Fuerzas Armadas

Quién es el próximo ministro de Defensa de Ucrania Rustem Umerov

Musulmán y representante de la minoría tártara en Crimea, tiene 41 años y es un destacado diputado que ha negociado con Rusia el acuerdo del grano

Rustem Umerov, el nuevo ministro de Defensa de Ucrania
Rustem Umerov, el nuevo ministro de Defensa de UcraniaWikipedia

Rustem Umerov será el nuevo ministro de Defensa de Ucrania tras el inesperado anuncio del presidente Volodimir Zelenski en el que destituyó al titular de la cartera Oleksi Reznikov, al frente de la misma desde que comenzó la guerra con Rusia hace 18 meses. El máximo jefe de las Fuerzas Armadas, cuyo nombramiento tendrá que ser ratificado por el parlamento ucraniano,es un diputado y líder de la comunidad tártara de Crimea que representó a Kiev en las delicadas negociaciones con Moscú para garantizar la repatriación segura de prisioneros de alto perfil. Además, mantiene una buena relación con Arabia Saudí y Turquía, dos países importantes en el conflicto que enfrenta a Ucrania con Rusia.

Umerov, de 41 años, nació en lo que entonces era la república soviética de Uzbekistán, donde su familia había estado exiliada bajo Stalin. Era solo un niño cuando su familia se asentó en Crimea después de que las autoridades permitieran regresar a los tártaros en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Economista de formación y de credo musulmán, Umerov comenzó su carrera en la industria de las telecomunicaciones en 2004 y ha sido diputado con el partido Holos entre 2019 y 2022. En el parlamento, fue copresidente de la Plataforma de Crimea, que coordinó los esfuerzos diplomáticos internacionales para revertir la anexión de la península por parte de Rusia en 2014. Durante muchos años fue asesor del líder histórico de los tártaros de Crimea, Mustafa Dzhemilev. Los tártaros, que constituyen entre el 12 y el 15% de la población de Crimea, boicotearon el referéndum organizado por Putin para ratificar la anexión de Crimea.

Después de la anexión de dicha península y del inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Umerov participó en varias ocasiones en negociaciones discretas con Moscú, en particular sobre evacuaciones de civiles. Además, formó parte de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, bajo los auspicios de Turquía y la ONU, que permitieron el establecimiento de un corredor marítimo que permitirá el transporte de cereales ucranianos a través del Mar Negro.

Umerov ha sobresalido por sus esfuerzos contra la corrupción. En septiembre de 2022, fue nombrado director del Fondo de Propiedad Estatal, un puesto de alto perfil en un país donde el proceso de privatización está plagado de corrupción.

En un mensaje a la nación, Zelenksi pidió darle "un nuevo enfoque" al ministerio que lideró Reznikov desde antes de que tuviera lugar la invasión rusa, en febrero de 2022. "Oleksiy Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general", agregó el presidente sobre la decisión.

El medio ruso Meduza ha publicado que el Kremlin y los medios de comunicación controlados por el Estado ruso acusan a Umerov de espiar para Estados Unidos y de prolongar deliberadamente las negociaciones en beneficio de Ucrania.