_
_
_
_
_

Canadá llevará a cabo una investigación pública sobre la interferencia extranjera en sus elecciones

La comisión, encabezada por una jueza de Quebec, indagará sobre la posible injerencia de China, Rusia y otros países en los comicios federales canadienses de 2019 y 2021

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en Yakarta (Indonesia).
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en Yakarta (Indonesia).ADEK BERRY / POOL (EFE)

El Gobierno de Justin Trudeau anunció este jueves la puesta en marcha de una comisión pública para investigar los posibles esfuerzos de injerencia extranjera en las elecciones federales de 2019 y 2021. Este organismo estará presidido por Marie-Josée Hogue, jueza de la Corte de apelaciones de Quebec. Dominic LeBlanc, ministro de Seguridad Pública, Instituciones democráticas y Asuntos intergubernamentales, señaló en Ottawa que la jueza Hogue “dispondrá de todas las herramientas necesarias para llegar al fondo de las cosas y sugerir mejoras para la protección” de las instituciones democráticas.

Estas pesquisas respecto a la posible injerencia extranjera han sido durante meses un tema espinoso para el Gobierno de Trudeau, ya que los liberales las consideraron en varios momentos “innecesarias”. En febrero, el diario The Globe and Mail y la cadena Global News, citando documentos del Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá, afirmaron que China quiso intervenir en las elecciones federales canadienses de 2019 y 2021. Estos medios difundieron más adelante que al menos dos diputados canadienses fueron blanco de acoso e intimidación por agentes de Pekín.

Pocos días después de la difusión de estas informaciones por The Globe and Mail y Global News, y en un ambiente cargado de críticas por parte de la oposición, el primer ministro, Justin Trudeau, dijo que un grupo de altos funcionarios concluyó que los esfuerzos de injerencia no habían tenido impacto en los resultados de los comicios. No obstante, las presiones siguieron en aumento y Trudeau designó el 15 de marzo a David Johnston –ex gobernador general de Canadá- para que indagara la posibilidad de poner marcha una comisión pública de investigación.

Johnston concluyó el 23 de mayo que dicha comisión no sería necesaria. Tras una ola de nuevas presiones, tiró la toalla el 9 de junio. Durante buena parte del verano, miembros del Gobierno liberal sostuvieron encuentros con representantes de la oposición. El fruto de estas reuniones fue el compromiso de una pesquisa pública y el nombramiento de Marie-Josée Hogue.

La comisión presidida por la jueza Hogue examinará, según el anuncio oficial, “tácticas chinas”, pero también “de Rusia y de otros países o actores no estatales”. A este respecto, el ministro LeBlanc manifestó: “China no es el único actor que trata de desestabilizar las instituciones democráticas en Canadá o en otras democracias occidentales”. El Gobierno chino ha negado con vehemencia dichos señalamientos.

Marie-Josée Hogue se licenció en Derecho por la Universidad de Sherbrooke en 1986 y forma parte del Colegio de Abogados de Quebec desde 1987. Trabajó durante más de 16 años en bufetes privados. En junio de 2015 fue nombrada jueza en la Corte de apelaciones de Quebec. Asimismo, ha comparecido como abogada en distintas instancias judiciales, tales como la Suprema Corte de Canadá y tribunales de arbitraje. En un comunicado, agradeció la confianza para encabezar el comité de investigación y apuntó: “Es vital que nuestros procesos electorales e instituciones democráticas estén protegidos de injerencias extranjeras”. Hogue deberá presentar un primer informe provisional a más tardar el 29 de febrero de 2024 y un informe final –con sus respectivas recomendaciones- antes del 31 de diciembre del mismo año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh, declaró que la jueza Hogue se ajusta a cada uno de los criterios propuestos para encabezar la comisión. Por su parte, Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador de Canadá, dijo que su agrupación tuvo el mérito de haber presionado al Gobierno de Trudeau para la puesta en marcha de este organismo. Los trabajos de la jueza Hogue comenzarán el 18 de septiembre, fecha en que se reinician las sesiones parlamentarias.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_