Sociedad

Vuelven los festejos taurinos a València: el Ayuntamiento revoca la prohibición de Joan Ribó a los 'bous al carrer'

El Ayuntamiento de València justifica la decisión en un informe de servicios jurídicos que subraya que hay un decreto de la Generalitat que autoriza este tipo de festejos

En la imagen, "Bou Embolat" en la localidad castellonense de L'Alcora. / Biel Aliño EFE

València

El Ayuntamiento de València ha confirmado este sábado que no se opondrá a que se realicen festejos taurinos en las pedanías de la ciudad, después de que hayan estado prohibidos durante los últimos siete años por decisión del anterior equipo de Gobierno Municipal. La Federación de Bous retiró esta semana el recurso interpuesto, en junio, contra la orden dictada por Joan Ribó sobre la celebración dels bous al carrer del 2016, y eso permite al nuevo equipo de María José Catalá poder revocar la orden que prohibía los festejos taurinos.

El Gobierno local aclara que el Ayuntamiento podrá autorizar las solicitudes de las peñas de utilización de la vía pública en las pedanías donde tradicionalmente se han celebrado estos festejos, pero será la Generalitat "quien autorice en última instancia" la autorización de los bous en cualquiera de las modalidades.

Según explica consistorio, la resolución del Ayuntamiento que anula la orden de Ribó se basa en un informe de servicios jurídicos y del secretario del Ayuntamiento donde se subraya que hay un Decreto de la Generalitat que autoriza los festejos normalitivos "por lo que es absolutamente legal" hacerlos. También se señala, añaden desde el Gobierno local, que el acuerdo de Ribó "no está contemplado por el decreto de la Generalitat ya que se han de resolver de forma individualizada las peticiones que se formulen por el organizador o promotor de los festejos taurinos tradicionales, y no de forma genérica".

El Ayuntamiento de València recuerda que existen "numerosos municipios gobernados por Compromís y PSPV donde se celebran estos festejos como Bonrenpos, Foios, Museros, Moncada".

El cambio de Gobierno, un "hecho trascendental"

La Federació de Penyes del Bous al Carrer, en otro comunicado, ha defendido que interpusieron este recurso porque la orden prohibía en las pedanías de la ciudad del Valencia dichos festejos, "de forma inmotivada a nuestro juicio y en evidente agravio comparativo con los cientos de municipios valencianos en los que se seguían autorizando y celebrando". Sin embargo, explican que, "por responsabilidad institucional", después de que el nuevo Gobierno local de València mostrara la "firme voluntad" de acabar con esta prohibición, se ha decidido retirar ese recurso.

Defienden que con esta decisión se eliminan "los obstáculos que impedían la vuelta de los toros a València en todas sus modalidades" y aseguran que el cambio de Gobierno en la ciudad de València y la llegada de María José Catalá a la Alcaldía ha sido un "hecho trascendental" ya que "en su programa electoral incluía su compromiso con la conservación y defensa de las tradiciones valencianas y, en concreto, con la tauromaquia y los bous al carrer".

Compromís lamenta que el PP destruya "todos los avances conseguidos"

La oposición ya ha criticado esta medida que consideran que va en contra de la opinión de "la mayoría" de la sociedad valenciana y ataca al bienestar animal. Compromís per València critica el "absoluto desprecio" del actual Gobierno local a la vida de los animales y "su absoluta falta de proyecto para València", que según la coalición se basa en "destruir los avances conseguidos en los ocho años de gobierno de Joan Ribó".

Compromís asegura, además, que los argumentos del Ayuntamiento de València para volver a autorizar los 'bous al carrer' no son ciertos, ya que aunque la Generalitat autorice estos actos, los municipios tienen competencia para autorizarlos o no. El partido explica que es en esta competencia en la que basaba su decisión el exalcalde, Joan Ribó. Los valencianistas lamentan que la ciudad dé "un nuevo paso atrás" con la vuelta de los festejos taurinos

Los socialistas aseguran que València se convierte en "una ciudad cruel"

El PSPV, por su parte, se ha mostrado también en contra de la decisión del Ayuntamiento porque solo sirve, según su portavoz Sandra Gómez, para convertir València en "una ciudad cruel". La exvicealcaldesa lamenta que María José Catalá no haya tomado en estos meses ninguna medida para mejorar la vida de la ciudadanía y solo tome este tipo de decisiones.

Sandra Gómez cree que es "incuestionable" que "una ciudad libre de tortura y de crueldad animal es una ciudad mejor" y denuncia que la alcaldesa derogue una norma que permitía evitar el sufrimiento en el toro. Añade que "con independencia de ideologías, es muy difícil rebatir esta cuestión". La líder del PSPV-PSOE de València insiste en que, tras esta decisión, Catalá "va a ser una alcaldesa más cruel".

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00