Victoriano Sánchez Arminio, Ángel María Villar y Javier Tebas con los documentos de la denuncia en un fotomontaje

Victoriano Sánchez Arminio, Ángel María Villar y Javier Tebas con los documentos de la denuncia en un fotomontaje Diseño: Arte EE

Fútbol QATAR 2022

Entregan en un tribunal de EEUU datos de supuestos pagos de Qatar'22 a Tebas, Villar y Sánchez Arminio

La revista estadounidense Tablet publica una denuncia que adjunta extractos de una cuenta del Qatar National Bank. Entre los tres dirigentes del fútbol español habrían recibido, según esos documentos, 11 millones de euros. 

8 septiembre, 2023 02:15

Javier Tebas, Ángel María Villar y Victoriano Sánchez Arminio supuestamente recibieron 11 millones de euros procedentes de Qatar antes de la elección de la sede del Mundial 2022, según consta en una denuncia presentada en el tribunal federal de la Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.). Los documentos, publicados por la revista estadounidense Tablet Magazine, contienen extractos de una cuenta a nombre de la Misión Diplomática de Qatar en Londres.

Según los archivos de la investigación privada, Qatar pagó más de 400 millones de euros, según la conversión entre libras esterlinas y euros en aquel momento, a 22 personas entre febrero de 2009 y diciembre de 2010. La mayor parte del dinero fue destinado a 14 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, antes y después de que se decidiera a finales de 2010 las sedes que albergarían los Mundiales de 2018 y 2022.

El actual presidente de LaLiga, Javier Tebas, habría recibido 2,3 millones de euros, mientras que el exmáximo mandatario de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, habría cobrado 3,3 millones de euros. Por su parte, el expresidente del Comité Técnico de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, habría sido el destinatario de una transferencia de 5,2 millones de euros.

Documento del QNB en el que aparecen Victoriano Sánchez Arminio y Javier Tebas

Documento del QNB en el que aparecen Victoriano Sánchez Arminio y Javier Tebas Tablet Magazine

La demanda incluye unos documentos del Qatar National Bank, con sello y firma, en el que aparecen los nombres de las personas que recibieron los pagos, números de cuenta y fechas de las transferencias. Dichos papeles fueron analizados por la perito Fiona Marsh, experta forense en análisis de documentos y que ha trabajado para la policía británica, y que concluyó que "no pudo encontrar ninguna evidencia de que los documentos cuestionados no fueran genuinos".

Estas revelaciones, siempre según la denuncia y la investigación de la revista estadounidense Tablet Magazine, fueron presentadas por una organización política con sede en Filadelfia, Middle East Forum, que se opone a la citación de Gregory Howard, un exlobista estadounidense contratado por Qatar, y que a su vez ha sido denunciado por un exvicepresidente nacional de recaudación de fondos del Partido Republicano llamado Elliot Broidy

[LaLiga pagó un informe a cargos de Transparencia Internacional para perjudicar al Real Madrid]

Los documentos del Qatar National Bank fueron filtrados, según consta en el informe, por "un exempleado del gobierno de Qatar, que entonces trabajaba para la oficina de Londres del BNQ, que solicitó el balance de la cuenta". Esta persona "estuvo involucrada en la realización de algunas de las transacciones bajo la dirección de sus superiores" y después fue "despedida tras denunciar una agresión sexual por parte de un alto funcionario del banco".

Javier Tebas, según el documento del QNB, recibió la transferencia de 2,3 millones de euros el 26 de febrero de 2009 en una cuenta abierta en Doha. El ahora presidente de LaLiga era por aquel entonces el líder del llamado G-30, que aglutinaba los derechos audiovisuales de la mayoría de los equipos de España, y vicepresidente de la patronal.

Su gran enemigo en el futbol español durante muchos años fue Ángel María Villar. El presidente de la Federación hasta 2017 recibió, supuestamente, el dinero de Qatar una semana antes que Tebas. El 20 de febrero de 2009 cobró 3,3 millones de euros. Sin embargo, a diferencia del presidente de LaLiga, lo hizo en una entidad de Luxemburgo llamada Banque Havilland SA.

Documento del QNB en el que aparece Ángel María Villar

Documento del QNB en el que aparece Ángel María Villar Tablet Magazine

Por su parte, Victoriano Sánchez Arminio percibió más dinero que su jefe Villar y que Tebas. El QNB realizó una transferencia al presidente del CTA por valor de 5,2 millones de euros. La cuenta, según el documento a su nombre, estaba localizada en la sucursal de París del QNB.

Los archivos aparecen con nombre, apellidos y números de cuenta que recibieron los supuestos pagos de la Misión Diplomática de Qatar en Londres. Además, según investigadores privados contratados, pudieron "confirmar la existencia de los números de las cuentas bancarias pertenecientes a dos miembros de la lista y a una supuesta empresa fantasma de Ahmed Al-Sabah, un futuro miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA que por aquel entonces era ministro de Deportes de Kuwait. Los tres recibieron pagos de la cuenta QNB".

Según Tablet Magazine, el dinero recibido por mordidas terminó en cuentas en paraísos fiscales "como Jersey o Mónaco", ya que existe una menor transparencia y se podía ocultar mejor. 

[Varapalo y reprimenda judicial a Javier Tebas por una demanda inadmitida contra la RFEF y el CSD]

Platini y Ceferin

Más allá de los españoles, en el listado de personas que recibieron esas supuestas mordidas están personalidades tan importantes en el mundo del fútbol como Michel Platini -expresidente de UEFA-, Nasser Al-Khelaifi -presidente del PSG-, Jérome Valcke -exsecretario general de FIFA- y Peter Ceferin -padre del presidente de la UEFA-.

Mención especial merece Vitaly Mutko, exministro de Deportes y exviceprimer ministro de Rusia. El que fuera presidente de la candidatura de Rusia 2018 y principal señalado del dopaje de estado cobró la cantidad más alta procedente de Qatar, según las notas. Mutko recibió 53 millones de euros en una cuenta del QNB en febrero de 2009 y otros 25 millones el 20 de diciembre de 2010.

Listado completo de personas que recibieron pagos de Qatar, según los documentos del QNB presentados en la denuncia y publicados por Tablet Magazine:

Aleksander Ceferin. Actual presidente de la UEFA. La transferencia aparece a nombre de su padre, Peter Ceferin.

Ana Paula Rodrigues-Bello. Jugadora de balonmano y esposa de Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de fútbol.

Ángel María Villar. Expresidente de la RFEF y exdirigente en UEFA y FIFA.

Chung Mong-Joon. Propietario de Hyundai, político y exvicepresidente de FIFA.

David Chung. Presidente de la Federación de Fútbol de Papúa Nueva Guinea y expresidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía.

Hassan Al Thawadi. Secretario general del Comité Supremo para la Entrega y el Legado del Comité Organizador Local de Qatar de la Copa Mundial de la FIFA 2022. CEO de la candidatura de Qatar 2022.

Husain A-Musallam. Presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA) y miembro del COI.

Issa Hayatou. Presidente de la Confederación Africana de Fútbol.

Jack Warner. Expresidente de la CONCACAF.

Jacques Anouma. Exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Javier Tebas. Presidente de LaLiga. 

Jérome Valcke. Exsecretario general de la FIFA.

Junji Ogura. Expresidente de la Federación Japonesa. Exmiembro del Comité Ejecutivo de FIFA.

Marios Lefkatitis. Dueño de una petrolera. Expresidente de la Federación Chipriota y exmiembro del Comité Ejecutivo de FIFA.

Michel Platini. Expresidente de UEFA.

Mohammed Bin Hamad Al Thani. Hermano del Emir de Qatar. Presidente del Comité Supremo para la Entrega y el Legado del Comité Organizador Local de Qatar de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Nasser Al-Khelaïfi. Presidente del PSG, presidente de Qatar Sports Investment y presidente de BeIn Media Group.

Peter Ceferin. Padre de Aleksander Ceferin y abogado. 

Rafael Salguero Sandoval. Expresidente de la Federación de Guatemala y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Senes Erzik. Expresidente de de la Federación Turca, exvicepresidente de UEFA y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Sheikh Dhari Fahad Al-Ahmad Al-Sabah. Dirigente deportivo kuwaití con múltiples relaciones con FIFA.

Victoriano Sánchez Arminio. Expresidente del Comité Técnico de Árbitros de España.

Vitaly Mutko. Exviceprimer ministro de Rusia. Exministro de Deportes de Rusia. Exmiembro del Comité Ejecutivo de FIFA. 

Worawi Makudi. Exmiembro del Comité Ejecutivo de FIFA.

Lea el documento íntegro en inglés: 

Lea la denuncia íntegra publicada en Tablet Magazine:

NON-PARTY MIDDLE EAST FORUM... by

[Rectificación de Javier Tebas]