Logo Autobild.es

Las 10 mejores salidas de Fernando Alonso: ¡menudo genio!

La espectacular salida de Alonso en el GP de España de 2011, de 4º a 1º

Fernando Alonso es imbatible en los primeros metros, como hemos vuelto a ver esta en Zandvoort.

Si Fernando Alonso participa en una carrera de Fórmula 1, podemos estar seguros de que el piloto español dará lo mejor de sí mismo. No habrá una vuelta en la que no vaya al máximo, con el objetivo de lograr el mejor resultado. Luche por el noveno puesto o por el primero, el bicampeón mundial exprimirá el monoplaza que pilote.

Si hay un momento en el que Alonso ha destacado a lo largo de su carrera deportiva en la Fórmula 1, ese es el inicio de los grandes premios. El asturiano siempre ha podido dar un 'plus' con respecto a sus rivales, y ello nos ha hecho levantarnos del sofá nada con algunas salidas mágicas... ¡y a veces de madrugada!

A continuación recopilamos algunas de las mejores salidas de Alonso en la Fórmula 1, una lista que podremos seguir completando durante los próximos meses y años, pues la carrera deportiva de Fernando en el campeonato continúa.

GP Europa 2012, de 11º a 8º

El Gran Premio de Europa de F1 de 2012 fue una de las grandes gestas de Fernando Alonso en la categoría reina del automovilismo. Tras una desastrosa clasificación, en medio de una intensa lucha por el campeonato con Sebastian Vettel y Red Bull, Alonso se vio obligado a partir desde la undécima posición.

Parecía descartado que Alonso pudiera luchar por la victoria - e incluso por el podio - aquel caluroso domingo de junio, pero el entonces piloto de Ferrari no tiró la toalla. La 'magia' comenzó en una espectacular salida, donde un agresivo Alonso superó a Jenson Button, Paul di Resta y Nico Rosberg para colocarse en el octavo puesto.

Tras la magnífica arrancada, continuó su remontada y sacó partido de los problemas mecánicos de Vettel o Grosjean, que se vieron obligados a abandonar. Aquella jornada, Alonso dio un golpe sobre la mesa. Lástima que aquel Mundial se escapara por solo tres puntos... 

GP Singapur 2013, de 7º a 3º

Durante la temporada 2013 de Fórmula 1, Alonso no pudo hacer nada para luchar con los imbatibles Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber. Aquel año, 'Seb' logró la victoria en trece de diecinueve carreras, y acabó superando a Alonso - de nuevo segundo en el Mundial - por más de 170 puntos. A pesar de ello, Fernando logró dos triunfos y volvió a sacar más de lo esperado de su Ferrari.

Entre esos momentos de brillantez, se encontró la salida del GP de Singapur de 2013, una magnífica arrancada donde Alonso, tras salir desde la séptima posición, remontó hasta la tercera. Se pegó al muro de la derecha y superó, en cuestión de una curva, a Felipe Massa, Lewis Hamilton, Mark Webber y a Romain Grosjean para ponerse tercero tras Nico Rosberg y Sebastian Vettel.

Alonso acabaría aquella carrera en la segunda posición, a más de treinta segundos de Vettel.

GP Italia 2011, de 4º a 1º

De los años en los que Alonso corrió en Ferrari, junto con 2013 (y el terrible 2014 sin victorias), 2011 fue especialmente difícil, ya que el asturiano solo logró un triunfo (en Gran Bretaña) y tuvo a Red Bull demasiado lejos. Sabiendo esto, Alonso trataba de aprovechar cada oportunidad para lanzar mensajes de optimismo e ilusión a los 'tifosi', como lo fue el GP de Italia, en casa de Ferrari.

Allí, Fernando hizo una de las suyas. Después de clasificar en la cuarta posición, tras el Red Bull de Vettel y los McLaren de Lewis Hamilton y Jenson Button, el piloto del entonces coche número 5, sacó a relucir su talento en las salidas en la veloz recta del Circuito de Monza. En una brillante arrancada, Alonso superó con supremacía a Jenson Button, Lewis Hamilton y a Sebastian Vettel

A estos dos últimos los adelantó por la derecha, cerca del muro de boxes y arriesgando al límite, llegando a sacar sus dos ruedas derechas por la hierba... pero con el control del Ferrari 150º Italia. Al final, Alonso finalizó tercero, superado por Button y Vettel, vencedor en casa de Ferrari.

GP España 2011, de 4º a 1º

Esta probablemente sea la mejor salida de Alonso en la Fórmula 1 junto a la del GP de Hungría de 2006, de la que te hablaremos más abajo. En esta carrera, que se produjo algunos meses antes que la de Italia, Alonso hizo algo parecido a lo de Monza. El de Ferrari partió desde la cuarta posición en casa, detrás del 'poleman', Mark Webber, de Sebastian Vettel y de Lewis Hamilton.

Pelear por el triunfo era muy complicado, pero Fernando se encargó de hacer soñar a los aficionados españoles desplazados al Circuit de Barcelona-Catalunya con una muestra de talento. En los primeros metros, Alonso se deshizo de Hamilton y fue a por los Red Bull. 

A rebufo de Vettel, ganó unos kilómetros por hora de velocidad extra y al límite, casi en la hierba, terminó de adelantar tanto al alemán como a Webber. Desafortunadamente, Alonso ni siquiera pudo pelear por el podio aquel domingo: acabó quinto, tras los Red Bull y los McLaren. Ganó Sebastian Vettel.

GP Bélgica 2016, de 22º a 12º

Los años de McLaren en la segunda etapa de Fernando Alonso en Woking no fueron nada sencillos, con penalizaciones carrera sí y carrera también por cambios de motor y problemas de fiabilidad. Pero hay circuitos donde el piloto cuenta más que en otros, y uno de ellos es el GP de Bélgica, donde Alonso hizo una de sus mejores salidas de la temporada 2016.

El piloto asturiano llegó a remontar diez posiciones en la primera vuelta de la carrera en el legendario trazado belga, donde tuvo que salir último tras ser sancionado (¡con 60 posiciones!) por cambiar piezas de su motor. Fernando terminó aquella carrera en la séptima posición, colándose entre los grandes, como los Ferrari o los Williams, que estaban a muy buen nivel en aquella época.

GP Bélgica 2013, de 9º a 5º

No nos movemos del mítico Circuito de Spa-Francorchamps, pues allí Alonso, esta vez vestido de Ferrari, volvió a mostrar su inmenso talento en los inicios de carrera. El entonces piloto de la Scuderia salía desde la novena posición, dispuesto a luchar por un podio que acabó consiguiendo. El asturiano, en la arrancada, adelantó a Paul di Resta, a Romain Grosjean, a Kimi Räikkönen y a Mark Webber.

Más adelante, Fernando superaría a Jenson Button, Nico Rosberg y Lewis Hamilton para colocarse en el segundo puesto. Finalizó a 16 segundos de un inalcanzable Sebastian Vettel, que aquella temporada se alzó con su cuarto título mundial de pilotos... y Ferrari no pudo hacerle frente, como sí había podido hacer en 2010 y 2012.

GP Hungría 2006, de 15º a 6º

Aquella es una de las carreras, y en especial una de las salidas, más recordadas de la trayectoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Quizás no se le haya otorgado el mérito que tuvo su actuación debido a que el resultado fue nefasto para el asturiano, pero con ver el vídeo queda clara la calidad de Alonso con su Renault.

Fernando se jugaba el título con Michael Schumacher en 2006 y ambos llegaron separados por once puntos - en favor de Alonso - en la pelea por el campeonato. El entonces vigente campeón mundial tomó la salida desde el decimoquinto puesto, tras ser sancionado por una acción con Robert Doornbos en entrenamientos. Schumacher arrancaba undécimo.

Y, en la salida, Alonso hizo magia. El asturiano superó, como si se tratara de un videojuego, a los pilotos que tenía delante, para terminar la primera vuelta de carrera en la sexta posición. Michael Schumacher estaba dos puestos por detrás. Alonso podría haber ganado aquella carrera, pero una rueda mal apretada le jugó una mala pasada y debió abandonar. 

A pesar de ello, Schumacher solo recortó un punto a Alonso al acabar en la octava posición y los dos rivales por el título salieron separados por diez puntos a favor del español. La alegría del día nos la dio Pedro de la Rosa, que finalizó en la segunda posición y logró su primer y único podio en la categoría reina del automovilismo.

GP Estados Unidos (Indianápolis) 2004, de 9º a 3º

Indianápolis no fue nunca un circuito donde Fernando Alonso lograra grandes resultados, pero eso no impidió que el asturiano dejara muestras de su incalculable calidad. En la salida de la carrera de 2004, donde ya empezaba a considerarse al piloto de Oviedo un futuro campeón, Fernando dejó boquiabierto al público americano.

Fernando había clasificado en la novena posición, lejos de los Ferrari y por detrás de los BAR-Honda, Williams, el McLaren de Räikkönen o el Toyota de Panis. 

Pero en la salida decidió arreglarlo... y vaya si lo hizo. Como si de una arrancada de videojuego se tratara, se quitó de encima con gran maestría a Panis, Ralf Schumacher y a Button, para después superar a Räikkönen y a Sato en las primeras curvas.. ¡y se puso tercero!

Desafortunadamente, como tantas veces le ha pasado en este circuito, la fortuna no le acompañó y el asturiano se vio obligado a abandonar tras sufrir un accidente en la vuelta nueve, cuando estaba en posiciones de podio.

Calendario de F1 2024: estas son las carreras de la próxima temporada

GP Gran Bretaña 2021 (sprint), de 11º a 5º

Fernando Alonso fue uno de los que sacaron petróleo de la primera carrera al sprint de la historia, celebrada en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el Circuito de Silverstone, en 2021. En esta ocasión con el equipo Alpine, el asturiano realizó otra de esas maniobras con las que lleva levantando a sus seguidores del sofá desde hace dos décadas.

En una magnífica salida, Alonso consiguió pasar de undécimo a quinto, superando a Carlos Sainz y a Sebastian Vettel en los primeros metros, para posteriormente superar a George Russell, a Daniel Ricciardo, a Sergio Pérez y también Lando Norris. Alonso acabaría séptimo la carrera, tras perder ritmo a mitad de la prueba.

GP Francia 2022, de 7º a 5º

Terminamos nuestra lista con una carrera reciente, el Gran Premio de Francia 2022, prueba de casa del equipo Alpine, para el que Alonso compitió en 2021 y 2022. Al comienzo de aquella cita, en la que partía desde la séptima posición, volvió a hacer 'una de las suyas' y realizó dos espectaculares adelantamientos en la primera curva del circuito para superar a Lando Norris y a George Russell.

Más allá de la arrancada, a Alonso le costó aguantar en el quinto puesto y acabaría siendo superado por el de Mercedes y también por Carlos Sainz. Con el abandono de Leclerc, Fernando terminó en la sexta posición.

Bonus: GP Países Bajos 2023, de 5º a 2º

Fernando Alonso volvió a hacerlo, en una carrera donde sacó el máximo tanto de su talento como de las mejoras introducidas por Aston Martin. Desde el quinto puesto en el que partía, el asturiano realizó una magistral pasada a George Russell y Alex Albon por el interior de la curva 3, la peraltada de Zandvoort.

Instantes más tarde, Alonso volvería a la carga para, bajo la lluvia, quitarse de encima a Lando Norris. Así, el bicampeón español ascendió desde el quinto hasta el segundo puesto, una remontada clave para colocarse en la pelea por el podio posteriormente. 

Alonso finalizaría la carrera solo por detrás Verstappen, en el segundo lugar, tras superar a Pérez después de una salida de pista del mexicano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.