto adaptado del nuevo informe de Walter Isaacson. biografía del excéntrico multimillonario titulada 'Elon Musk'".

¿Drones sin dirección por causa de Elon Musk?

"Cuando los drones submarinos ucranianos cargados con explosivos se acercaron a la flota rusa, 'perdieron conectividad y fueron arrastrados a la costa sin causar daño', escribe Isaacson", reza el informe de CNN. Según los informes, los funcionarios ucranianos le rogaron a Musk que volviera a activar el servicio satelital en el área.

Se dice que Musk habló con altos funcionarios rusos y temió que Rusia respondiera con un ataque nuclear. "La decisión de Musk, que dejó a los funcionarios ucranianos rogándole que volviera a encender los satélites, fue impulsada por un temor agudo de que Rusia respondiera a un ataque ucraniano a Crimea con armas nucleares, un temor acrecentado por las conversaciones de Musk con altos funcionarios rusos, según a Isaacson", escribió CNN. Según los informes, Musk dijo que le preocupaba que la situación se convirtiera en un "mini Pearl Harbor".

Según se informa, el funcionario del gobierno de Ucrania, Mykhailo Fedorov, "suplicó a Musk que restableciera la conectividad de los drones submarinos informándole a Musk sobre sus capacidades en un mensaje de texto". Musk "respondió que estaba impresionado con el diseño de los drones submarinos, pero que no volvería a activar la cobertura satelital para Crimea porque Ucrania 'está yendo demasiado lejos e invitando a una derrota estratégica'", añade el informe.

Multimillonarios que deciden sobre las guerras

A medida que se desarrollaba la disputa, "Musk pronto habló por teléfono con el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el embajador ruso en Estados Unidos para abordar las ansiedades de Washington, DC. sobre Moscú, escribe Isaacson", según CNN.

La presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, confirmó en febrero que la compañía tomó medidas para evitar que el ejército de Ucrania utilice Internet satelital Starlink con drones.

"Estamos muy contentos de poder brindar conectividad a Ucrania y ayudarlos en su lucha por la libertad. Nunca se pretendió convertirlo en un arma. Sin embargo, los ucranianos lo han aprovechado de maneras que no fueron intencionales y no formaron parte de ningún acuerdo", dijo Shotwell. En el momento. Shotwell no proporcionó detalles sobre cómo SpaceX interrumpió el uso de Starlink por parte de Ucrania, pero dijo: "hay cosas que podemos hacer para limitar su capacidad de hacer eso... hay cosas que podemos hacer y hemos hecho".

Musk escribió en un tweet de enero de 2023 que "no permitimos que Starlink se utilice para ataques con drones de largo alcance".

SpaceX acudió en ayuda de Ucrania cuando Rusia invadió el país en febrero de 2022. Después de que la invasión rusa interrumpiera el servicio de banda ancha, Fedorov le pidió a Musk que enviara terminales Starlink, y Musk lo hizo rápidamente.

En cuestión de semanas, hubo informes de que las conexiones Starlink ayudaron a la unidad de drones de élite del ejército ucraniano a apuntar y destruir tanques rusos y otros "objetivos prioritarios". Los términos de servicio de Starlink dicen que "no está diseñado ni destinado a ser utilizado con o en armamento ofensivo o defensivo u otros usos finales comparables".

Starlink no fue hecha para la guerra

"¿Cómo estoy en esta guerra?" Según se informa, Musk le dijo a Isaacson durante una entrevista para el libro que se publicará el 12 de septiembre. "Starlink no estaba destinado a involucrarse en guerras. Fue para que la gente pudiera ver Netflix, relajarse, conectarse a Internet para ir a la escuela y hacer cosas buenas y pacíficas, no ataques con drones."

En octubre de 2022, Musk propuso un plan de paz que haría formalmente a Crimea parte de Rusia. La URSS transfirió Crimea a Ucrania en 1954, pero Rusia ocupa la península desde 2014. Ucrania se ha mantenido firme en su exigencia de que Rusia se retire de Crimea, mientras que el Kremlin exige que Crimea sea reconocida como territorio ruso.

Musk tuvo una disputa con el Pentágono a fines del año pasado sobre quién debería financiar el uso de Starlink por parte de Ucrania. Musk inicialmente dijo que SpaceX "no puede financiar el sistema existente indefinidamente" y continuar enviando terminales adicionales, pero luego escribió. “Al diablo con esto... aunque Starlink todavía está perdiendo dinero y otras compañías están recibiendo miles de millones de dólares de los contribuyentes, simplemente ”continuaremos financiando al gobierno de Ucrania de forma gratuita".

Shotwell estaba enojado por la decisión de Musk de retirar la solicitud de financiamiento. "El Pentágono tenía un cheque de 145 millones de dólares listo para entregarme, literalmente", comenta Shotwell en el libro de Isaacson. "Entonces Elon sucumbió a la mierda en Twitter y a los enemigos del Pentágono que filtraron la historia".

SpaceX y Estados Unidos terminaron llegando a un acuerdo de todos modos. El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó recientemente que está pagando por el servicio de banda ancha satelital Starlink en Ucrania. Los acuerdos con los gobiernos de Estados Unidos y Europa alcanzados a principios de 2023 darían como resultado que Ucrania obtuviera otros 100,000 platos Starlink, según el informe de CNN sobre el libro de Isaacson.

¿Un líder poco confiable?

Con Starlink de SpaceX, Musk controla la red más grande del mundo de satélites de banda ancha en órbita terrestre baja. "Sin embargo, enfrentado a poca regulación y supervisión, su estilo errático e impulsado por la personalidad ha preocupado cada vez más a los militares y líderes políticos de todo el mundo, y el multimillonario tecnológico a veces ejerce su autoridad de maneras impredecibles", anunciaba un artículo del New York Times del 28 de julio.

"El control casi total de Musk sobre internet satelital ha hecho sonar las alarmas... solo él puede decidir cerrar el acceso a internet de Starlink para un cliente o país, y tiene la capacidad de aprovechar la información confidencial que recopila el servicio. Tales preocupaciones se han intensificado porque ninguna empresa o gobierno se ha acercado a igualar lo que él ha construido", decía el artículo.

El informe del NYT, citando a personas familiarizadas con la situación, declaró que Musk "ha restringido el acceso a Starlink varias veces durante la guerra".

El informe del NYT proporciona una descripción ligeramente diferente del incidente cerca de Crimea a la del reporte de CNN con base en el libro de Isaacson. Si bien el libro supuestamente dice que Musk ordenó a los ingenieros de SpaceX que desactivaran preventivamente la red de Starlink en el área, el informe del NYT decía que Musk "rechazó la solicitud de Ucrania el año pasado de proporcionar acceso a Starlink cerca de Crimea, la península controlada por Rusia, para que pudiera enviar un un dron marítimo cargado de explosivos contra los barcos rusos atracados en el Mar Negro".

¿Ucrania le rogó a Elon Musk?

Suponiendo que ambos informes sean precisos, Musk probablemente negó la solicitud después de desactivar el servicio Starlink en el área. Eso cuadraría con el nuevo informe de que "la decisión de Musk... dejó a los funcionarios ucranianos rogándole que volviera a encender los satélites".

El nuevo acuerdo del Pentágono con SpaceX involucra entre 400 y 500 terminales Starlink, y le da a Estados Unidos más control sobre cómo se utilizan, según decía el informe del NYT del 28 de julio:

El acuerdo otorga al Pentágono el control de dónde funciona la señal de Internet de Starlink dentro de Ucrania para que esos nuevos dispositivos lleven a cabo "capacidades clave y ciertas misiones", dijeron dos personas familiarizadas con el acuerdo. Parecía que esto tenía como objetivo proporcionar a Ucrania terminales y servicios dedicados para realizar funciones sensibles sin temor a interrupciones.

A diferencia de los contratistas de defensa tradicionales, cuyas ventas de armas a países extranjeros suelen realizarse a través del gobierno federal, Starlink es un producto comercial. Eso le permite a Musk actuar de maneras que a veces no se alinean con los intereses estadounidenses, como cuando SpaceX dijo que no podía continuar financiando Starlink en Ucrania, dijo Gregory C. Allen, un exfuncionario del Departamento de Defensa que trabajó en Blue Origin.

Después de los comentarios de Shotwell en febrero, un asesor del presidente Volodymyr Zelenskyy escribió que las empresas están del lado de Ucrania y "el derecho a la libertad" o del lado de Rusia "y su 'derecho' a matar y apoderarse de territorios". SpaceX (Starlink) y la señora Shotwell deberían elegir una opción".

Artículo publicado originalmente en Ars Technica. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.