Arqueólogos hallan un dormitorio de esclavos y su conexión con ratas en Pompeya

Arqueólogos descubren una antigua celda para esclavos al norte de Pompeya, donde hallaron hacinamiento y otras condiciones inhumanas. Se trata de un descubrimiento "muy importante y que arroja más luz sobre la vida antigua que una bella estatua", dijo el director del museo de Pompeya, Gabriel Breeding.
Los arqueólogos encontraron una habitación que contenía dos camas una de ellas sin colchón armarios urnas y contenedores...
Los arqueólogos encontraron una habitación que contenía dos camas, una de ellas sin colchón, armarios, urnas y contenedores en la villa Civita Giuliana.Ministerio de Cultura Italiano

Arqueólogos han descubierto una pequeña habitación en una villa romana, que casi seguramente era usada por esclavos en Pompeya. La celda fue descubierta en Civita Giuliana, a unos 600 metros al norte de las murallas de Pompeya, la cual fue devastada por la erupción volcánica del Monte Vesubio hace unos 2,000 años.

En el año 79 d.C., una violenta erupción del volcán Vesubio envolvió la antigua ciudad de Pompeya en una mortal capa de ceniza y lava, condenando a sus habitantes y preservando un instante congelado en el tiempo. Durante siglos, este trágico evento ha capturado la imaginación de arqueólogos, historiadores y curiosos por igual, brindando un destello único de la vida romana en su apogeo. Los arqueólogos han descubierto estructuras sorprendentemente bien conservadas, donde frescos coloridos adornan las paredes, utensilios domésticos descansan en sus lugares originales y vestigios de la vida cotidiana se entrelazan con los pasajes de la historia antigua.

Estos restos recién desenterrados podrían proporcionar una visión más completa de cómo vivían, trabajaban y se relacionaban los antiguos habitantes de Pompeya. Dentro de la habitación se encontraron dos camas, de las cuales solo una tenía un colchón, dos pequeños armarios y una serie de urnas y contenedores de cerámica, en los cuales se hallaron los restos de dos ratones y una rata. Uno de los roedores debajo de una cama aparentemente intentaba escapar cuando también murió en lo que se conoce como un flujo piroclástico.

En la celda de la villa de Civita Giuliana, no se encontraron rastros de rejas, cerraduras ni cadenas para restringir a los habitantes del lugar. "El control parece haber sido ejercido principalmente a través de la organización interna del servicio, en lugar de barreras físicas y restricciones", afirmó Gabriel Zuchtriegel, el director del Parque Arqueológico de Pompeya. Las excavaciones en la villa de Civita Giuliana se llevaron a cabo en 1907-1908 y nuevamente en 2017, cuando la policía se dio cuenta de que el sitio estaba siendo saqueado por excavadores ilegales.

Pompeya y sus habitantes quedaron enterrados bajo cenizas, barro y lava cuando el Monte Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C.

Los arqueólogos señalaron que parte de una de las camas había sido destruida por un túnel utilizado por ladrones para acceder a otra parte de la villa. El sitio ha experimentado un aumento reciente en la actividad arqueológica, con el objetivo de detener años de decadencia y abandono, en gran parte gracias a un proyecto financiado con 105 millones de euros de la Unión Europea.

Elementos tales como mobiliario y tejidos, cubiertos por la erupción del Vesubio, se descompusieron con el tiempo, dejando cavidades entre los restos. Al rellenar estas cavidades con yeso, los arqueólogos pueden revelar las formas originales de los materiales perdidos, incluido el contorno de una manta arrugada. “Parece una fotografía… Sin embargo, se trata de una imagen de hace casi 2000 años”, explica el Ministerio.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Gennaro Sangiuliano, el ministro de cultura, afirmó el domingo que los esfuerzos de conservación e investigación continuarían. "Lo que estamos aprendiendo sobre las condiciones materiales y la organización social de esa época abre nuevos horizontes para los estudios históricos y arqueológicos", dijo.

A medida que los expertos comienzan a analizar estos descubrimientos y a desentrañar sus historias, una nueva ventana al pasado se abre ante nosotros. Cada trozo de cerámica, cada trazo de pintura y cada estructura desenterrada nos acerca un paso más a comprender cómo era la vida en esta ciudad romana olvidada hace mucho tiempo, pero que sigue cautivando nuestra imaginación en la actualidad.