Un avión francés se suma a la búsqueda del velero 'Makan Angin' desaparecido en aguas de Baleares

Prosigue por sexto día el operativo para localizar el 'Makan Angin', cuyo rastro se perdió en el Canal de Menorca durante el temporal del domingo

El avión Sasemar 305, que participa en la búsqueda.

El avión Sasemar 305, que participa en la búsqueda. / Salvamento Marítimo

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Un avión de Salvamento Marítimo francés se ha unido este viernes al operativo de búsqueda del Makan Angin, el velero con dos tripulantes a bordo -padre e hijo de nacionalidad alemana- desapareció en el Canal de Menorca durante el temporal del pasado domingo.. El rastreo se ha extendido a una amplia zona que va desde el sureste de Mallorca y Menorca, en la que participó un avión de Salvamento Marítimo de España, hasta el sur de Francia.

Este viernes se cumplen seis días de la desaparición del Makan Angin, un pequeño velero de nueve metros de eslora tripulado por el veterinario y exjugador de baloncesto profesional alemán de 53 años Jan Bokemeyer y su hijo Gustav, de 19, que cubría la travesía entre Cala Galdana, en Menorca, y Cala d’Or, en Mallorca. Padre e hijo planificaron una travesía relámpago para despedirse del que había sido su velero en los últimos 25 años.

El pasado sábado zarparon del puerto de Cala d’Or a Cala Galdana. Mientras que el domingo tenían previsto emprender el camino de regreso a Mallorca. No contaron con el pronóstico de meteorología muy adversa y zarparon sobre las diez de la mañana.

La embarcación se vio sorprendida por la ‘turbonada’ (una batería de tormentas sucesivas), que barrió Baleares el pasado domingo, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ella.

Durante toda la semana se ha llevado a cabo un gran operativo de búsqueda en el que participaron buques y aeronaves de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Armada. En las labores de rastreo han intervenido este viernes el avión Sasemar 305 de Salvamento Marítimo y una aeronave francesa, que partió de la base de Lagarde. Los aviones están cubriendo una amplia zona que va desde el sureste de Mallorca hasta las aguas competencia de las autoridades francesas. Estas se han completado con un aviso a navegantes.