Dos detenidos en Murcia por la violación a una menor de 15 años en un municipio de Valencia

Ambos arrestados han quedado en libertad pese a que uno de ellos está acusado de violar a la adolescente en una furgoneta y el otro como presunto cooperador

Archivo - Un agente de la Guardia Civil (archivo)

Archivo - Un agente de la Guardia Civil (archivo) / GUARDIA CIVIL - ARCHIVO

Una menor de quince años fue víctima a principios de agosto de una agresión sexual tras ser retenida en una furgoneta por dos trabajadores de una empresa de construcción que estaban realizando obras para un ayuntamiento de una localidad de la Ribera Alta. Tras interponer su familia la pertinente denuncia, la Guardia Civil ha logrado identificar y detener en un municipio de Murcia a ambos sospechosos, uno como presunto autor material de la violación a la menor y el otro como presunto cooperador necesario.

Ambos arrestados se encuentran en libertad con cargos tras ser puestos a disposición judicial en Murcia. El Juzgado de Instrucción número tres de Molina de Segura ha acordado su puesta en libertad con medidas cautelares, entre ellas una orden de alejamiento respecto de la víctima, y se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción número tres de Picassent, juzgado competente al haberse producido la agresión sexual en su demarcación.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de agosto en una localidad de la Ribera Alta que este periódico no revela para preservar el anonimato de la víctima. La adolescente, de quince años, había quedado con unas amigas pero recibió la llamada de un operario de la construcción con el que había intercambiado los números de teléfono días atrás después de que éste le comprara tabaco y realizara comentarios de índole sexual hacia el grupo de menores que estaban en los bancos próximos al lugar en el que se encontraban realizando unas obras.

La menor acudió al encuentro con esta persona y una vez allí éste, pese a la negativa de la adolescente, le hizo subir a una furgoneta que conducía otro compañero de trabajo (también detenido). Estando en el vehículo, la víctima recibió la llamada de la amiga con la que había quedado, a la que según argumenta en su denuncia, no llegó a decirle nada “por miedo”. Simplemente se limitó a responderle que no iba a poder ir.

Tras conducir a otro municipio próximo, el conductor se apeó de la furgoneta junto al cementerio de la localidad y se marchó dejando solo a su compañero, quien pasó de los tocamientos a los que presuntamente había sometido a la menor durante el trayecto a obligarla por la fuerza a tener sexo. La víctima relata en su denuncia cómo el acusado la violó mientras ella trataba inútilmente de escapar dándole patadas y golpes.

Una vez consumada la agresión sexual, el presunto violador se puso al volante y regresó al lugar en el que habían dejado a su compañero. Estando de nuevo los tres en el vehículo, la menor les rogaba que la llevaran a casa, pero éstos comenzaron a decirle que se la llevaban a Murcia. Cuando la víctima amenazó con tirarse del vehículo en marcha, éstos le dijeron que era una broma y la llevaron hasta el parque donde la habían recogido.

La menor, desorientada y en estado de shock por lo ocurrido, logró llegar hasta el domicilio de su abuela. Según explicó a los agentes, no quería hablar con nadie y se metió en su habitación, donde rompió a llorar y se lavó, al sentirse culpable por haber subido a la furgoneta.

Una semana más tarde, la adolescente finalmente se atrevió a contarle lo que había pasado a una amiga, quien la apoyó para decírselo a su madre, haciéndole ver que ella era la víctima y no tenía que sentirse avergonzada. Tras conocer lo sucedido la madre llevó inmediatamente a su hija a un hospital, donde la menor fue sometida a una exploración en la que se observaron signos compatibles con una agresión sexual con acceso carnal.

La madre de la menor denunció la violación a su hija en un puesto de la Guardia Civil de la provincia de Valencia y fruto de las pesquisas de los investigadores los dos jóvenes que presuntamente participaron en los hechos, en distinto grado, han sido ya arrestados en Murcia, donde residen. Los arrestados, de 26 y 27 años y nacionalidad colombiana, se encuentran en libertad con cargos a la espera de que sea remitidas todas las diligencias desde Murcia al juzgado competente, en Picassent.