El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo sería la nueva cuidad que planean construir multimillonarios de Silicon Valley en EE.UU.?

Publicado:
Autoridades del estado de California expresaron sus preocupaciones por el proyecto, que por mucho tiempo se ha estado desarrollando en secreto.
¿Cómo sería la nueva cuidad que planean construir multimillonarios de Silicon Valley en EE.UU.?

Multimillonarios de Silicon Valley han presentado al público el proyecto de construcción de una nueva ciudad verde en el norte del estado de California, Estados Unidos, informa AP.

Días atras se dio a conocer que inversores de Silicon Valley compraron en secreto terrenos en el norte de California por un total de 800 millones de dólares. Jan Sramek, exoperador de Goldman Sachs que dirigió la iniciativa, lanzó un sitio web llamado California Forever donde se exponen algunos detalles de la idea.

Según la información del sitio, se trata de "una oportunidad para una nueva comunidad, empleos locales bien remunerados, granjas solares y espacios abiertos" en el este del condado de Solano. Además se afirma que la compañía Flannery Associates ha comprado más de 50.000 acres (unas 20.000 hectáreas) de tierras en esa zona desde 2018, por lo que se convertiría en el mayor propietario de tierras del condado.

Los creadores del proyecto aseguran que "no cambiará la zonificación de los terrenos de otros propietarios" y que seguirán siendo zonas agrícolas. Asimismo, prometen que respetarán el límite de la zona de amortiguamiento alrededor de la base aérea militar Travis que se encuentra cerca.

"Los residentes quieren tener más oportunidades para comprar viviendas en zonas transitables seguras y accesibles", según los resultados de encuestas realizadas por los promotores del proyecto. Sin embargo, de acuerdo a AP, la construcción requiere una votación formal en el condado para utilizar las tierras agrícolas para uso urbano, una protección que existe desde 1984.

Controversia en torno al proyecto

Princess Washington, alcaldesa interina de Suisun City, se ha opuesto al proyecto, afirmando que el verdadero objetivo sería "crear una ciudad para la élite". Ella destacó que los residentes eligieron conscientemente proteger el espacio abierto y evitar la invasión del área alrededor de la Base de la Fuerza Aérea Travis, dada su importancia.

"La crisis económica está en todas partes. Entonces, ¿por qué necesitan gastar más de 1.000 millones de dólares para crear una ciudad completamente nueva cuando tiene todo lo demás que lograr en toda el área de la Bahía [de San Francisco]?", dijo la alcaldesa. 

"Si se hace bien, creo que el condado tendrá muchas oportunidades. Su base imponible aumentará significativamente. Entonces será un gran éxito. Es probable que el valor de los bienes inmuebles aquí aumente aún más. Y creo que desde ese punto de vista es algo bueno", expresó Ron Kott, alcalde de la ciudad de Río Vista, California.

Preocupaciones por el secretismo

Al respecto, el congresista Mike Thompson expresó su preocupación por el proyecto debido a que la compañía Flannery no había revelado previamente detalles de sus planes.

"El secretismo bajo el cual operaron causó horror y ansiedad entre los residentes, funcionarios electos locales y agencias federales, y aunque explicaron el motivo, no creo que el secretismo fuera necesario", comentó en su red social. Además, expresó su temor de que la construcción de la ciudad comprometiera la seguridad de la base aérea cercana, además de poner en peligro la seguridad alimentaria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7