Vivienda | El fenómeo de la ocupación

Puerto del Rosario registra casi 400 viviendas y locales como residencia de okupas

Los vecinos de Playa Blanca y Risco Prieto reclaman mayor seguridad frentre a los okupas | Estos barrios de la capital son los más afectados por el fenómeno

Imagen de una promoción de viviendas inacabadas en la zona de Playa Blanca con numerosos okupas . | | LP/DLP

Imagen de una promoción de viviendas inacabadas en la zona de Playa Blanca con numerosos okupas . | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La ocupación de viviendas es un fenómeno que se consolida cada día en Fuerteventura ante la escasez de casas. Puerto del Rosario registra cerca de 400 viviendas y locales que están habitadas por okupas. La mayor parte de los inmuebles están vacíos y son propiedad de bancos, fondos buitres o promociones de viviendas que nunca llegaron a finalizarse, cuyos promotores fueron arrastrados por la crisis económica.

Los vecinos de Playa Blanca y Risco Prieto, ambos barrios de la capital majorera, llevan tiempo levantando la voz por los problemas que se generan con los okupas, no sólo de convivencia entre los residentes y los ocupantes ilegales, sino entre los nuevos ‘vecinos’ que han registrado numerosos y graves incidentes con apuñalamientos incluidos o con la provocación de incendios y otros hechos que han levantado la preocupación de las autoridades municipales.

El problema de la ocupación de viviendas no sólo se circunscribe a la capital majorera. Este fenómeno se ha extendido por toda la geografía insular, especialmente en los municipios de La Oliva y Pájara, con especial incidencia en Corralejo y Morro Jable, respectivamente.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario convocó recientemente a los colectivos y plataformas vecinales de Playa Blanca a una reunión para dar a conocer de primera mano las acciones que el grupo de gobierno está llevando a cabo en la zona.

En el encuentro estuvieron presentes el alcalde capitalino, David de Vera, la concejala de Urbanismo, Ana Hernández, el concejal de Hacienda, Industria y Energía, Juan Manuel Verdugo, y el subinspector de la Policía Local, Sergio Cerdeña, así como representantes de los vecinos de Playa Blanca.

Más seguridad

Durante la reunión se hizo especial hincapié en uno de los aspectos que más preocupa a los vecinos, como son la seguridad frente a okupas y la disciplina urbanística, especialmente a lo relativo a la responsabilidad de los propietarios de edificaciones y construcciones de garantizar la seguridad, salubridad y ornato público de las mismas.

En este sentido, los representantes municipales manifestaron la preocupación del equipo de gobierno por la okupación ilegal de viviendas en la zona y los problemas que puedan derivarse de esta incómoda situación para los vecinos de Playa Blanca.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Ana Hernández, informó de las acciones que se están llevando a cabo desde la Concejalía para conocer en mayor profundidad la situación de la zona y realizar una valoración económica de las acciones a realizar en Playa Blanca.

Y además, se trató en el encuentro entre autoridades y vecinos, la necesidad de mayor presencia policial en Los Llanos de La Mareta y de mejorar la seguridad vial de la zona.