El PP volverá a permitir el "bou embolat" en las pedanías de València

Asegura que la medida está avalada por los servicios jurídicos y llega a un acuerdo con las peñas para que retiren su recurso

"Bou embolat" en Massarrojos.

"Bou embolat" en Massarrojos. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

El Ayuntamiento de València, gobernador por el PP con Vox como "socio preferente", volverá a autorizar la celebración del "bou embolat" y el "bou en corda" en las cuatro pedanías de la capital -Carpesa, Benifaraig, Borbotó y Massarrojos- que lo venían celebrando hasta 2016, fecha en la que el anterior gobierno de izquierdas decidió no autorizar la celebración de este tipo de festejos en vía pública -sí el resto de "bous al carrer"- por considerarlos maltrato animal.

Según ha hecho público el nuevo equipo de gobierno de València, liderado por la alcaldesa, María José Catalá, "la Federación de Bous retiró esta semana el recurso interpuesto en junio contra la orden dictada por Ribó sobre la celebración dels bous al carrer del 2016". Y "una vez retirado el recurso por parte de la Federación, tal y como se consensuó, el Ayuntamiento ha revocado dicha orden". De esta manera, "el Ayuntamiento podrá autorizar las solicitudes de las peñas de utilización de la vía pública en las pedanías donde tradicionalmente se han celebrado estos festejos", precisa el consistorio, que solo puede vetar este tipo de celebraciones desautorizando la ocupación de la vía pública, no prohibiendo el festejo en sí mismo, cuestión que corresponde a la Generalitat. "Será la Generalitat quien autorice en última instancia la autorización de los bous en cualquiera de las modalidades", confirma el consistorio.

Informes jurídicos

Según el comunicado emitido por el equipo de gobierno, "la resolución del Ayuntamiento que anula la orden de Ribó se basa en un informe de servicios jurídicos y del secretario del Ayuntamiento donde se subraya que hay un Decreto de la Generalitat que autoriza los festejos, por lo que son absolutamente legales los mismos".

También se señala -continúan- que el acuerdo de Ribó "no está contemplado por el Decreto de la Generalitat, ya que se han de resolver de forma individualizada las peticiones que se formulen por el organizador o promotor de los festejos taurinos tradicionales, y no de forma genérica". "Tal es la contradicción de la orden de Ribó que existen numerosos municipios gobernados por Compromís y PSPV donde se celebran estos festejos como Bonrepos, Foios, Museros o Moncada", concluyen.

Protesta de las peñas de Carpesa contra la prohibición del "bou embolat"

Protesta de las peñas de Carpesa contra la prohibición del "bou embolat" / Levante-EMV

Agradecimiento de las peñas

Por su parte, desde la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y la Agrupación de Pedanías Norte han celebrado que el regreso de los festejos taurinos, incluido el 'bou embolat', está "más cerca". El colectivo, en un comunicado, ha agradecido al nuevo equipo de gobierno municipal del PP su "firme compromiso con nuestra cultura y tradiciones".

"Que la vuelta de los 'bous al carrer', en todas sus modalidades, esté más cerca de producirse es fruto del cambio de directiva de la Federación, que no ha dudado en defender nuestras tradiciones ante los tribunales y, asimismo, de un hecho trascendental como el cambio de gobierno municipal, que en su programa electoral incluía su compromiso con la conservación y defensa de las tradiciones valencianas y, en concreto, con la tauromaquia", ha apuntado.