Cuando en el especial de Navidad de 'The Office' seguíamos el fracaso musical de David Brent y su insoportable cover del 'If You Don't Know Me By Now' de Simply Red, la trama tenía su gracia porque es difícil imaginar a alguien menos indicado para triunfar en la industria musical que Ricky Gervais, ese cómico británico, travieso y rechoncho, que ha atemorizado a la platea en todas y cada una de las galas de premios que ha presentado en los últimos años. Su personaje en 'The Office' era la perfecta representación del loser de manual que no se da cuenta de sus carencias, y aquel videoclip en el que un David Brent vestido de blanco y con la raya del ojo pintada hacía volar palomas era la perfecta ilustración de lo muy mal que le sientan al siglo XXI ciertas estéticas del pop de los años 80 y 90.

youtubeView full post on Youtube

Ojo porque, en realidad, Gervais demostró en aquel vídeo que no canta del todo mal. Rasgando su voz a lo Joe Cocker, era evidente que el fracaso de Brent en el mundo de la música era más un problema de imagen que de oído. Uno podía preguntarse si lo de entonar más o menos bien era una habilidad innata del actor o adquirida. Ahora, en un excelente y sorprendente reportaje en Time, el periodista Nash Jenkins aporta un nuevo y muy relevante dato al tema: Ricky Gervais fue estrella del pop a principios de los 80, vocalista del dúo Seona Dancing que, pese a lanzar sólo dos singles al mercado, compuso e interpretó uno de los temas de moda en Filipinas en aquella época, casi un himno para los jóvenes que pretendían derrocar al dictador Ferdinand Marcos.

UN DESCUBRIMIENTO INESPERADO

Jenkins recuerda que, durante un viaje reciente a Manila, escuchó en un taxi una playlist protagonizada por bandas británicas de los 80 como Toto o Duran Duran. Todas las canciones le sonaban excepto una, una balada romántica con un sonido propio de la New Romantic británica que pusieron de moda grupos como Roxy Music o artistas como David Bowie. El periodista intentó capturar el tema con el Shazam pero no hubo manera, así que introdujo unas estrofas de la letra en Google e hizo un brutal descubrimiento: aquella canción, 'More to Lose', pertenecía a Seona Dancing, una banda liderada por Ricky Gervais.

Dos años le duró el impulso musical a Gervais, quien cantaba las canciones mientras su compañero Bill Macrae tocaba los teclados. Como explica Jenkins, "un par de malas actuaciones en televisión y la desafortunada fama de ser un plagio evidente de David Bowie" provocaron que el dúo se disolviera en 1984. Hoy Seona Dancing es una muy breve nota al pie de página en la historia de la new wave británica. Lo es en casi todo el mundo, pero no en Filipinas.

En 1985, una emisora de radio con sede en Manila descubrió 'More to Lose' y decidió convertirla en un éxito. Para evitar que otras emisoras rivales tuvieran acceso al tema, le cambiaron el nombre a la canción y al grupo, que pasaron a llamarse 'Fade' y Medium respectivamente. "Se convirtió en un hit para los jóvenes seguidores de la new wave británica, un elemento básico para los llamados New Wave Parties en la vida política filipina", explica el crítico musical Pocholo Concepción en el citado reportaje: "De algún modo la canción dio a los chicos una razón para sentirse felices en medio de las crisis políticas y económicas".

'Bitter Heart' fue el segundo single de Seona Dancing, el único con videoclip propio, y casi la sentencia de muerte del grupo. Pero en Filipinas el 'More to Lose' era celebrado como un canto a la libertad. Es por eso que cuando Ricky Gervais fue entevistado en 2014 por el Philippine Daily Inquirer, las preguntas se centraron más en su faceta de cantante que en la de cómico y actor. "Lanzamos un par de singles y fracasaron, y eso fue el final de todo", respondió: "Ahora que soy famoso en un campo distinto, es terrible que la gente pueda encontrar esa imagen de mí de joven. Tenía una mandibula y un pelo preciosos. Pero casi me alegro de que aquello no tuviera los resultados esperados, porque probablemente ahora estaría muerto".